Actualidad

En el PC, todos los caminos llevan a Daniel Jadue

Imagen principal
Jadue votó a las 10 de la mañana en la Escuela Víctor Cuccuini. Créditos: Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El alcalde de Recoleta votó este domingo, pues dedicó el sábado a acompañar a otros postulantes comunistas. El partido esperará los resultados en su sede de Ricardo Cumming.

No cumplió con lo realizado por la mayoría: ejemplificar con su voto el sábado. En cambio, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y carta presidencial del Partido Comunista, destinó el primer día de elecciones a acompañar a otras candidatas alcaldicias de su partido. Partió con Javiera Reyes (Lo Espejo) a sufragar.

Irací Hassler (candidata por Santiago), Claudina Núñez (Pedro Aguirre Cerda) y Alejandra Placencia (Nuñoa) contaron con la presencia de una de las figuras políticas que, de acuerdo con la encuesta Plaza Pública Cadem de abril, registra la segunda mayor preferencia para las elecciones presidenciales, con un 11% (solo detrás de la diputada Pamela Jiles, que lidera con un 18%).

Todo el PC gira en torno a esta carta.

El domingo a las 10 de la mañana Jadue partió a acompañar a candidatos a constituyentes comunistas como Erick Campos y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. “Espero que todos los que participaron en estas manifestaciones asuman el compromiso de que esa manifestación termina en las urnas, y que hoy escogemos entre todos a quiénes van a escribir la Constitución”, dijo el candidato a la reelección.

En 2016, Jadue obtuvo su primera reelección con el 56,15% de los votos en Recoleta.

Hay tiempo para primarias

Aún no hay certeza sobre si habrá una primaria amplia de la oposición, o una más restringida con el Frente Amplio cuyo designado es el diputado Gabriel Boric. El parlamentario aún recolecta las firmas para su partido, Convergencia Social, que le permitan competir. Jadue comentó que el objetivo de los comunistas es “la unidad” para evitar un gobierno “que Chile no merece”.

“Aspiramos a tener una primaria amplia de toda la oposición y todavía tenemos tiempo para que eso se concrete. Sin embargo, la respuesta la van a tener otros candidatos que tienen que definirse, que no dicen si son de izquierda o derecha, por lo tanto no sabemos si ellos podrían participar de la primaria de Chile Vamos o de alguna de las oposiciones […] Solo vamos a hablar de primarias con aquellos que tienen programas sobre la mesa”, insistió Jadue en la mañana del domingo.

Respecto de una posible primaria que incluya a la carta de PS, Paula Narváez, aseguró que “le hemos hecho la invitación a todos los que quieren cambiar el país a que reevalúen en qué primaria y qué proyecto país quieren participar”. 

De resultar reelecto, el alcalde de Recoleta no tendrá que debatirse entre seguir como jefe comunal o volcarse de lleno a la carrera por La Moneda. Solo si resulta elegido Presidente de la República tendría que renunciar a su puesto como alcalde, según la ley, más allá de permisos que deba pedir para hacer campaña presidencial.

“La experiencia de Recoleta es antecedente clave a la hora de mirar por qué la ciudadanía ha reflejado en Daniel la posibilidad de un proyecto alternativo, transformador, que efectivamente ponga al ser humano al centro del debate”, añadió Bárbara Figueroa.

Por lo pronto, la ruta electoral seguirá su curso durante esta jornada. La sede del PC en Ricardo Cumming será el lugar donde junto con los miembros del partido esperarán los resultados. Aún hay detalles por afinar, pero están abiertas las conversaciones para recibir a representantes del FA si buscan dar señales de algún triunfo.