Actualidad

Profesores y regreso a clases presenciales: “En marzo no hay ninguna posibilidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cree que puede haber chances de avanzar hacia una normalidad recién después de junio, cuando el 80% de la población esté inmunizada.

Más de 500 mil profesores y trabajadores del sistema escolar chileno comenzaron a ser vacunados desde este lunes 15 de febrero en contra del coronavirus. El Gobierno busca con esta parte de la campaña acelerar el regreso presencial de los estudiantes a las salas de clases.

Pese a eso, aún al menos desde el gremio de los profesores creen que falta mucho para concretar esa anhelada normalidad, debido a que sostienen que hay una serie de riesgos sanitarios por resolver.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo que el inicio de la vacunación es solo una parte y ellos no están dispuestos a arriesgar a los maestros y el personal de los colegios, sumado a una falta de diálogo con los apoderados, según denuncia.

“Se ha planteado la idea de avanzar en la medida que exista una vacunación controlada, con 30 a 40 infectados por millón habitantes y ahora hay 200… También hemos planteado la necesidad del plan de transporte, el que está colapsado en todas las regiones de Chile. Esperamos que haya un sistema que dé garantías para no tener contagios y, por último, mesas de trabajo para escuchar a las comunidades escolares”, comentó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

“No hay ninguna posibilidad”

Díaz desafió al Gobierno: no hay posibilidad de un regreso a clases desde el 1 de marzo. “El llamado es que en marzo no hay ninguna posibilidad… yo creo que después del 15 de abril podemos ir paulatinamente y creo que esa fecha de fines de junio es una fecha importante, en la medida en que efectivamente estemos todos vacunados… no antes de esa fecha, seguramente vamos a llegar a una normalidad”, agregó.

El presidente del Colegio de Profesores espera que se creen consejos asesores locales, que tomen la decisión según la realidad de cada comunidad educativa. De paso, insistió “estamos totalmente de acuerdo en volver a clases presenciales, ojalá a la brevedad, pero lo fundamental es la salud y la vida de las comunidades”, resaltó.

Escuche la conversación de Primera Pauta con el presidente del Colegio de Profesores Carlos Díaz