Actualidad

Senador Lagos Weber: “La semana pasada se desfondó el Gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Tras el avance de proyecto de segundo retiro del 10%, el parlamentario aseguró que introducir modificaciones al proyecto “va a ser más complejo”.

El proyecto de segundo retiro de fondos previsionales continuará en la Cámara Alta tras ser aprobado por los diputados. Y tal como sucedió en la primera instancia, son varios senadores del oficialismo los que han anunciado respaldar la medida, por lo que las dudas recaen en las posibles indicaciones que pueda tener.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) recordó que “yo intenté hacer eso en el retiro anterior, pero no hubo ni una voluntad de ninguna parte, incluido el Ejecutivo. Una actitud de brazos caídos, de testigo privilegiado del Gobierno”.

Agregó que introducir modificaciones al proyecto “va a ser más complejo” y que “lo que va a quedar ahora es aprobarlo, no quedará otra. Y no es por temor”.

Desde La Moneda han apuntado a conversar retiros excepcionales dentro del marco de una reforma previsional, idea que rechazó Lagos Weber: “Yo creo que eso no va a volar. […]. Esto ha sido mal llevado y cuando se suman gustosos la derecha completa […] es caso cerrado”.

La compejidad del actual escenario cree que se da por una pandemia con un impacto impensado, la incapacidad del Gobierno para responder de forma oportuna y asume, una parte de la oposición empeñada en infligir daño al Ejecutivo. “No me cabe duda que un sector que ve en esto una oportunidad de infligir un daño importante al sistema actual, llevar agua a su molino y apurar una reforma previsional”, agregó.

Eso sí, el parlamentario destacó la urgencia de la reforma previsional: “Daba por hecho que la reforma previsional iba a estar aprobada en noviembre”. Y sobre el mecanismo, sostuvo que “deberíamos hacer un esfuerzo por tener ese 6% de cotización adicional en el fondo colectivo. Creo que vamos a caminar hacia allá”.

Un Gobierno golpeado

Aunque reconoció que hay una parte de la oposición que ha buscado desestabilizar al Gobierno, rechazó que tal objetivo sea general en el sector y que es el Ejecutivo el que no se ha dejado ayudar. “Del punto de vista de los resultados legislativos, el Gobierno ha tenido apoyo en el Congreso”, dijo. “Ha tenido todos los apoyos para salir adelante”.

Además, señaló que tras la votación en la Cámara de Diputados del segundo retiro de fondos previsionales, “se desfondó el Gobierno” y que se encuentran “golpeados” y “desorientados”.

Lagos Weber recordó el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 como un esfuerzo de la oposición: “Ese esfuerzo que se hizo ¿se condice con un mandatario que se va a pasear en manga y camisa al monumento del general Baquedano? A mí me dolió eso”.

La popularidad de Jiles y Jadue

En la última encuesta Cadem la diputada Pamela Jiles (PH) apareció como la política mejor evaluada del país. Esto, mientras el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se sostiene como la alternativa que despierta más adhesión en las encuestas presidenciales en el sector.

“Lo que va quedando son aquellos más populares, los que dicen lo que la ciudadanía quiere oír. También hay un cansancio con la política, la culpa no la tiene la gente sino los que estamos en la política, un poquito de autocrítica”, analizó Lagos Weber.

Y ante el aumento de popularidad del Congreso en las últimas semanas, el senador puntualizó que “es porque estamos repartiendo plata, seguramente”.

Escuche la entrevista al senador Ricardo Lagos Weber en Primera Pauta