Política

El método D'Hondt: así se eligió a los constituyentes

El sistema se usó por primera vez en los comicios de diputados de 2017.

El método D'Hondt: así se eligió a los constituyentes:

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio B. y Ana María Sanhueza

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

La elecciones de los 155 convencionales constituyentes -de ellos 17 son de pueblos originarios- se realizó a través del método D’Hondt, el mismo que reemplazó al sistema binominal y que se utilizó en las elecciones de diputados de 2017.

Lo que hace este sistema electoral, explicó a PAUTA Kenneth Bunker, cientista político y director de Tresquintos, "es sumar los votos por cada lista y compararlos. Obviamente el primer escaño va a la lista que obtiene más votos, y después se comienza a repartir proporcionalmente al resto de las listas".

Para los convencionales, tal como ocurrió con los diputados, también se votó por distritos. Y fueron 28 los que estuvieron en disputa, donde compitieron más de 1.200 candidatos y candidatas y en total 101 listas.

Es la Región Metropolitana la que más escaños suma en la Convención Constituyente, con 41 cupos. Las que menos poseen son las regiones Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Aysén y de Magallanes: cada una quedó con tres representantes directos.

Cómo funciona

Según detalla el Servel, el sistema D´Hondt permite obtener el número de cargos a elegir en proporción a los votos conseguidos por cada lista."El total de los votos de cada lista se divide por la cantidad de cargos que se deben elegir", señala el Servel.

Para entender este modelo, revise el siguiente gráfico:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María José Gómez, subsecretaria Prevención del Delito</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Moneda: "Las respuestas de cómo sancionan determinados delitos tiene que darlas el Poder Judicial"

La subsecretaria de Prevención del Delito criticó la baja tasa de prisión preventiva en detenidos por conmemoración del 18-O.

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.