Política

Las oposiciones inscriben sus listas a la Convención con críticas cruzadas por la falta de unidad

Primero fue Unidad Constituyente; luego el bloque liderado por el PC y el Frente Amplio. Separados y con críticas.

De izq. a der.: Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Fuad Chahin (DC), de la Unidad Constituyente. Créditos: Agencia Uno

De izq. a der.: Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Fuad Chahin (DC), de la Unidad Constituyente. Créditos: Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Lunes 11 de enero de 2021

A+ A-

"¿Por qué vamos a buscar culpables? Yo no estoy por buscar culpables. Se dieron así las cosas. Se dio así la situación política. Se dio así. Son dos listas y punto". Esa fue la reflexión que hizo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tras firmar el pacto para la Convención Constitucional.

Así, pasado el mediodía de este lunes 11 de enero y la salida del Servicio Electoral (Servel), el dirigente del PC respondió una de las preguntas del día: ¿Había una autocrítica de la oposición por llegar separados a la elección del 11 de abril, mientras la derecha sí consiguió la unidad para la elección de convencionales?

El bloque Chile Digno que integra el PC, junto al Frente Amplio, Igualdad, parte de la Mesa de Unidad Social e independientes inscribieron la lista "Apruebo Dignidad". Aseguraron que más allá del fracaso, esto no solo es un problema de números, sino de objetivos comunes que, según Teillier, no encontraron con Unidad Constituyente y sus aliados. 

"¿Usted hace un pacto para tener más réditos electorales o hace un pacto porque tiene convicciones profundas respecto de los objetivos que hay que llevar adelante?. Respecto de esos objetivos no hubo acuerdos, por eso van dos listas de la oposición", aseguró el presidente del PC.

Política

Daniel Jadue: "Tengo la absoluta convicción de que voy a ir a la reelección de Recoleta"

El alcalde PC aseguró que "no entiendo por qué alguien debiera renunciar antes de ser electo" como Presidente de la República.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo en Pauta Final, de Radio PAUTA, que le parece "discutible" que Unidad Constituyente obtenga un respaldo mayor al nuevo polo de izquierda que su partido representa. "La posibilidad de que la oposición cope en una proporción de mayoría, tomando en cuenta este famoso tema de los 2/3, que es un candado que le concedieron a la derecha, es por la vía de que haya dos listas porque hay más diversidad del punto de vista de propuestas políticas", indicó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Además, entre los candidatos que estarán en la papeleta del bloque de izquierda aparece Beatriz Sánchez, confirmó Revolución Democrática.

La otra oposición

Tres horas antes de esas declaraciones había sido el turno de Unidad Constituyente (DC, PR, PPD, PC más el PRO y Ciudadanos) más los exfrenteamplistas agrupados en Nuevo Trato. Todos ellos llegaron hasta el Servicio Electoral para inscribir su pacto para la Convención Electoral. "La lista del Apruebo" el nombre escogido por el bloque, aunque hasta el cierre de esta edición aún seguía afinando los elencos.

"Vamos a tener una derecha sobrerrepresentada en el proceso constituyente y eso es lamentable", dijo el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, en el tono más crítico de la jornada.

Aseguró que se arriesga no tener un contenido progresista en la Convención. "Tenemos la desazón de no haber conseguido que toda la oposición se hubiera inscrito con una lista unitaria [...] Los responsables son los presidentes de partidos, aquellos que insistieron que había que tener dos listas, a priori con lo cual vamos a tener varias. Me parece de una irresponsabilidad histórica, porque esta lista de constituyentes es distinta a la lista de concejales, alcaldes o gobernadores", agregó.

Política

Muñoz, Vidal y Tarud: qué se juega el PPD en sus primarias presidenciales

Este martes Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud llegaron hasta la sede del partido para inscribirse en la consulta que se realizará el 31 de enero. Ese día medirán sus fuerzas internas, aunque los tres están conscientes del débil posicionamiento que no solo tienen ellos, sino todas las cartas de Unidad Constituyente.

Quinta Normal: ¿quiebre en Unidad Constituyente?

Luego de la inscripción, las negociaciones continuaron. Había dos topes que se repitieron no solo en la "Lista por el Apruebo", sino también en "Apruebo Dignidad": calzar el número de paridad y también los candidatos con discapacidad.

Además, estaba pendiente el ingreso de las listas municipales, donde Unidad Constituyente se ha trenzado durante la tarde en una disputa particular por la candidatura alcaldicia en Quinta Normal. Hasta el cierre de esta edición, los nombres que están en cuestión son los de Karina Delfino (PS) y Francisco Duarte (DC).

De hecho, en el Servel inscribieron pasada las 18:00 dos listas para los comicios de alcaldes: Convergencia Progresista (PS-PPD-PR) por un lado y la DC con el PRO y Ciudadanos, por el otro. Ahora queda pendiente si solo en Quinta Normal llegarán con dos candidatos al sillón municipal o en más comunas. 

Política

Servel ante vacío legal por escaños reservados sin postulantes: "Estamos aprendiendo"

Patricio Santamaría aseguró que "vamos a encontrar una solución" ante cuatro cupos que no serían usados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constitucional Cristóbal Andrade, de La Lista del Pueblo, dijo que no comparte la violencia extrema con que actúan algunos y perjudican, por ejemplo, a las pymes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Convencional Andrade: "Hay grupos más extremistas que igual los entiendo, porque es su ideología"

El único integrante de La Lista del Pueblo aspira a formar alianzas con el resto de las fuerzas de centroizquierda para alcanzar los 2/3, el cuórum requerido para aprobar normas constitucionales.

<p>En La Moneda supieron el fin de semana que explotaría la polémica sobre un eventual apoyo a la campaña a diputado de la pareja de la ministra Karla Rubilar y le pidieron aclarar la situación.</p>
tipo de contenido
Política

Las esquirlas que dejó en La Moneda la denuncia contra la ministra Rubilar

La titular de Desarrollo Social y parte de su equipo fueron acusados de ayudar en la campaña a diputado de su pareja. La ministra se defiende: "No he destinado ni un solo peso del Estado".

<p>La Convención Constitucional partió la etapa de la discusión de los contenidos de fondo.</p>
tipo de contenido
Política

La Convención avanza al debate de fondo en medio de protestas por el aniversario del 18-O

Este lunes 18 de octubre se constituyeron tres de las siete comisiones temáticas que trabajarán los contenidos de la nueva Constitución.

<p>Dirigentes de la CUT ingresaron a la fuerza a la Convención para reunirse con la Mesa Directiva.</p>
tipo de contenido
Política

En el segundo aniversario del 18-O, manifestantes rodean la Convención

Dirigentes de la CUT ingresaron por la fuerza a la Convención para reunirse con la Mesa Directiva.