Actualidad

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal “La acera de los tontos”.

La mayoría de los expertos han subrayado que los retiros de fondos previsionales, como se han hecho en Chile, tendrán efectos nefastos. Veamos por qué:

  • Después del segundo retiro, tres millones quedaron sin saldo y recuperaron US$ 37 mil millones. Después del tercer retiro, unos cinco millones de chilenos quedarán sin saldo y hasta 50 mil millones de dólares volverán a sus dueños.
  • Esto tendrá un impacto macroeconómico en la economía chilena. Ese dinero ha salido de inversiones financieras y puede ir a consumo, desendeudamiento o inversión. Desconocemos cuál será su impacto en el mercado de capitales si lo tiene y en el crecimiento potencial del país.
  • Si sabemos, sin embargo, que el sistema de capitalización individual, en el que quedan unos 11 millones de chilenos de los cuales la mitad cotiza mensualmente, contribuyó al mejorar el crecimiento, modernizó el mercado de capitales y disparó la tasa de ahorro interno que, históricamente, en Chile había sido negativa.
  • Los que ya no tienen fondos, los políticos que aprobaron los retiros y el Gobierno que se sumó al segundo y al tercero, asumen que el Estado se encargará de las personas que no han ahorrado en algún momento.

Sin embargo, este es un supuesto demasiado optimista.

Revise toda la videocolumna de dos minutos de John Müller a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.