Actualidad

Orrego y cinco más: la DC vence en la primera prueba de los gobernadores regionales

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

Claudio Orrego obtiene 1,3 veces los votos de todo el Frente Amplio en la Región Metropolitana. Y RD cae derrotado ante Comunes. Resultados generales aquí.

Claudio Orrego, por trayectoria en cargos similares y exposición política, era el favorito para obtener el cupo de Unidad Constituyente (ex-Concertación más PRO y Ciudadanos) como candidato a gobernador regional (gore). No solo cumplió con las expectativas, sino que le dio a su partido, la Democracia Cristiana, un triunfo revelador en la medición de fuerzas de unas elecciones primarias donde lo que pesan son los militantes y los adherentes movilizados. Además de Orrego, otros cinco candidatos a gore quedaron para la DC.

En la Región Metropolitana, escrutado más del 99,6% de los votos, el exintendente consiguió más de 44 mil votos, que representaron el 53,2% de los sufragios en disputa este domingo 29 de noviembre en unos comicios que tempranamente estuvieron marcados por la abstención y problemas en la conformación de mesas.

El exalcalde de Peñalolén aventajó con claridad a los competidores de su lista: los exministros Helia Molina (PPD), que sacó el 25,3%, y Álvaro Erazo (PS), con el 21,6%.

Sin embargo, estas primarias medían mucho más: hasta qué punto el Frente Amplio se vestiría de pantalones largos en su propia fuerza para convocar votantes.

El frente estrecho

El Frente Amplio (FA) puso en la papeleta de sus primarias tres nombres. Uno de ellos era el de Sebastián Depolo, expresidente de Revolución Democrática y quien teóricamente empezaba con ventaja dado el despliegue territorial de los parlamentarios de su tienda. De los siete diputados de RD, cinco representan distritos de la Región Metropolitana: Giorgio Jackson, Pablo Vidal, Maite Orsini, Natalia Castillo y Miguel Crispi.

No pareció importar. Depolo obtuvo casi 11 mil votos, equivalentes al 32,2% en la lista del FA.

El triunfo provino de un partido pequeño dentro del FA: Comunes. La candidata Karina Oliva recibió más de 13.200 votos (39,2%) pese a que desde el punto de vista de la maquinaria electoral su colectividad solo cuenta en la región con la diputada Claudia Mix.

En tercer lugar quedó la candidata por el Partido Liberal, María José Cumplido (28,6%).

Todo el arrastre del Frente Amplio con sus casi 34 mil votos palideció al lado de lo conseguido por la Democracia Cristiana: por cada sufragio frenteamplista en la RM, solo Orrego recibió 1,3.

Si además se compara el desempeño de la coalición de izquierda con Unidad Constituyente, la relación queda en un voto para la primera por cada 2,5 de la segunda. 

Las gobernaciones regionales en el país

Unidad Constituyente tuvo primarias de Gore en todas las regiones, mientras que Chile Vamos en siete, y el Frente Amplio compitió en cuatro.

Hubo casi 255 mil sufragios en competencia en Unidad Constituyente.

De las 16 primarias, la DC ganaba en seis (Jorge Díaz en Arica y Parinacota, Ricardo Cifuentes en Coquimbo, Claudio Orrego en la RM, Cristina Bravo en el Maule, Eric Aedo en el Biobío y Patricio Vallespín en Los Lagos) y consideraba un triunfo la victoria de Carlos Pezo (independiente con cupo del partido) en Atacama. El PS lo hacía en cuatro (Pablo Silva en O’Higgins, Óscar Crisóstomo en Ñuble, Luis Cutervino en Los Ríos y Andrea Macías en Aysén), el PPD en una (Eugenio Tuma en La Araucanía) y cinco se las llevaron independientes dentro del pacto (Marco Antonio Pérez en Tarapacá, Ricardo Díaz en Antofagasta, Aldo Valle en Valparaíso, Jorge Flies en Magallanes y Pezo). El PPD consideraba también como propios los triunfos de Pérez y Valle, por ir en cupos de su partido.

En cuanto a Chile Vamos, sus primarias para gobernadores regionales se concentraron en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Aysén donde se repartieron casi 42.400 votos.

De esos lugares, RN se quedó con cinco (Marco Antonio Díaz en Antofagasta, Fernando Ghiglino en Atacama, George Bordachar en el Maule, María José Gatica en Los Ríos y Raúl Rudolphi en Aysén) y la UDI con dos (Jorge Fistonic en Tarapacá; también Marco Antonio Sulantay en Coquimbo, que con el 99,76% escrutado aventajaba por solo 57 votos a la RN Adriana Peñafiel).

El Frente Amplio disputó las preferencias de casi 68 mil votos en las regiones de Tarapacá, Valparaíso (donde se impuso con el 64% el independiente Rodrigo Mundaca, del movimiento social Modatima), Metropolitana y Los Lagos.

Comunes tomó dos (José Miguel Carvajal en Tarapacá y Karina Oliva en la RM), RD una (Jaime Sáez en Los Lagos) y el independiente Mundaca (Valparaíso) se quedó con la otra.

El último pacto que hizo primarias regionales fue el de “Ecologistas e independientes”, en una sola región: La Araucanía. Hubo 6.871 personas que optaron por esa lista y el resultado dio la victoria preliminar al independiente Luis Levi, quien aparecía con solo 10 votos de ventaja por sobre la militante del Partido Ecologista Verde María Soledad Iribarra, cuando estaba escrutado el 99,92% de las mesas.

Las elecciones definitivas de gobernadores regionales serán el 11 de abril de 2021.