Actualidad

Un año de retiros, elecciones, colistas, Zoom y un tal virus

Imagen principal
POR Rosario León |

Una síntesis del 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y los efectos que tuvo alrededor del mundo.

Ciencia

Es un barrido y recuento de las fechas más importantes del inicio de la pandemia que marcó el año 2020: desde el inicio, el 31 de diciembre de 2019, en Wuhan, China, hasta la llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTech a Chile. 

Revise los detalles de la conversación con Fernanda Monasterio

Internacional

Los tres ejes principales que dominaron el mundo fueron el manejo global de la pandemia, la activación del Brexit y las elecciones en Estados Unidos.

Revise los detalles en esta conversación con Eduardo Olivares

Economía

El impacto del Covid-19 en la economía llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a advertir sobre el escenario más complicado desde la Segunda Guerra Mundial: en junio el FMI estimaba que la economía global se iba a contraer en 5,2%. En todo el mundo comenzaron las medidas de estímulo económico para enfrentar la crisis por la pandemia. Las nuevas tecnologías telemáticas, como Zoom, llevaron el trabajo a otro nivel.

Revise la conversación con Marcela Gómez y Gabriela Villalobos

Política

Una política frágil arrastrada desde el Estallido Social y una pandemia que se le suma. La crisis sanitaria provoca un primer retiro del 10% de los fondos de pensiones que produce un quiebre en Chile Vamos. En el Gobierno se realiza un nuevo cambio de gabinete. A la fecha, cuatro ministros del Interior han integrado el equipo del Presidente Sebastián Piñera. El gran hito político del 2020 fue el Plebiscito para una nueva Constitución. 

Revise los detalles en la conversación con Gladys Piérola

Judicial 

Un año marcado por crisis – aún no resueltas- dentro del Tribunal Constitucional y cuestionamientos a la institución. El caso de Ámbar Cornejo reveló cómo funcionaba el sistema respecto a las libertades condicionales, abre cuestionamientos respecto a criterios en sanciones y políticas públicas. Mientras que la renuncia del general Mario Rozas, tras el operativo policial que terminó con dos adolescentes baleados, apura la necesidad de una reforma a Carabineros. 

Revise la conversación con Ana María Sanhueza

Virales 

La pandemia del coronavirus se tomó las redes sociales con los virales y “challenge” que surgieron a raíz del Covid. Por otro lado, la popularidad de la web se la lleva el tuit que anunció la muerte del actor Chadwick Boseman, con 7,5 millones de “Me gusta”, el más “likeado” de la historia. Mientras que la muerte de Diego Armando Maradona se llevo los “likes” de Instagram: la foto que publicó Cristiano Ronaldo tras la muerte del futbolista alcanzó 19.521.735 “Me gusta”, convirtiéndose en la fotografía con mayor cantidad de preferencias en el año. 

Revise el resumen con Matías Bobadilla

Espectáculos 

El mundo del espectáculo estuvo marcado por la crisis de los cines y el auge del streaming. Las películas más notables del año fueron Parasite, El agente topo, Ya no estoy aquí y, en el mundo de las series, “Last dance”, “Gambito de dama” y “I may destroy you”.

Revise el resumen de cultura y espectáculo en la conversación con Isabel Plant

Deporte

El 2020 finaliza con la salida de Reinaldo Rueda de la selección chilena. Por otra parte, el año estuvo marcado por la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio y las muertes de grandes deportistas: Kobe BryantDiego Maradona, la atleta nacional Marlene Ahrens y el futbolista Carlos Campos. El galardonado como deportista del año es el piloto británico Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo. Al otro extremo, el club más ganador de Chile, Colo Colo, cierra el año como colista absoluto.

Revise la conversación con Fernando Tapia