Actualidad

Fuad Chahin y postergación de elecciones: “Estamos cosechando la improvisación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El presidente de la Democracia Cristiana dijo que el aplazamiento de los comicios debe ir acompañado de un plan sanitario y económico fuerte.

Luego de que La Moneda anunciara una reforma constitucional para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, la oposición condicionó su apoyo a la ampliación de las ayudas económicas por parte del Gobierno. El Ejecutivo calificó de “chantaje” las solicitudes.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, cuestionó la decisión de La Moneda. Afirmó que la postergación de los comicios deben ir acompañado de un plan sanitario y medidas económicas que impidan a la gente salir a la calle.

Chahin acusó a La Moneda de tener un “mal manejo de la pandemia”, porque en vez de haber impuesto más restricciones, lo que hizo fue liberalizar las medidas, un escenario que -según dijo- ya se advertía desde fines del año pasado.

“Quiero decir que desde noviembre la mesa de datos, o el comité de datos de la Mesa Covid, advertía que si no se tomaban medidas, el peak de la segunda ola iba a llegar justo el periodo de las elecciones. Y lejos de tomar medidas, lo que hizo el Gobierno fue liberalizar lo que eran las medidas de confinamiento […]. Esto es consecuencia del mal manejo del Gobierno en la pandemia y nos vemos obligados a rediscutir la fecha de las elecciones”, indicó.

La “improvisación”

El presidente de la DC cree que el Ejecutivo está improvisando con la pandemia. Por tanto, debe “rectificar” para evitar que el virus se siga propagando. “Aquí ha habido improvisación y estamos cosechando la improvisación, y acá una responsabilidad política evidente […]. Lo que no puede ocurrir es que no rectifiquemos, que no corrijamos lo que se está haciendo mal”, advirtió.

Chahin dijo que lo fundamental es entregar medidas de apoyo a las familias, pero que estas deben ser universales. Además, sostuvo que deben restringirse las medidas como los viajes al extranjero o los permisos para quienes cumplen servicios esenciales.

“Para que esto tenga efecto y tenga sentido, este nuevo calendario electoral debe ir acompañado de una renta básica universal para que la gente pueda quedarse en la casa; terminar con los viajes al extranjero, cerrar los aeropuertos y terminar con esto de que todo es esencial”, señaló.

Chahin defendió la “universalidad” en los beneficios, porque en su opinión hay muchas personas que no tienen forma de justificar sus menores ingresos. “Hay una clase media muy precaria”, aseveró.

Revise la entrevista completa con el presidente de la DC, Fuad Chahin