Actualidad

La señal de Piñera por la idea de indulto a los condenados e imputados que dejó el 18-O

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

El Mandatario salió personalmente a mostrar su disconformidad con la iniciativa, que impulsa la propia presidenta del Senado.

“Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición al proyecto de indulto general”. Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera entró personalmente al debate que abrió la semana pasada un grupo de senadores de oposición, quienes ingresaron un proyecto de ley que pretende eximir de responsabilidad penal a las personas que se encuentren imputadas o condenadas en el marco de las protestas del estallido social que se inició en octubre de 2019. 

La moción que fue impulsada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y el senador Juan Ignacio Latorre (RD), entre otros, encendió las alertas en La Moneda y, por eso, el propio Mandatario se refirió al tema, tomó distancia e incluso adelantó que si la propuesta avanza en el Congreso tal cual está, desde el Ejecutivo lo vetarán. 

“Todas las personas que hoy están privadas de libertad por los graves delitos que el proyecto de un grupo de senadores intenta indultar, están privadas de libertad por decisión no del Gobierno ni de la Fiscalía; están privadas de libertad por decisión de los tribunales de Justicia del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente en nuestro país”, argumentó el Mandatario. 

La señal 

“Consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho”, señaló Piñera flanqueado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

¿Por qué el Presidente se involucró ahora en el debate? En el Gobierno dicen que fue para “hacer el punto a tiempo”, pues consideran que la propuesta cuestiona principios clave como investigar a quienes cometen un delito y el trabajo de las policías. En La Moneda quisieron, además, dar una señal al oficialismo en el inicio de la polémica y no cuando sea “demasiado tarde”, explican las mismas fuentes. De hecho, algunos personeros del Ejecutivo apuntan a que esto es algo que se aprendió después de la discusión con los retiros anticipados de los fondos previsionales, en especial, en el primer 10%, donde fue criticada la postura “observadora” del Gobierno, incluso por el propio oficialismo. 

Otro de los factores que alertaron al Ejecutivo es que la propuesta la esté liderando la propia presidenta de la Cámara Alta, quien luego de presentar la medida aseguró que buscan subsanar la “vulneración a los derechos humanos” de las que han sido víctimas los detenidos “al criminalizar la protesta social” y también, por un tema de sanidad, frente al hacinamiento carcelario que incrementa el contagio del Covid-19.

Además, en el Gobierno explican que hay preocupación en cuanto a que tal como está redactada la moción tenga un efecto tan general que pueda parecer “más una amnistía que un indulto”, incluyendo a personas que fueron detenidas después del 18-O por delitos más graves.

De hecho, en esto hizo énfasis el propio Presidente Piñera. “Entre los delitos que se pretende indultar se incluyen delitos tan graves como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al Metro y al transporte público, las lesiones graves a Carabineros y muchas más”, comentó.

Revise los detalles de este debate en la conversación en Pauta Final, de Radio PAUTA: