Política

Convencionales constituyentes: conozca a los candidatos de su distrito

Son más de mil candidatos que compiten por uno de los 155 escaños. Revise la lista completa actualizada.

Convencionales constituyentes: conozca a los candidatos de su distrito

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio y Gladys Piérola

Miércoles 17 de febrero de 2021

A+ A-

Más de 1.400 candidatos -hasta el momento- componen la nómina confirmada de aspirantes a convencionales constituyentes que competirán el próximo 11 de abril. En la papeleta, que promete ser grande y larga en varios distritos, estarán los candidatos que buscan ocupar uno de los 155 escaños que tendrá el órgano redactor de la nueva Constitución.

La instancia, de por sí inédita, tendrá al menos tres componentes diferenciadores de otras elecciones: una alta participación de independientes, la paridad de entrada y también en el resultado final y los 17 asientos que estarán destinados a representantes de pueblos originarios. De hecho, según los últimos datos entregados por el Servicio Electoral, para disputar uno de estos cupos reservados se presentaron 182 candidatos, y las comunidades mapuche, aimara y atacameña llevan la delantera.

"Esto marca un precedente por el interés a participar. La ciudadanía venía demandando más participación en diferentes espacios y eso explica un poco el número de independientes. Más del 60% son candidatos independientes, lo que da cuenta de que la ciudadanía quiere participar en otro tipo de contexto", explica a este medio la abogada e investigadora del Observatorio Nueva Constitución, Carolina Meza.

En cuanto al mecanismo, los convencionales constituyentes se elegirán por votación popular mediante el mismo sistema proporcional que se usa en la elección de diputados y su distribución será en los mismos 28 distritos.

Sin embargo, los resultados pueden ser distantes a la composición de fuerzas que actualmente se conocen en el Parlamento. Después de todo, hay 79 listas y las campañas se realizan en medio de la pandemia. Por eso, lo que pase el 11 de abril en la noche será clave para entender el ciclo político siguiente, la discusión presidencial y, por supuesto, ver los frutos de esta ecuación: la apuesta electoral de Chile Vamos con el Partido Repúblicano, la dispersión de la centroizquierda e izquierda y el efecto de la organización de los independientes que no quieren nada con los partidos. 

¿Aún no sabe por quién votar? Revise aquí el listado actualizado con los candidatos que compiten por cada distrito y aquellos que se disputarán los escaños reservados para pueblos originarios, con una base de datos proporcionada por el Observatorio Nueva Constitución

Candidaturas para pueblos originarios

Fuente: Esta base de candidatos fue elaborada por el Observatorio Nueva Constitución con datos de Servel. Está actualizada con las candidaturas aceptadas hasta el 12 de febrero. 

Política

Campaña, propaganda, vocales de mesa y grandes votos: el camino para el 11 de abril

El 10 de febrero partió a la propaganda electoral en radios, en medios de comunicación y con brigadistas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

El nuevo programa de José Antonio Kast para segunda vuelta

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

<p>El Comité de Ética revisará las denuncias ingresadas por constituyentes y trabajadores de la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Desde calumnias a discriminación: las denuncias en el Comité de Ética de la Convención

Los cinco integrantes del Comité de Ética se encargarán de revisar los conflictos entre los constituyentes y trabajadores de la Convención, quienes arriesgan multas de hasta 750 mil pesos.

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.