Actualidad

Los ganadores y perdedores de las primarias convencionales de la oposición

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El FA perdió en las tres comunas en las que participó. La DC se impuso en la mayoría de los sectores donde compitió y en Providencia la ganadora fue una independiente.

Evelyn Matthei ya tiene a la candidata opositora con la que se enfrentará en abril del año próximo y, curiosamente, no milita en ningún partido de la oposición: la independiente Verónica Pardo se impuso en las primarias ciudadanas, no legales, que Unidad Constituyente y el Frente Amplio desarrollaron en Providencia este domingo. 

La dirigenta de la Coordinadora de Asambleas y Cabildos de Providencia ganó con el 41,7% de los votos (650) y fue la sorpresa de una jornada que, de nuevo, dejó a la DC a la cabeza de los triunfos. Aunque con bajísima participación, siguiendo a Pardo el candidato más votado fue precisamente un falangista. Y aquello no es coincidencia: el partido liderado por Fuad Chahin ganó en 28 de las 53 comunas en las que presentaron candidatos. La siguiente fuerza, según los resultados que obtuvo el bloque el fin de semana, fue el PS.

Las claves del proceso

Entre este fin de semana y el anterior, el bloque desarrolló 70 primarias en todo Chile. Solo en tres de ellas participó también el Frente Amplio: Providencia, La Reina y Pudahuel. No se impusieron en ninguna. Por Providencia, donde se impuso Pardo, participó Felipe Parada, de Comunes, que logró 106 votos. En Pudahuel, para reemplazar a Johnny Carrasco (PS), ganó Mónica Sánchez Aceituno (PRO) con el 33% de la votación total (955) y dejó en penúltimo lugar a la carta de RD, José Escobar Rodríguez (528). En La Reina, la concejala Sara Campos (DC) logró el 40% de los votos (460) y Catalina Rubio Salas, en representación también de RD, quedó en último lugar, con el 10% de los respaldos (119).

El Frente Amplio había propuesto a Unidad Constituyente un total de 13 primarias, pero el acuerdo nunca prosperó y se sumó en medio la polémica aparición de Chahin como candidato a alcalde de Ñuñoa, lo que complicó la discusión. 

“Las primarias deberían ser obligatorias para poder definir los candidatos a alcalde en cada una de las comunas. No puede transformarse esto en un tironeo permanente”, dijo este lunes el presidente de la DC.

El resto de las 65 comunas disputadas este domingo, se las repartieron entre la DC (26), PS (17), PR (10), PPD (9) y PRO (2). Se suman además dos para la DC, tres para el PR, que celebró por los resultados globales y una más para el PPD, ganadas el fin de semana anterior. 

Entre esas, para reemplazar a Miguel Bruna (PPD), la DC impuso al actual concejal Carlos Gardel. En San Felipe, la exministra Carmen Castillo logró el primer lugar apoyada por el PS. En tanto, Marcelo Barraza (DC) es el nombre para disputarle el cupo a Jorge Sharp en Valparaíso.

Participación: más de 90 mil personas

Según el último cómputo preliminar que tenían en Unidad Constituyente, este domingo participaron cerca de 91 mil personas. En algunas comunas, esa participación superó el porcentaje de electores que había asistido a las urnas en las primarias legales de 29 de noviembre, motivo de celebración para los dirigentes.

“La participación superó con creces lo esperado […] Es necesario profundizar este instrumento en su aplicación para desafíos futuros. No hay otro conglomerado que haya organizado tantas primarias y consultas como Unidad Constituyente y por tanto creemos necesario persistir en esta línea”, dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde.