Actualidad

Canciller Allamand y visión de Europa del proceso constituyente: “Lo que se valora es el orden”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El ministro, en gira por el continente, señaló que la mirada internacional es de “un proceso que le cierra la puerta a la violencia”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, está en Europa en el marco de su primera gira internacional, con el objetivo de abordar el acuerdo de asociación de Chile con Europa y además de dar cuenta del interés internacional sobre el proceso constituyente.

“Le hemos dado un buen empujón a la etapa de acuerdo de asociación que estamos negociando hace un par de años”, dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. “También es una buena oportunidad para constatar el interés en Europa por nuestro proceso político”.

En Europa, el canciller se reunió con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, y con Sophie Wilmes, ministra de Exteriores de Bélgica.

Allamand sostuvo que Borrell “mostró mucho compromiso con la negociación y modernización del acuerdo de asociación que tenemos con Europa desde principio de los 2000”. Agregó que están en la etapa final de las negociaciones y “lo que está arriba de la mesa” es el acceso de productos chilenos a mercados europeos, denominación de origen de determinados productos y mecanismos de solución de eventuales conflictos entre inversionistas y el Estado.

“Tenemos que seguir expandiendo nuestros mercados, Europa es nuestro tercer mercado después de China y Estados Unidos. Abrir aún más el mercado europeo es un impulso a la reactivación y creo que vamos a llegar a buen puerto”, añadió.

Un tema que ha surgido en Chile es la inversión china en áreas estratégicas del país y las restricciones que el Gobierno podría tomar, imitando a los países europeos. “Cualquier inversión que se realiza en Chile debe pasar por el filtro de normativas y regulaciones que se toman a todos por igual”, agregó Allamand.

La mirada europea al proceso constituyente

El ministro aseguró que la imagen que se tiene del proceso político que vive el país “es positiva” y “lo que se valora es el orden”. “Se aprecia muy bien que el estallido del 2019 se haya logrado canalizar de la forma que lo hemos hecho, con procedimientos institucionales y democráticos”, dijo.

También agregó que la canciller belga destacó que la Convención va a ser paritaria entre hombres y mujeres: “Es algo que se aprecia muy positivo”.

Y aunque advirtió que “hay preocupación en que se mantengan las condiciones de certeza jurídica y de apertura a las inversiones”, Allamand sostuvo que en Europa valoran “las normas conocidas”.

“Se destaca muy bien que los chilenos hayamos sido capaces, a diferencia de otros países de la región, de establecer normas constitucionales que regular el trabajo de la Convención, como por ejemplo, los 2/3″, añadió.

Además el canciller aseguró que “se valora muy bien como un proceso institucional que le cierra la puerta a la violencia” y que se valora la “norma que está establecida en la reforma constitucional aprobada, de que los tratados vigentes no serán alterados por el proceso constituyente”.

Sobre la oposición y RN

El exsenador se refirió a la apertura de fronteras en el país en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la que calificó como “una cosa razonable”, pero que “hay que ir paso a paso y viendo los efectos que se generan”.

Acerca de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera del nacimiento de una izquierda radical y extremista, Allamand señaló que el sector “forma parte del paisaje” y que “lo que corresponde es que las fuerzas de centroderecha o centroizquierda, que en definitiva deben ser una alternativa a la izquierda radical, proyecten sus puntos de vista con más fuerza”. Para ello, dijo deben “renovar sus plataformas, sus alternativas y potenciar sus liderazgos”.

Y sobre su visión de su partido, Renovación Nacional, el ministro declinó referirse en profundidad, pero sostuvo que ve “con preocupación” el momento de la tienda.

Escuche la entrevista con el senador Andrés Allamand en Primera Pauta