Actualidad

Pensiones de alimentos y el retiro del 10%: AFP han pagado más de $217 mil millones por deudas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

Junto con entregar un balance, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dijo que persisten problemas de implementación por parte de las AFP. Incluso, consideró que hay situaciones de “desacato”.

Las últimas cifras entregadas por la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, revelaron que con la ley que permite la retención de fondos para el pago de pensiones alimenticias adeudadas -tras la aprobación del primer y segundo retiro del 10%-, las AFP han pagado $217.083.837.877.

La ley fue publicada en el Diario Oficial en agosto de 2020 y permite que, una vez que los deudores pidan retirar el 10% desde sus fondos previsionales, los jueces de familia puedan notificar a las AFP en un plazo máximo de 48 horas la retención del dinero para que paguen las pensiones de alimentos que les adeudan a sus hijos.

La vocera de la Corte Suprema explicó además que, al 24 de marzo de 2021, los tribunales han presentado 655.594 solicitudes de retención de fondos. De ellas, 408.232 corresponden al primer retiro de fondos y 247.362, al segundo

Asimismo, el Poder Judicial ha emitido en total 276.063 órdenes de pago de pensiones a las administradoras. 

“Desacato” 

La ministra de la Corte Suprema, también, abordó algunos problemas que han tenido las personas que han ido a las administradoras a pedir el pago de las pensiones adeudadas. Al punto que señaló que hay AFP que están incurriendo en “desacato” al no cumplir la ley.

Detalló que hay casos que cuando las personas no han recibido el depósito, van a hacer el trámite a las AFP y que allí hay funcionarios que les exigen, por ejemplo, la resolución judicial. “Eso ya es, abiertamente, un desacato. Porque ya se dispuso que las órdenes de pago se iban a generar a través de un sistema de interconexión en Previred, respecto de lo cual todos aceptaron ese procedimiento”, dijo la vocera.

Agregó que ha habido otras situaciones en que la demandante también ha preguntado en la AFP por qué no le han depositado la pensión adeudada en la cuenta vista del Banco Estado, como lo señala la resolución judicial sobre la materia. “Pero el funcionario le señala, por ejemplo, que entró a la página web del Poder Judicial y que la causa no figura como terminada. Ese tipo de respuestas son de abierto desacato”.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich. Agencia Uno. 

La ministra Chevesich recordó que el año pasado se reunió con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y que le dio a conocer esta situación. Y que también le transmitió esta inquietud  a las AFP, las que le habían señalado que su giro “no era el pago de pensiones alimenticias”, sino de las jubilaciones a sus afiliados.

“Por ello, pedí al superintendente que transmitiera a los gerentes de las administradoras de pensiones que fue la ley la que impuso una obligación de pagar y cumplir las órdenes de pago despachadas por los tribunales. Y, por lo tanto, así como el Poder Judicial tuvo que reforzar su dotación, las administradoras de fondos de pensiones tendrán que contratar abogados, técnicos jurídicos y procuradores judiciales que los ilustren y ayuden para cumplir su obligación legal y no traspasar esta suerte de desconocimiento”.

Y añadió que por ello sostendrá reuniones tanto con la Superintendencia de Pensiones como los gerentes de las AFP, pues “hay algunos planteamientos que son insostenibles, que se traducen casi en una suerte de desacato de resoluciones judiciales que va impactando negativamente en el cumplimiento de la obligación que tiene el Poder Judicial y más aun en aquellos que tiene que recibir estos dineros para dar por saldadas las deudas”.