Actualidad

Francisco Chahuán: “Le pediría al Presidente que se involucre más en los trámites legislativos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El senador RN le pidió al Presidente Sebastián Piñera que “recomponga el diálogo con el Parlamento”, en medio del debate por el tercer retiro de fondos previsionales y su decisión de ir al TC

El senador de RN Francisco Chahuán fue uno de los siete votos de Chile Vamos que permitió que el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales fuera aprobado y despachado a la Cámara de Diputados a su tercer trámite, pese al freno que puso La Moneda al recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador Chahuán pidió al Gobierno y en especial al Presidente Sebastián Piñera que patrocine las indicaciones al proyecto de retiro; que se desista de ir al TC y que lleve adelante una reforma tributaria y de pensiones y, finalmente, dé respuesta a las demandas y necesidades de las familias en medio de la pandemia.

En medio de los anuncios de una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera por parte de la oposición, Chahuán dijo: “Llamaría a la calma, yo llamaría a la oposición a tener menos reacciones estomacales y más capacidad de diálogo y escucha activa […]. Yo veo más bien unos pocos que están buscando generar una presión política pensando en un ambiente electoral”.

Más diálogo

Sin pronunciarse a fondo en la discusión de esta acción en contra del Mandatario considerando que en este caso el Senado actúa de jurado, Chahuán sí criticó el manejo del Presidente y sus ministros en la crisis política generada por los retiros previsionales y su decisión de ir al TC. 

“El Presidente tiene la principal responsabilidad de gobernar, y lo que yo le pediría al Presidente que se involucre más en los trámites legislativos, que recomponga el diálogo con el Parlamento y esta es una pega fundamentalmente de los ministros de Estado. Entonces, yo les pido a los ministros aplicarse más”, señaló el legislador de RN.

Otra de las aristas del conflicto en La Moneda tiene que ver con el eventual quiebre al interior del equipo político, lo que obligó a sus ministros a publicar una carta en La Tercera, constituyendo -por muchos- un hecho inédito y cuestionado tanto en la  oposición, como en las filas oficialistas.

Chahuán dijo no tener recuerdos de una carta de estas características. “Yo si hubiera sido parte del gabinete jamás se me habría ocurrido firmar una carta de esa naturaleza. El Presidente es el Jefe de Estado, es el Jefe de Gobierno y los ministros están en sus cargos mientras tengan la confianza del Presidente”, dijo.

Escuche la entrevista completa del senador de RN, Francisco Chahuán.