Política

El despliegue del día después: Gobierno intenta apaciguar los ánimos de Chile Vamos tras ir al TC

Por los pasillos del Congreso este miércoles no solo estuvo el ministro Ossa y su equipo, también se sumó como refuerzo político el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. Todo en medio de las críticas por la decisión del Gobierno de ir al TC y la amenaza de la oposición de acusar constitucionalmente al Presidente.

El ministro Ossa, el subsecretario Pavez y el ministro Bellolio

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Jueves 22 de abril de 2021

A+ A-

El ambiente este miércoles en el Congreso estuvo tenso. El día después que el Gobierno anunciara el ingreso del requerimiento al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro desde los fondos previsionales convirtió a los pasillos del Parlamento en una caldera.

La disconformidad no solo de la oposición, también de una parte de Chile Vamos con la decisión de La Moneda y la preocupación por la presión social que incluso se manifestó en cacerolazos el martes en la noche fueron parte del escenario. Si a eso se le suman las amenazas de una eventual acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y se agregan las votaciones del tercer retiro que continuó su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, así como el proyecto de impuestos a los altos patrimonios, conocido como "impuesto a los superricos", que fue aprobado en la Cámara, se entiende el despliegue del Ejecutivo.

Para algunos en el oficialismo, más allá de los llamados cotidianos fue una especie de control daños in situ. De hecho, a la habitual misión del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y del subsecretario Máximo Pavez se sumó el vocero de Gobierno y exdiputado, Jaime Bellolio, quien volvió al Congreso para hacer el refuerzo político presencial. 

En pleno hall de la Cámara aprovechó de criticar a la oposición por articular por segunda vez una acusación contra el Mandatario. "La política no se hace simplemente por lo que es trending topic en Twitter", arremetió. Y deslizó en más de una oportunidad su crítica a la vuelta que se dio, por ejemplo, el PS con el tema.

"Ayer (martes) la razón era ir al TC. Ayer ellos mismos decían que era parte de las facultades y hoy cambiaron. Mañana probablemente digan otra más. Obviamente, no hay ningún posible fundamento en acusar al Presidente de la República por hacerse parte de lo que son sus atribuciones para respetar la Constitución", comentó el vocero.

Política

Las idas y vueltas del PS por la acusación constitucional contra el Presidente

El jefe de bancada del partido dijo que no suscribirían ningún libelo y después debió desdecirse. En el resto de la oposición también hay visiones divididas.

El regreso de Bellolio al Congreso

No fue casual cómo se movió la agenda de Bellolio en su primera ida al Congreso en este año legislativo. Hoy el exdiputado es reconocido como un buen puente político entre el Gobierno y los parlamentarios, incluso de oposición. 

Por eso, tuvo varias reuniones con diputados y senadores de Chile Vamos, con el equipo de la Segpres y almorzó con sus excolegas de la bancada de la UDI. La idea era apaciguar un poco los ánimos, en especial cuando una parte de los parlamentarios de RN y en menor medida de la UDI y Evópoli han dicho que la decisión de ir al TC es un "error político" y que podría causar efectos electorales en la megaelección de mayo

"Por supuesto que nos gustaría contar con absolutamente toda la coalición en esta materia. Sabemos que hay diferencias en algunas políticas públicas, pero nos sentimos muy respaldados en el ejercicio de nuestras atribuciones. Es nuestro rol respetar la Constitución y hacer respetar esa condición, y esperaríamos también que el Congreso así lo cumpliera, sobre todo, cuando hay un fallo en concreto que dice que esta no es la fórmula para hacer un potencial retiro, porque se salta las reglas", dijo Bellolio. 

Luego en la tarde, el titular de la Segegob hizo el repaso por el Senado con el exministro de la Segpres, Claudio Alvarado (UDI), y con parte de los díscolos del oficialismo que ya han comprometido sus votos para este jueves, cuando el tercer retiro del 10% sea votado en la Sala de la Cámara Alta. Por ejemplo, conversó con los senadores Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN). 

Parte de la misión de Bellolio y de Ossa este miércoles no solo fue defender la ida del Ejecutivo al TC, también fue repasar una y otra vez las ayudas económicas del Gobierno. Entre ellas está la "universalidad" del IFE por los próximos tres meses para las personas que estén el 80% del Registro Social de Hogares y el a esta altura polémico Bono Clase Media. ¿Queda espacio para más herramientas? Por ahora, en La Moneda insisten que solo hay margen para corregir las que ya están y que "erróneamente" pueden dejar a personas afuera de los beneficios. 

Política

Con rentas vitalicias y sin impuestos llega el tercer retiro del 10% a la Sala del Senado

La Comisión de Constitución despachó el proyecto y concluirá su segundo trámite este jueves. Hasta los senadores más duros se sumaron a la iniciativa.

La relación del Comité Político 

Una de las consultas que se repitieron en el Congreso fue si había opción para que el Ejecutivo echara un pie atrás con su apuesta de ir al TC. La respuesta del ministro Ossa despejó cualquier opción: "El Gobierno y el Presidente han sido muy claros. Vamos a seguir ayudando a las familias chilenas todo lo que sea necesario. Lo haremos mediante transferencias directas, que, con un esfuerzo de todos los chilenos, y seguiremos instando porque se respete la Constitución y eso supone haber presentado este requerimiento y que el tribunal finalmente lo falle".

Luego, la atención se volcó a la relación del Comité Político por la molestia que habría generado en algunos de sus miembros la decisión de acudir nuevamente al TC. De hecho, se apunta en especial a la preocupación de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien no ha escondido, según comentan en La Moneda, su "cansancio" por el tema.

Sin embargo, en el Congreso tanto Ossa como Bellolio negaron una división entre los ministros más cercanos al Mandatario y aseguraron que el Comité Político se cuadró "unánimemente" con la decisión de ir al Tribunal Constitucional. "No hay molestia o quiebres para nada, para nada", dijo el titular de la Segpres. 

Y agregó: "Eso solo lo he visto en la prensa. No lo he visto en ninguna reunión del Comité Político, así que puedo dar total confianza y fe de que no existe ninguna diferencia en esta ni en ninguna otra materia". 

De hecho, para evitar "suspicacias" los cinco ministros del Comité Político difundieron una carta, asegurando que todos respaldaron la apuesta del Presidente Piñera.  

Nacional

Tercer retiro del 10%: los fundamentos del requerimiento del Gobierno ante el TC

El Ejecutivo insiste en varios puntos del fallo del mismo Tribunal Constitucional para el segundo retiro. Y apela al derecho de propiedad para frenar el pago en las rentas vitalicias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.

<p>Hay tres candidatos chango compitiendo por un cupo en la Convención Constitucional. </p>
<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los changos en la nueva Carta Magna?

Más de 4 mil personas reconocieron ser parte de el pueblo chango en el último censo (2017). PAUTA entrevistó a dos de sus candidatos a constituyentes.

<p>Cónclave de la oposición. </p>
tipo de contenido
Política

La oposición sube los mínimos comunes: proponen $600 mil de renta para familia de cuatro

El monto está dado por el cálculo del 30% más de la línea de la pobreza. También incluyen un plan de salvataje para pymes y un plan sanitario.

<p>Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Karla Rubilar a la oposición: "Podemos llegar a un acuerdo"

En medio de la propuesta de la oposición, la ministra de Desarrollo Social cree que se alcanzará un pronto acuerdo porque hay un diagnóstico común respecto de la situación por la que atraviesan las familias chilenas.