Actualidad

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

Fueron 3.052.413 los chilenos que votaron durante la jornada de este sábado 15 de mayo en las megaelecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó cifras preliminares al final del primer día de votaciones.

Sobre los procedimientos de sellado y custodia de urnas, que en algunos locales se denunció falta de cintas entregadas por el Servel, Tagle explicó que “no tiene ninguna importancia la huincha plástica, lo que importa son los sellos”.

“Mañana esperamos otro proceso ejemplar”, puntualizó.

Gobierno: “Es seguro votar”

En el balance realizado por el Gobierno, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó el cumplimiento de las medidas exigidas para evitar contagios por el coronavirus.

“Vivimos un día ejemplar, hemos visto cómo se han respetado todas las medidas sanitarias”, dijo. “Todos los centros de votación cuentan con los protocolos sanitarios”.

La autoridad hizo un llamado “a los adultos mayores que históricamente han acudido a votar” para que participen en este proceso. “Es seguro votar, estamos con todos los protocolos sanitarios”, añadió.