Actualidad

Senador Letelier sobre Piñera: “Él es el Presidente de Chile y tiene que terminar su mandato”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El senador PS advierte que La Moneda pagará un alto costo al haber enviado al Tribunal Constitucional la reforma constitucional que permite un segundo retiro de fondos desde las AFP.

El proyecto de ley del Gobierno que también permite un segundo retiro de fondos desde las AFP -pero impone ciertas condiciones, como tributar a las rentas altas-, será votado este martes en la comisión unida de Trabajo y de Hacienda del Senado. Mientras tanto, La Moneda decidió llevar al Tribunal Constitucional la reforma constitucional propuesta por los diputados y que permite un nuevo retiro parcial, sin restricciones, de los fondos previsionales.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador del PS y quien preside la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, dijo que apoyará la iniciativa de los diputados “aunque estamos conscientes de que no es lo mejor para el país seguir sacando las platas de los fondos de pensiones”. Se justifica a su juicio por “la falta de respuesta del Gobierno a las ayudas sociales en medio de esta pandemia”, pese a que el Ministerio de Hacienda ha detallado a los mismos legisladores todos los beneficios financiados por el Estado hasta ahora.

Los “colgajos”

El senador Letelier criticó la iniciativa legal de La Moneda, toda vez que restringe a muchos la posibilidad de acceder a un rescate anticipado de sus fondos de pensiones.

“El Gobierno presentó una ley con mucha letra chica, como dirían, o con muchos obstáculos. De que la gente tenía que devolver lo que pedía; de que la gente tenía que haber perdido ingresos. Puso una serie de condicionantes que no lo permite que sea universal para la gente de esfuerzo, clase media, y gente de trabajo”, señaló.

A juicio del senador Letelier, “todos esos colgajos que puso son inaceptables para la mayoría”. Por lo tanto, habría que alcanzar un acuerdo para “eliminar todo aquello”, pero eso “no pasa”. 

Frente a la decisión de La Moneda de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, el senador Letelier advirtió que el Gobierno pagará un alto costo político ante la ciudadanía que espera acceder cuanto antes a esos recursos.

El mandato presidencial

El senador socialista dijo que “hay mucha gente enojada, hay mucha gente en el Parlamento que quiere que el Gobierno pague un costo político por esta demora en dar soluciones a la gente en medio de la pandemia. Hay un riesgo que el costo político sea mayor. Si se demora la respuesta, yo creo que aquellos que quieren profundizar el costo político, aunque sea con movilizaciones en la calle, etcétera, bueno hay un grupo que apuesta a eso”, indicó.

En medio de algunos llamados de sectores de izquierda que piden la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, Letelier enfatizó que el Jefe de Estado debe terminar su mandato.

“No voté por él, por decirlo suave, y no me simpatiza cómo ha sido su gobierno. Creo que ha hecho un muy mal gobierno, y creo que ha llegado tarde en muchas cosas, pero siento, como una persona convencida con la democracia, que él es el Presidente de Chile y tiene que terminar su mandato. Yo a las personas que quieren cuestionar las institucionalidad democrática, los plazos y los tiempos, yo [les digo que] no comulgo con aquello”.

Escuche la entrevista completa con el senador PS Juan Pablo Letelier