Actualidad

La izquierda radical y los independientes derrotan a Unidad Constituyente en la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

La dispersión de la centroizquierda pasó la cuenta: los convencionales independientes y la Lista del Pueblo se yerguen como ganadores, incluso respecto del bloque PC-Frente Amplio.

Era uno de los test que se esperaba a la oposición: qué bloque lograría más representantes en la Convención Constitucional, luego que no lograran armar una lista unitaria. Por eso, esta elección sirve como termómetro del peso específico de cada pacto.

Con 5,2 millones de votos escrutados, los que están perdiendo la apuesta son los partidos agrupados en el pacto La Lista del Apruebo, integrado por Unidad Constituyente (DC, PR, PPD, PRO y Ciudadanos), los exfrenteamplistas agrupados en Nuevo Trato e independientes. En total, eligen 25 constituyentes.

Por su parte, la lista Apruebo Dignidad (integrada por el PC, Frente Amplio, Igualdad, parte de la Mesa de Unidad Social e independientes) elige 27 convencionales.

Aunque la diferencia con Unidad Constituyente aparece como menor y podría ser prácticamente un empate, la realidad cambia si se considera la sorpresiva votación de la Lista del Pueblo, que reúne a agrupaciones sociales y territoriales organizadas al margen de los partidos y que hicieron alianzas con otros grupos independientes en todo el país.

En estos resultados, logran elegir 22 representantes. “Presionar al Gobierno y al sistema político para que dejen de privilegiar a los partidos, que han decidido por el pueblo y contra el pueblo”, es uno de sus objetivos según figura en su web.

La otra sorpresa está en los 32 representantes independientes, cifra a la que habría que sumarles otros 11 convencionales elegidos al amparo de las listas de Independientes por la Nueva Constitución. A todos ellos se unen los independientes que van en cupos de partidos políticos.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 35% de los votos escrutados. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.