Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los changos en la nueva Carta Magna?

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Más de 4 mil personas reconocieron ser parte de el pueblo chango en el último censo (2017). PAUTA entrevistó a dos de sus candidatos a constituyentes.

Los changos fueron recientemente reconocidos por ley como pueblos originarios del país. El 17 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.273 que modifica la ley Nº 19.253, con la finalidad de reconocer a este pueblo como una etnia indígena chilena y procurando proteger especialmente su hábitat.

La ley establece que son changos las comunidades costeras ubicadas principalmente desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Valparaíso. 

Para las elecciones de convencionales constituyentes, de los 17 escaños reservados para pueblos originarios, los changos se quedaron con uno. Las personas que están habilitadas para votar por escaños reservados son aquellos que aparezcan en la nómina de electores con calidad índigena publicada por el Servel.  

En total, 1.239.295 personas forman parte del padrón electoral indígena. El pueblo chango cuenta específicamente con 1.951 potenciales electores. Si entre los pueblos más pequeños no se cumpliera la paridad de género, el candidato menos votado deberá ser reemplazado por la de su candidatura alternativa, por lo que todos los competidores van en conjunto con un “candidato alternativo” de otro género.

Los changos inscribieron a tres duplas para participar de la elección constituyente. PAUTA buscó a las tres parejas para este artículo, pero no consiguió contactar a la dupla encabezada por Fernando Tirado.

Los dos candidatos changos ubicados debían responder en un máximo de 60 palabras a las siguientes preguntas: 

  1. ¿De qué forma incluiría a los pueblos originarios en la Constitución?
  2. ¿Qué cambiaria del artículo 1° de la actual Constitución?
  3. El artículo 3 dice: “El Estado chileno es unitario”. ¿Está de acuerdo con mantener ese inciso o promovería el federalismo?
  4. ¿Qué derecho social le parece indispensable eliminar, agregar o modificar en la nueva Constitución?

    Horacio Cortés Molina (66), ingeniero ejecutivo, metalúrgico, ingeniero comercial y con magíster en medioambiente. Lo acompaña Lorena Cornejo.

    1.”Se debe integrar bajo el concepto de la interculturalidad que describe la interacción efectiva entre varias culturas de un modo horizontal y sinérgico y ninguna de ellas esta sobre otra”.

    2.”Definiría en forma muy clara que quienes componemos el Estado somos todos los chilenos y tenemos derecho a representarnos en forma democrática y directa”.

    3.”Estoy de acuerdo en crear cuatro zonas macroeconómicas que permitan un desarrollo político, social y económico de nuestro país con una fuerte integración de los pueblos originarios, sin perder de vista que somos un país unitario y sustentable”.

    4.”Pondría ‘en perfecta armonía los derechos sociales garantizado con el principio de subsidiariedad’“.

    Luis Castro Álvarez (69), pescador, dirigente de pesca artesanal. Va acompañado de Brenda Gutiérrez

    1.”Hay que integrarlos en la Constitución a través de un Estado plurinacional, donde tengamos participación todos los pueblos originarios y estemos incluidos en el ámbito nacional como ciudadanos también que somos. Así, que se nos permita a las naciones originarias tener una participación real en las tomas de decisiones de nuestras naciones, tienen que estar integrados en la Constitución, de otra manera no se les estaría reconociendo sus derechos”.

    2.”La verdad, este artículo no es efectivo; hay que corregirlo y cambiarlo, porque es el Estado el que decide y a la vez es paternalista. El Estado hoy en día está sobre los ciudadanos, toman determinaciones por ellos y no velan por la real participación y derechos de cada uno. Es importante que en la Constitución se establezcan claramente las obligaciones que tiene el Estado con relación a la ciudadanía”.

    3.”Cambiar de un Estado neoliberal a un Estado plurinacional, donde haya mayor participación ciudadana, pueda considerarse a la ciudadanía en todos sus derechos y existan reales igualdades. El sistema neoliberal permite la explotación de la clase obrera y no les garantiza sus derechos”.

    4. “En la nueva Constitución los derechos sociales tienen que estar sí o sí garantizados, y para eso hay que corregirlo. Hay que ver qué realmente podemos hacer para que se hagan efectivos estos derechos, ya que está claro que si queda solamente escrito en el papel una vez más pueden no ser aplicados”.

    Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando con todos los pueblos originarios del país. A cada pueblo le fueron asignadas las mismas cuatro preguntas y se seleccionó aleatoriamente a los candidatos que las responderían, fijando un máximo de cinco candidatos para todos los pueblos, con excepción de los mapuches (10 candidatos) y los aymaras (7 candidatos). Los elegidos recibieron las mismas preguntas y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.