Actualidad

Cristóbal Huneeus: “La irrupción de los independientes le cambió el tono a la política”

Imagen principal
Candidatos independientes a la Convención Constitucional. Créditos: Agencia Uno
POR Rosario del |

En el panel de Primera Pauta, Cristóbal Huneeus debate con Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Se acabó el plazo de inscripción de candidaturas para la Convención Constitucional, los gobernadores regionales, alcaldes y concejales. El Servicio Electoral informó que la publicación de las resoluciones se hará el 23 de enero, fecha en la que se zanjará definitivamente los nombres que competirán en las diversas carreras.

Una de las batallas más complejas la viven los independientes que postulan como constituyentes para la redacción de la nueva Carta Fundamental, ya que deben debatirse los cupos entre la lista del oficialismo y las dos de la oposición.

Según detalló el doctor en Economía, exasesor de los gobiernos de Michelle Bachelet y director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, en Primera Pauta, de Radio PAUTA, “la irrupción de los independientes le cambió el tono a la política y me cuesta creer que esto se vaya a acabar con la elección del 11 de abril”.  En ese sentido, explicó que ninguna de las coaliciones “juntas o separadas” iban a lograr el cuórum de 2/3 para aprobar la nueva Constitución, entonces “lo importante es que se tienen que poner de acuerdo las fuerzas políticas y los independientes”.

El abogado y vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano, coincidió con Huneeus en que los independientes forman parte importante del panorama electoral, pero sostuvo que los mira “con cierto punto de atención, porque en la medida en que no vayan en una lista potente por distrito, la verdad es que tiene muy poco efecto”.

Revise la conversación del panel en Primera Pauta