Política

El método D'Hondt: así se eligió a los constituyentes

El sistema se usó por primera vez en los comicios de diputados de 2017.

El método D'Hondt: así se eligió a los constituyentes:

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio B. y Ana María Sanhueza

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

La elecciones de los 155 convencionales constituyentes -de ellos 17 son de pueblos originarios- se realizó a través del método D’Hondt, el mismo que reemplazó al sistema binominal y que se utilizó en las elecciones de diputados de 2017.

Lo que hace este sistema electoral, explicó a PAUTA Kenneth Bunker, cientista político y director de Tresquintos, "es sumar los votos por cada lista y compararlos. Obviamente el primer escaño va a la lista que obtiene más votos, y después se comienza a repartir proporcionalmente al resto de las listas".

Para los convencionales, tal como ocurrió con los diputados, también se votó por distritos. Y fueron 28 los que estuvieron en disputa, donde compitieron más de 1.200 candidatos y candidatas y en total 101 listas.

Es la Región Metropolitana la que más escaños suma en la Convención Constituyente, con 41 cupos. Las que menos poseen son las regiones Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Aysén y de Magallanes: cada una quedó con tres representantes directos.

Cómo funciona

Según detalla el Servel, el sistema D´Hondt permite obtener el número de cargos a elegir en proporción a los votos conseguidos por cada lista."El total de los votos de cada lista se divide por la cantidad de cargos que se deben elegir", señala el Servel.

Para entender este modelo, revise el siguiente gráfico:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel lanza su programa y llama a buscar el "relato" de la centroderecha

Además, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos planteó una fórmula de "4+4", basada en transferencias directas y garantías estatales.

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.

<p>El presidente electo de RN, Francisco Chahuán, se reúne con el candidato presidencial Mario Desbordes, quien asumió su derrota. </p>
tipo de contenido
Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

<p>Chahuán gana la presidencia de RN</p>
tipo de contenido
Política

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

El senador se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.