Actualidad

Por qué la crisis del 6 de enero en el Capitolio fue el 11-S de las redes sociales

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

¿Han puesto alguna vez el navegador del coche para que los guíe a un lugar al que saben llegar perfectamente? ¿Hace cuánto tiempo que no memorizan un número de teléfono? El “tecnosolucionismo” consiste en dar prioridad a las soluciones de ingeniería a los problemas humanos frente a las de cualquier otro tipo. Su primer principio es que una aplicación, una máquina, un software o un algoritmo ofrecen la mejor solución a cualquier problema. La pandemia ha extendido este fenómeno por dos áreas que forman nuestra vida cotidiana: la salud y la educación. Hemos llegado a confiar más en los dispositivos que en nosotros mismos.

-Technosolutionism Isn’t the Fix

Que las redes sociales hayan protagonizado el acto final de Donald Trump, poniendo en peligro (desde lo simbólico y lo no simbólico) la democracia, las ha dejado en la situación perfecta para que la política se sienta ahora legitimada para regularlas sin miramientos. El 6 de enero ha sido el 11-S de las redes sociales y, de nuevo, el equilibrio entre la libertad y la preservación del sistema va a estar en juego, como planteó el comisario europeo Thierry Breton. Este artículo aborda la cuestión de cómo el modelo de negocio de las plataformas tecnológicas, primando el crecimiento por encima del control editorial, y entrando sin frenos en el mundo del marketing político, ha contribuido a la actual situación convirtiéndose en agentes de la desinformación.

-How Social Media’s Obsession with Scale Supercharged Disinformation  

El artículo del comisario europeo Thierry Breton que citaba antes y que me parece que enmarca perfectamente la situación provocada el 6 de enero.

-Capitol Hill — the 9/11 moment of social media 

***

Hemos contado en otros resúmenes cómo se va a iniciar un ciclo político en EE. UU. muy centrado en limitar el poder de las Big Tech. Este artículo de Larry Downes, un experto en asuntos tecnológicos autor del libro “Las leyes de la disrupción”, describe esta situación como “una crisis de la regulación” y señala por dónde podría discurrir el debate. Downes ofrece cinco prudentes consejos para actuar y recomienda estar atento a los datos y a la tradición antitrust del país.

-How Should the Biden Administration Approach Tech Regulation? With Great Care

En Canadá, las redes sociales no gozan del mismo nivel de protección legal que en EE. UU. donde la Sección 230 les garantiza que no recibirán demandas si algún usuario publica algo ilegal o delictivo. El millonario Frank Giustria, uno de los partidarios de los Clinton, ha demandado a Twitter en Canadá por haber sido injuriado en esa red social. Un tribunal canadiense ha admitido que Giustria puede demandar a Twitter, cosa que los tribunales de EE. UU. no aceptan. 

-Landmark Ruling Holds that Canadian Law Applies to US Social Media Giant  

Este artículo de George Packer sobre el legado de Trump es demoledor. “El propósito de sus mentiras nunca ha sido el deseo habitual de ocultar algo vergonzoso a la opinión pública. Siempre ha sido asombrosamente sincero acerca de cosas que otros presidentes se habrían esforzado en mantener secretas”.

-El legado envenenado de Trump

***

Las ideas tienen consecuencias. Esta columna de González Férriz plantea que no sabemos si el origen de esta era populista es económico o cultural. De hecho, no sabemos cómo funciona el mercado de las ideas. “En qué grado las ideas que tienen éxito están conectadas con la realidad. ¿Estamos seguros de que las ideas insurgentes prenden cuando las condiciones de vida son objetivamente peores? ¿La discusión sobre las nuevas oleadas feministas se debe a que las mujeres están peor o mejor que en las últimas décadas?”.

-Después de Trump, seguimos sin saber por qué unas ideas triunfan y otras no  

Hay cosas muy interesantes en este artículo de Miguel Otero Iglesias, aunque quizá se deje llevar demasiado por la idea de que Armin Laschet, el nuevo líder de la CDU, sea una Merkel II. “Muchos esperan que Alemania en la era post-Merkel tome la iniciativa. Incluso piden que lidere el proyecto de integración europea. Con Laschet eso no va a ocurrir, y eso es una buena noticia. Alemania está incomoda en ese papel. La mayoría de los alemanes lo rechazan, y muchos en Europa se pondrían muy nerviosos si así lo hiciese. Alemania debe seguir siendo el motor del proyecto europeo, pero no el timón. La dirección tiene que venir de manera colectiva… Algunos temen que Laschet sea inmovilista… Pero eso también dependerá del socio de gobierno que tenga en Berlín. Lo bueno para Laschet es que va a poder formar gobierno con liberales, verdes o socialdemócratas. Dependerá de éstos hasta donde pueden llevar sus políticas”.

-La CDU de Armin Laschet se ancla al centro del tablero político  

¿Por qué el teletrabajo ha llegado para quedarse? Por la sencilla razón de que la gente está dispuesta a renunciar al 7,6% de su salario con tal de trabajar desde su sitio favorito. Muy interesante este estudio basado en 15.000 encuestas en EEUU.

-Why Working From Home Will Stick

***

A finales de 2017, el canadiense Robert Werik descubrió un objeto espacial que se desplaza a una velocidad inusual. Es bautizado como ‘Oumuamua’, que en hawaiano quiere decir “explorador”. Su velocidad y comportamiento físico lo hacen inusual: viaja mucho más rápido que un cometa y no deja una estela gaseosa. Los científicos lanzan sus teorías, pero el más osado es el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, que asegura que es una sonda extraterrestre que ha venido a nuestro sistema solar a observarnos. Hay entre 1.500 millones y 2.400 millones de planetas en la galaxia que podrían contener vida extraterrestre. ¿Y cómo sería esa vida? ¿Se parecería a la nuestra? Arik Kershenbaum, investigador de la Universidad de Cambridge, ha escrito un libro donde aborda esta cuestión: “The Zoologist’s Guide to the Galaxy: What Animals on Earth Reveal About Aliens–and Ourselves”. “Es una creencia popular que la vida extraterrestre es demasiado extraña para imaginársela”, escribe. Kershenbaum, “pero no estoy de acuerdo”. Lo más probable es que los extraterrestes, afirma, sean organismos complejos y, si se desplazan por una superficie, tengan algún tipo de pie.

-Have We Already Been Visited by Aliens?

YPF, la empresa que Repsol compró en 15.000 millones en 1999, hoy vale 1.500 millones y tiene bonos emitidos por miles de millones de dólares. Este completo artículo de Carlos Pagni, quizá el mejor periodista económico argentino, pone al día la situación de esta empresa que, como Argentina, tiene severas dificultades. El 23 de marzo YPF tiene que enfrentar un vencimiento de 400 millones, pero alguien ha decidido reprogramar toda su deuda hasta 6.227 millones de dólares. Nadie se hace cargo de la decisión, ni los ejecutivos de YPF ni el Gobierno de Alberto Fernández, lo cual indica que la operación puede ser una catástrofe. Además, Argentina necesita 8.000 millones para 2021 que es el valor de los subsidios que se aplicarán al combustible.

– YPF, un antes y después en el manejo de la crisis económica

¿Cuál es la hora más productiva del día? Las 11 de la mañana. ¿Y el día? Paradójicamente el lunes. ¿Y el mes? Octubre. ¿Qué estación del año? Otoño. Estos datos surgen del seguimiento de una empresa de software de gestión de proyectos, Redbooth, y son muy interesantes. Por ejemplo, nuestra productividad empieza a morir aceleradamente después de almuerzo. Enero es el mes más inútil del año.

-When Does Work Actually Get Done?

***

Esta semana, el youtuber más popular de España, Rubén Doblas Gundersen, alias El Rubius, que llegó a pedir el voto para la candidata de izquierdas Manuela Carmena, ha anunciado que traslada su domicilio a Andorra, donde otros youtubers amigos suyos ya están instalados por su fiscalidad favorable. Doblas gana unos 4,3 millones de euros al año. Su decisión ha desatado críticas de la derecha por su incoherencia política y una extensa campaña de las Juventudes Socialistas y la izquierda por insolidario. Este artículo de Juan Manuel López Zafra que hace referencia a que con el Rubius toda una generación está aprendiendo que sus decisiones tienen consecuencias -y las de los gobiernos más aún- enfoca el asunto correctamente a mi juicio: en vez de expulsar a gente como El Rubius, la fiscalidad española debería atraerlos. No es fácil hablar de racionalizar impuestos cuando el Estado está gastando a manos llenas con un amplio consenso, pero en algún momento habrá que hacerlo.

-Lecciones de política fiscal de El Rubius 

Cada vez se habla más de Twitch, una plataforma audiovisual propiedad de Amazon, que permite transmitir videojuegos. En España se ha hecho muy famosa gracias al éxito de Ibai Llanos, un joven vasco que empezó retransmitiendo e-sports (videojuegos), pero que también ha relatado eventos deportivos. (A diferencia del Rubius, Llanos se ha declarado feliz de pagar impuestos en España). En marzo, durante la pandemia, Llanos invirtió su papel e implicó a locutores consagrados en la retransmisión de una Liga virtual del FIFA player que organizó en apenas 20 horas. Este análisis de Mauricio Cabrera explica cómo Twitch inaugura la era de la televisión personal

-¡Todos narraremos el Mundial!

Este es el nuevo avión de línea ruso MC-21. Esta semana se salió de pista en unas pruebas en Moscú. Como verán está hecho para competir con el Airbus 320NEO y el Boeing 737MAX. Lo curiosos es que si no te fias de los motores rusos, Irkut te pone propulsores Pratt & Whitney. Irkut es la sucesora de marcas tan conocidas como Ilyushin y Sukhoi.

-The Irkut MC-21: an introduction to Russia’s latest jetliner 

***

Hoy, la mayoría de las causas que nos mueven a comer no son fisiológicas sino emocionales y al estómago se le empieza a considerar nuestro “segundo cerebro” (esto me recuerda el papel clave del intestino en nuestro sistema inmunológico). Este artículo ofrece consejos para aprender a dominar nuestras emociones estomacales.

-¿Qué papel puede desempeñar la comida en la gestión de nuestras emociones?

Este estudio me llega a través de Pablo Malo @pitiklinov, mi referencia en Twitter para cuestiones de psicología social. El trabajo se centra en comprar estímulos monetarios y no monetarios. “La adquisición de una buena reputación, que es un incentivo importante en los comportamientos sociales humanos, activa los mismos circuitos de recompensa que las recompensas monetarias.”

-Processing of social and monetary rewards in the human striatum  

***

Mis artículos:

-El problema del donut

-Los escenarios de McKibbin

-Lo que la izquierda sola no puede reformar

En Pauta:

-¿Y si Narváez fuera la AKK de Bachelet?

-En dos minutos: el llamado de Piñera a Pfizer