Actualidad

Germán Codina: “Es ilusorio pensar que en forma masiva puede haber un retorno a clases”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario León |

El alcalde de Puente Alto dice que no hay que tratar de forzar algo para el primero de marzo.

Buscar los puntos de encuentro y no los que llevan a las trincheras. Así se refiere el alcalde de Puente Alto, German Codina, al debate que se ha generado entre el Colegio de Profesores y el Gobierno, luego de la confirmación del retorno a clases presenciales el 1 de marzo, que según señalan desde La Moneda será gradual y voluntario. 

“Creo que hay que salir de la trinchera, la trinchera de aquel que dice tenemos que salir a rajatabla el 1 de marzo y la trinchera de aquel que te dice que no hay que regresar porque no están las condiciones”, dijo Codina en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA.

En relación con las expresiones del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien en entrevista con radio T13 este lunes habló de que el Colegio de Profesores busca argumentos “para no trabajar”, Codina manifestó su desacuerdo. “Fue desafortunado el comentario que él hizo, pero creo que lo más importante es justamente evitar generar tensiones innecesarias y facilitar un proceso de diálogo y encuentro que permita poner a los niños y adolescentes en el centro del debate”, planteó.

Por lo mismo, el jefe comunal cree que no hay que “tratar de forzar algo para el primero de marzo” y que es “ilusorio” pensar en un retorno masivo si primero no se garantiza el proceso de inmunización a los profesores mayores de 60, los protocolos de separación y aseos en las salas. 

La inmunización de los docentes

“Es muy difícil a rajatabla pensar que el primero de marzo de manera masiva pudiera existir un retorno a clases […]. Hasta que no tengamos inmunizados a los docentes que están en el grupo de riesgo mayor a 60 años hay una piedra de tope importante”, agregó en relación con un calendario que incluye a profesores y también a los paradocentes, en un total del orden de 500 mil trabajadores de la educación, según anunció el lunes el Presidente Sebastián Piñera

El alcalde también considera que la movilización de los estudiantes es fundamental en el proceso, porque se transportan “en lugares hacinados”. Ante eso, aseguró que en Puente Alto comenzaron con la vacunación de los transportistas escolares.

Vea la conversación con German Codina en Pauta Final