Actualidad

La crisis continúa: Partido Liberal evaluará este viernes su continuidad en el Frente Amplio

Imagen principal
Presidentes del Frente Amplio: Alondra Arellano (CS), Jorge Ramírez (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL) y Catalina Pérez (RD). Agencia Uno,
POR Gladys Pierola |

La colectividad que lidera Luis Felipe Ramos analizará su permanencia en el bloque de izquierda. El remezón se suma a la crisis que provocó en RD la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

Este viernes a las 20:00 horas están convocado los principales dirigentes del Partido Liberal para evaluar sus resultados tras las primarias, entre ellos su desempeño en la carrera por la Gobernación Metropolitana. Pero hay un adicional en la agenda en uno de lo temas más sensibles para la tienda que lidera Luis Felipe Ramos: su continuidad en el Frente Amplio

El PL cuenta con dos diputados: Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

Desde hace un par de semanas que el partido viene conversando su incomodidad con ciertas decisiones electorales y políticas del bloque que comparte con Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes, Fuerza Común y Unir. Por eso, según confirman fuentes de la colectividad, este viernes conversarán si se mantendrán en el FA o si emprenderán su salida. Si se decantan por el quiebre, ya existe otro puerto adonde miran: Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PR, PRO y Ciudadanos). 

El quiebre -uno nuevo tras otras fracturas, como la salida del Partido Humanista- tienen un correlato en el partido mayor del grupo: Revolución Democrática. La decisión que tome el Partido Laboral puede ser clave para el futuro del Frente Amplio, pues la inquietud también se ha instalado en sectores de RD. 

Este jueves, las renuncias a RD fueron transparentadas por los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo. Dejaron la tienda explicando sus diferencias con el rumbo que ha tomado la directiva de lidera la diputada Catalina Pérez. Así lo dejó plasmado Vidal en la carta que envió a los militantes de RD, en la que aseguró que “Revolución Democrática está en un camino que yo no puedo recorrer” que lo acercaría a la izquierda clásica, a su juicio.

“Hoy, pareciera ser que Revolución Democrática renunció a la osadía y convicción de liderar. Quisiera creer que las cosas pueden ser diferentes. Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centroizquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo”, argumentó el parlamentario.