Actualidad

Cristián Monckeberg y su candidatura a la Convención Constitucional: “Aquí nadie sobra”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El exministro de la Segpres dice que asume el desafío por la importancia que tiene el proceso constitucional para los próximos 50 años.

A días de que venza el plazo para la inscripción de candidatos, Cristián Monckeberg (RN) decidió salir del Gabinete del Presidente Sebastián Piñera para ser candidato a la Convención Constitucional, cuyas elecciones son el próximo 11 de abril.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ahora exministro de la Segpres (antes de Desarrollo Social y también de Vivienda en este mismo Gobierno) sostuvo que asume el desafío por la importancia que tiene el proceso constitucional para las futuras generaciones.

“Las constituciones duran aproximadamente 40, 50 años. Cincuenta y un poquito más. Por lo tanto, son las reglas del juego, el diseño, la estructura para los próximos 50 años, yo creo que se puede aportar y mucho […]. Aquí nos jugamos varias generaciones para adelante para que las cosas caminen bien”, señaló el también expresidente de Renovación Nacional.

Monckeberg, quien postulará por el distrito 10 (Providencia, Santiago, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Granja), cree que “aquí nadie sobra” al ser consultado por las críticas de algunos sectores a la falta de renovación de rostros para integrar el órgano constitucional.

“Yo creo que la Constitución tenemos que construirla entre todos, y todos aportan, eso es evidente. Además aquí hay una regla básica: la gente elige y todos vamos a votar ese día por alguien […]. Yo creo que aquí nadie sobra; al revés, todos en sus experiencias de los diferentes mundos pueden aportar en esta discusión y este debate y van a ser 155 personas”, enfatizó.

Políticas públicas

Son varios los temas a debatir en el seno de lo que será la nueva Constitución. Pero, a juicio del exministro, las constituciones “no resuelven políticas públicas”.

Monckeberg sostuvo que “la Constitución no puede ser una lista de supermercado, lo tenemos todos claro. [No es] como si fuera un programa de Gobierno en que voy a hacer esto, esto y esto otro, porque no es eso y, si no, va a generar una desilusión gigante. Son reglas del juego hacia adelante”.

Consultado sobre su eventual participación en las elecciones internas de Renovación Nacional, Monckeberg señaló que es una idea que por ahora descarta. “No es mi objetivo”, dijo.

Escuche la entrevista completa con el exministro Cristián Monckeberg