Política

Convencionales constituyentes: conozca a los candidatos de su distrito

Son más de mil candidatos que compiten por uno de los 155 escaños. Revise la lista completa actualizada.

Convencionales constituyentes: conozca a los candidatos de su distrito

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio y Gladys Piérola

Miércoles 17 de febrero de 2021

A+ A-

Más de 1.400 candidatos -hasta el momento- componen la nómina confirmada de aspirantes a convencionales constituyentes que competirán el próximo 11 de abril. En la papeleta, que promete ser grande y larga en varios distritos, estarán los candidatos que buscan ocupar uno de los 155 escaños que tendrá el órgano redactor de la nueva Constitución.

La instancia, de por sí inédita, tendrá al menos tres componentes diferenciadores de otras elecciones: una alta participación de independientes, la paridad de entrada y también en el resultado final y los 17 asientos que estarán destinados a representantes de pueblos originarios. De hecho, según los últimos datos entregados por el Servicio Electoral, para disputar uno de estos cupos reservados se presentaron 182 candidatos, y las comunidades mapuche, aimara y atacameña llevan la delantera.

"Esto marca un precedente por el interés a participar. La ciudadanía venía demandando más participación en diferentes espacios y eso explica un poco el número de independientes. Más del 60% son candidatos independientes, lo que da cuenta de que la ciudadanía quiere participar en otro tipo de contexto", explica a este medio la abogada e investigadora del Observatorio Nueva Constitución, Carolina Meza.

En cuanto al mecanismo, los convencionales constituyentes se elegirán por votación popular mediante el mismo sistema proporcional que se usa en la elección de diputados y su distribución será en los mismos 28 distritos.

Sin embargo, los resultados pueden ser distantes a la composición de fuerzas que actualmente se conocen en el Parlamento. Después de todo, hay 79 listas y las campañas se realizan en medio de la pandemia. Por eso, lo que pase el 11 de abril en la noche será clave para entender el ciclo político siguiente, la discusión presidencial y, por supuesto, ver los frutos de esta ecuación: la apuesta electoral de Chile Vamos con el Partido Repúblicano, la dispersión de la centroizquierda e izquierda y el efecto de la organización de los independientes que no quieren nada con los partidos. 

¿Aún no sabe por quién votar? Revise aquí el listado actualizado con los candidatos que compiten por cada distrito y aquellos que se disputarán los escaños reservados para pueblos originarios, con una base de datos proporcionada por el Observatorio Nueva Constitución

Candidaturas para pueblos originarios

Fuente: Esta base de candidatos fue elaborada por el Observatorio Nueva Constitución con datos de Servel. Está actualizada con las candidaturas aceptadas hasta el 12 de febrero. 

Política

Campaña, propaganda, vocales de mesa y grandes votos: el camino para el 11 de abril

El 10 de febrero partió a la propaganda electoral en radios, en medios de comunicación y con brigadistas.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.