Actualidad

Congreso peruano elige a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Sagasti es considerado una figura conciliadora en un Congreso fracturado, donde el gobierno de Vizcarra no tenía representantes.

El peruano Francisco Sagasti obtuvo suficientes votos para convertirse en el próximo líder del Congreso y, a su vez, en presidente interino en un país que fue sacudido por la inestabilidad política durante la semana pasada.

Sagasti obtuvo más de los 60 votos necesarios entre 118 legisladores durante el recuento en curso en Lima.

El antecesor de Sagasti, Manuel Merino, asumió la presidencia la semana pasada tras la destitución sorpresiva de Martín Vizcarra, solo cinco meses antes de las próximas elecciones generales del país. Merino renunció el domingo temprano después de que manifestantes inundaron las calles de Lima y dos personas fueron asesinadas a tiros.

Merino, su jefe de gabinete y su ministro del Interior están siendo investigados por la oficina del fiscal general por las dos muertes y por abuso de poder.

Merino, quien encabezaba el Congreso, presionó por la destitución de Vizcarra, uno de los políticos más populares del país, en lo que algunos vieron como una toma de poder.

Figura conciliadora

El Partido Morado de Sagasti fue el único en el Congreso que votó directamente en contra de la expulsión de Vizcarra.

Sagasti es exjefe de planificación estratégica en el Banco Mundial y exconsejero de las Naciones Unidas sobre ciencia y tecnología. Es considerado una figura conciliadora en un Congreso fracturado, donde el gobierno de Vizcarra no tenía representantes.

Se ha opuesto a las propuestas económicas del Congreso consideradas peligrosas por el gobierno, como un gran pago en efectivo del fondo de jubilación estatal.