Política

Profesores y regreso a clases presenciales: "En marzo no hay ninguna posibilidad"

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cree que puede haber chances de avanzar hacia una normalidad recién después de junio, cuando el 80% de la población esté inmunizada.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 15 de febrero de 2021

A+ A-

Más de 500 mil profesores y trabajadores del sistema escolar chileno comenzaron a ser vacunados desde este lunes 15 de febrero en contra del coronavirus. El Gobierno busca con esta parte de la campaña acelerar el regreso presencial de los estudiantes a las salas de clases.

Pese a eso, aún al menos desde el gremio de los profesores creen que falta mucho para concretar esa anhelada normalidad, debido a que sostienen que hay una serie de riesgos sanitarios por resolver.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo que el inicio de la vacunación es solo una parte y ellos no están dispuestos a arriesgar a los maestros y el personal de los colegios, sumado a una falta de diálogo con los apoderados, según denuncia.

"Se ha planteado la idea de avanzar en la medida que exista una vacunación controlada, con 30 a 40 infectados por millón habitantes y ahora hay 200… También hemos planteado la necesidad del plan de transporte, el que está colapsado en todas las regiones de Chile. Esperamos que haya un sistema que dé garantías para no tener contagios y, por último, mesas de trabajo para escuchar a las comunidades escolares", comentó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Nacional

¿Cómo será la vuelta a clases tras un año de pandemia en Chile?

Para el 1 de marzo está dispuesto el retorno a clases. ¿Qué medidas deberán tomar los establecimientos para garantizar que los riesgos de contagio y propagación del covid-19 sean los mínimos?

"No hay ninguna posibilidad"

Díaz desafió al Gobierno: no hay posibilidad de un regreso a clases desde el 1 de marzo. "El llamado es que en marzo no hay ninguna posibilidad… yo creo que después del 15 de abril podemos ir paulatinamente y creo que esa fecha de fines de junio es una fecha importante, en la medida en que efectivamente estemos todos vacunados… no antes de esa fecha, seguramente vamos a llegar a una normalidad", agregó.

El presidente del Colegio de Profesores espera que se creen consejos asesores locales, que tomen la decisión según la realidad de cada comunidad educativa. De paso, insistió "estamos totalmente de acuerdo en volver a clases presenciales, ojalá a la brevedad, pero lo fundamental es la salud y la vida de las comunidades", resaltó.

Escuche la conversación de Primera Pauta con el presidente del Colegio de Profesores Carlos Díaz

Ciencia y Tecnología

Jeannette Dabanch, presidenta del Cavei: "Las vacunas son seguras"

La infectóloga dice que "si está en el grupo de riesgo a vacunar y ya tuvo covid-19, vacúnese". El proceso masivo partió en Chile el 3 de febrero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Kast: "La zanja no es el centro de lo que queremos hacer, es una señal"

El candidato del Partido Republicano dijo que no cambiará su "línea de acción" y que la gente valora que no varía "de acuerdo a lo que dicen las encuestas".

<p>El Banco Central concentrará parte del debate en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Las visiones de los convencionales que podrían cambiar las tareas del Banco Central

La autonomía es una idea mayoritaria entre los constituyentes. Pero no así la misión de la entidad: hay varias voces que apuntan a que también se preocupe del empleo y el crecimiento.

tipo de contenido
Política

¿Qué rol tendrá el sector privado en salud? Un debate dividido en la Convención

Desde Chile Digno hasta la UDI apoyan que exista libertad de elección y que las empresas puedan participar en este mercado. Pero hay muchos que se oponen a cualquier presencia.

tipo de contenido
Política

Las iniciativas populares de ley concitan apoyo para estar en la nueva Constitución

La Comisión sobre Principios Constitucionales también definirá la suerte de los referéndum revocatorios. PAUTA adelanta las posiciones de sus integrantes.