Política

Walker: proyecto de mayoría absoluta en Convención "es absolutamente inviable"

El diputado DC aseguró que la propuesta de Camila Vallejo "es un saludo a la bandera" pues requiere una aprobación de 2/3.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 17 de noviembre de 2020

A+ A-

La diputada Camila Vallejo (PC) anunció que presentará un proyecto para eliminar el cuórum de 2/3 fijado originalmente para la Convención Constituyente y en su lugar aplicar mayoría absoluta (50%+1). La idea ha sido apoyada por parte del Frente Amplio, el PH y la tienda comunista, pero ha encontrado oposición en la centroizquierda.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el diputado DC Matías Walker aseguró que le parece "improcedente" el anuncio pues fue un proceso "con reglas del juego que ya conocíamos". Además, sostuvo que la "Constitución no es una oportunidad para que una mayoría circunstancial le imponga su visión a una minoría circunstancial".

"Es absolutamente inviable, nosotros no estamos disponibles para torcerle la mano a la voluntad soberana", señaló el parlamentario. "Una reforma de esa naturaleza requeriría 2/3. Lo que hace el PC presentando este proyecto es un saludo a la bandera".

Walker también fue crítico con la actitud del sector más izquierdista de la oposición en relación a esta iniciativa: "En vez de capitalizar la tremenda votación del Apruebo del 25 de octubre , aparece el PC cambiando las reglas del juego, los mismos que no estuvieron en el acuerdo y que se subieron después".

Política

Un año después: la frenética y tensa negociación del acuerdo constitucional en tres momentos

PAUTA revivió con los protagonistas las 15 horas de conversaciones, discusiones, consultas y consensos de esa jornada en el edificio del Congreso en Santiago.

Segundo retiro y posibilidad del TC

El proyecto de segundo retiro de fondos previsionales ha avanzado en la Cámara Baja y ahora es el Senado quien continuará su trámite. Esto, mientras parlamentarios de oposición y oficialismo han anunciado apoyos a la medida, por lo que parece que su aprobación es inminente.

Una de las posibilidades del Ejecutivo es recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para detener el proyecto. Sin embargo, Walker cree que finalmente La Moneda no tomará ese camino. "Un requerimiento al TC tendría un objeto netamente dilatorio", dijo.

El también presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados considera que el Gobierno "está amenazando con recurrir al TC como una herramienta para negociar un acuerdo en el Senado", pero que "a lo mejor sería saludable que en vez de tomar palco y amenazar, el Gobierno hiciera una propuesta".

Una de las ideas del Ejecutivo es englobar este segundo retiro en el marco de la Reforma Previsional, algo que Walker rechazó. Además, en línea con las declaraciones del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), espera que el aumento de cotización "el máximo posible vaya a solidaridad, ya hay un 10% de capitalización individual".

Política

Senadores oficialistas proponen un camino "legal" para el segundo retiro

Cinco parlamentarios plantean que sea una ley común, enviada por el Ejecutivo, la que reemplace al actual proyecto de reforma constitucional. Todo esto sucede en medio del libelo contra el exministro Víctor Pérez.

Posible censura a la mesa de la Cámara

En conversación con PAUTA, el diputado y jefe de bancada DC, Daniel Verdessi, planteó que la mesa de la Cámara de Diputados liderada por Diego Paulsen (RN) renuncie para evitar una moción de censura en su contra.

"Tengo la impresión de que ellos no lo han hecho porque no nos hemos puesto de acuerdo. Es una vergüenza la incapacidad de la oposición para no ponerse de acuerdo para ejercer la mayoría que tenemos en la Cámara de Diputados", explicó Walker.

"Me parece interesante el concepto de Daniel Verdessi, que en vez de proceder a una censura, en el momento que tengamos un acuerdo para presidir la mesa de la Cámara de Diputados, se plantee una renuncia más que una censura que implica un reproche", añadió.

Política

Verdessi (DC) sobre mesa de Paulsen: "Es más sencillo pedirles que renuncien y no una censura"

La bancada DC ya despejó el nombre del potencial nuevo presidente de la Cámara, aunque les falta ratificarlo. Para que la censura prospere, Verdessi pide el acuerdo de Catalina Pérez, Claudia Mix y Pamela Jiles.

Opciones presidenciales en el sector

La última encuesta Cadem arrojó que la política mejor evaluada del país es la diputada PH Pamela Jiles. Esto mientras, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aparece como la carta más fuerte de la oposición para las próximas presidenciales.

Para Matías Walker, la popularidad de Jiles se explica porque "a través de empujar públicamente el primer y segundo retiro del 10% logró empatizar con la angustia de muchas familias del país", pero que "no me quita el sueño" la popularidad de la periodista.

"Nosotros como sector, la DC, el PS, el PPD, los que formamos Unidad Constituyente, tenemos que preocuparnos de sacar nuestros propios liderazgos y propuestas programáticas, y no estar preocupados de Pamela Jiles, Daniel Jadue, Kast o Joaquín Lavín", agregó.

Escuche la entrevista al diputado Matías Walker en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Bancada DC anunció sesión especial por pagos del IFE

Un artículo de PAUTA reveló que el Ingreso Familiar de Emergencia anunciado por el Gobierno llegó en 2020 a menos familias de las previstas.

<p>Diputados del oficialismo en el Congreso.</p>
tipo de contenido
Política

La UDI pone sus fichas al retiro de fondos desde las AFC para frenar el tercer 10%

La propuesta de Joaquín Lavín se analiza seriamente también en el Ejecutivo. RN está en una encrucijada.

<p>Sebastián Sichel, candidato presidencial independiente de Chile Vamos. Créditos; Agencia Uno</p>
Política

Sebastián Sichel y 10%: "Es lo más parecido que he visto a una farándula"

El candidato presidencial independiente critica las propuestas de retiro de fondos previsionales y del seguro de cesantía. Cree que el oficialismo carece de un "relato propio".

<p>Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.</p>
tipo de contenido
Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Las primarias presidenciales oficiales se realizarán el 18 de julio. La primera vuelta será el 21 de noviembre [ACTUALIZADO]