Actualidad

Diputada Parra: “Esto se arrancó de las manos, estamos casi en una lógica de guerra”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La parlamentaria PPD aseguró que “hay que enfrentar a los grupos violentos, pero no puede ser que la seguridad pública sea la única estrategia”.

El crimen del sargento de Carabineros Francisco Benavides en Collipulli se convirtió en el último capítulo de la serie de hechos de violencia que ha vivido la Macrozona Sur y que ha aumentado en los últimos años.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la diputada por La Araucanía Andrea Parra (PPD) criticó que “no se asume el contexto de lo que estamos viviendo en el último tiempo. Nunca habíamos visto lo que ha ocurrido en los últimos dos años”.

La parlamentaria fue crítica con el rol del Ejecutivo en los hechos de violencia. “Esto se arrancó de las manos. Estamos casi en una lógica de guerra, donde el armamento de grueso calibre es pan de cada día, donde hay un Gobierno absolutamente ausente”, dijo. “El Gobierno agravó la situación al tomar la decisión política de prácticamente suspender la compra de tierras y no dialogar con el mundo mapuche”.

Además, Parra sostuvo que “el Gobierno lo único que quiere es eludir la responsabilidad con el Congreso” y que “no tengo problemas en avanzar en términos de legislar lo que es usurpación, pero el problema es que no se abordan los temas de fondo en el territorio”.

La parlamentaria PPD explicó que parte del problema es la adhesión que tienen los grupos violentos por parte de las comunidades.

“Para la derecha y el Gobierno ha sido cómodo instalar que esto nos es una causa sino que es producto del narcotráfico, que existe, porque negarlo sería una tontera”, sumó. “Pero los grupos radicalizados usan la venta de animales, el robo de vehículo, el narcotráfico, para financiar sus causas”.

Con la aparició de más grupos violentos, señaló la diputada Parra, “Los radicalizados no quieren al Estado y encuentran terreno fértil en las comunidades”.

“Hay que enfrentar a los grupos violentos, pero no puede ser que la seguridad pública sea la única estrategia y que traslademos a Carabineros la posibilidad de resolver el conflicto”, puntualizó.

Escuche la entrevista con la diputada Andrea Parra en Primera Pauta