Actualidad

Mineduc y el regreso a clases: “No podemos seguir dilatando esto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el regreso a clases debe ser en marzo. Pidió dejar de politizar el debate e insistió en que el retorno será gradual y en modalidad mixta.

Una pregunta sin respuesta se volvió el esperado regreso a clases cuando se está a solo días del inicio del año escolar 2021.

Luego de una reunión del Ministerio de Educación con representantes de los municipios, la Defensoría de la Niñez, el Colegio de Profesores y expertos, no hubo acuerdo sobre el regreso a las aulas, pese a la disposición de la mayoría de las partes, con excepción del Magisterio.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Educación Raúl Figueroa dijo que el inicio del año escolar debe ser sí o sí en la fecha estipulada. “El año escolar tiene que partir en marzo. Eso qué significa: que debe ser gradual, flexible, progresivo y con lógica mixta […] combinar lo presencial y la educación a distancia”, precisó.

En ese punto, la autoridad se detuvo para insistir en que el regreso a clases en marzo no significa lo que conocíamos previo a la pandemia como normalidad. Se regresará de manera alternada para evitar contagios y mantener la distancia entre los estudiantes.

Sobre una de las exigencias hechas por los profesores -que todos estén vacunados y con inmunidad antes de volver a las salas- Figueroa respondió que no le parece y que no es necesario esperar hasta abril para el inicio de las clases. “La vacuna no es una condición esencial para que esto empiece a funcionar […] lo que se ha demostrado en Chile y en el resto del mundo, es que, tomando los resguardos sanitarios, es posible. No hace sentido dilatar”, agregó.

Por lo anterior, el ministro llamó a discutir sobre el regreso a clases, pero en un debate donde bajen las tensiones y sea un diálogo no politizado.

Clases a distancia

Sobre la posibilidad que se extiendan las clases de forma telemática, Figueroa fue claro: se mantienen. ” Los colegios tienen que estar en condiciones de mantener una educación a distancia, para ir alternando y cumplir con los aforos […] los alumnos van a tener la posibilidad de tener mecanismos de educación a distancia. Por ejemplo, si hay sospecha de contagio, ese alumno debe aislarse en su hogar y debe seguir aprendiendo”, insistió.

Escuche la entrevista del ministro de Educación Raúl Figueroa con Primera Pauta