Nacional

La Araucanía: muerte de carabinero en Collipulli es el tercer crimen en cuatro meses

El sargento Francisco Benavides recibió un balazo en el pecho. Su caso se suma a los homicidios de un comisario de la PDI y un agricultor. La investigación quedó en manos del mismo fiscal de asesinato del cabo Naín.

El sargento Francisco Benavides García fue asesinado de un balazo en Collipulli.

Carabineros

Por Ana María Sanhueza

Lunes 24 de mayo de 2021

A+ A-

Entre enero y mayo de 2021, dos funcionarios policiales y un agricultor han muerto por disparos en la región de La Araucanía. Así, al crimen de subcomisario de la PDI Luis Morales hace cuatro meses, durante un allanamiento en busca de drogas en Temocuicui. y el fallecimiento del candidato a concejal Orwal Casanova (UDI) en Victoria, se sumó el homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides García (42), en Collipulli.

Benavides formaba parte de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque. Este 24 de mayo se encontraba desde la mañana trabajando en el despeje de la vía, en el kilómetro 17, en la Ruta-49, el sector de Curaco, luego que durante el día hubo cortes intermitentes.

El sargento recibió un balazo en el pecho. Una situación que Carabineros calificó como "una emboscada" en un mensaje en su cuenta de Twitter, mientras que el Presidente Sebastián Piñera dijo que Benavides es "otra víctima del terrorismo".

El rol que cumplía Benavides al interior del carro blindado, explicó el jefe de la Macrozona Sur de Carabineros, el general Carlos González, era la de orientar al conductor. Agregó que cuando la tanqueta se desplazaba, "un disparo alcanzó la parte costal (de la tanqueta), donde el chaleco antibala no protege esa zona (...) Él venía sobre la estructura del vehículo blindado. En este caso ya no había ataque, estaba la situación normalizada. Venían de regreso cuando son emboscados desde el bosque, muy cerca y desde altura".

Nacional

Las esquirlas que abre la detención del funcionario judicial con un arsenal en Traiguén

J.P.P.V fue formalizado por tenencia ilegal de municiones, fusiles, explosivos, una subametralladora y diversas armas. Quedó en prisión preventiva.

Los delitos que ha marcado la zona

El 30 de octubre de 2020, en tanto, otro carabinero fue asesinado en una emboscada en la zona de Metrenco, el cabo Eugenio Naín Caniumil. Un caso en el que hay un detenido: Luis Tranamil.

Esto, mientras que en marzo de 2020 murió el camionero Juan Barrios producto de las quemaduras que sufrió un mes antes luego de un atentado incendiario a dos camiones en Victoria.

En paralelo, las pesquisas el torno el uso de armas de alto calibre en la zona de reactivaron el 5 de abril pasado, cuando un funcionario judicial de Tribunal de Garantía de Traiguén fue detenido y formalizado luego que en su casa se encontrara una arsenal: municiones, fusiles, explosivos y una subametralladora.

Nacional

Crimen del cabo Nain: las tres vías que la Fiscalía vincula con el principal sospechoso

Luis Tranamil Nahuel fue formalizado por el homicidio del cabo de carabineros. Quedó en prisión preventiva.

"Este hecho no va a quedar impune"

Tras conocer la noticia, el general director de Carabineros, el general Ricardo Yáñez, dijo que el crimen deja una familia destruida, pues Benavides tenía tres hijos y a su esposa, hoy viuda: "Quiero hacer un llamado a todos los responsables del sistema de la persecución criminal para que trabajemos en conjunto y con la fuerza que se necesita, para que tal como lo hicimos con el caso del cabo Nain, lograr la detención de los autores. Este hecho no va a quedar impune".

En la misma habló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien viajó a la zona: "Les quiero decir a las personas que lo hicieron, si es que nos están viendo, tal como encontramos a Luis Tranamil, el asesino del cabo Naín, también los vamos a encontrar".

Sobre las circunstancias del hecho, Delgado dijo que hay grupos que operan de manera coordinada para bloquear la ruta. Y que "con ese bloqueo, ellos saben que va a llegar siempre personal de Carabineros, y no me cabe duda que todo estaba perfectamente coordinado para aquello".

"Estaban despejando la ruta. Había barricadas con corte de árboles, algo bastante común en la zona con este tipo de delincuentes", añadió.

Política

La muerte de un carabinero en La Araucanía despierta el repudio de La Moneda y críticas internas

El cabo mapuche Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, murió tras una emboscada, informó la Fiscalía. Su tío, otro carabinero, cuestiona al general Rozas.

La muerte de Benavides se produce a tres meses de que Piñera llamara, el pasado 22 de febrero, a un acuerdo nacional por la violencia en La Araucanía y en la Macrozona Sur.

Un llamado que el Mandatario realizó a los distintos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil para buscar un acuerdo nacional a raíz de una oleada de hechos de violencia en el sur del país ocurridos entre enero y febrero de este año. Entre ellos, la quema de 17 maquinarias y camiones

Parte de las medidas que propuso Piñera fue el trabajo coordinado entre Carabineros y la PDI. Además, expuso cinco puntos que destacó como clave para el trabajo en esa zona: Una ley antiterrorrista "más eficaz y más útil"; una ley que permita combatir "con mayor eficacia el narcotráfico"; una ley "para proteger mejor nuestra infraestructura crítica"; sacar adelante la ley Juan Barrios y endurecer las penas de quema de camiones y buses una ley a fin de que en la usurpación de predios "las sanciones sean acordes a la gravedad de ese delito".

Horas después del crimen de Benavides, Piñera volvió a hacer un llamado al Congreso a poner "máxima urgencia en agenda de seguridad y Estatuto Protección de Carabineros".

Política

Nuevos homicidios en La Araucanía dejan a Delgado al centro de la agenda de seguridad

Este jueves fallecieron un funcionario de la PDI en un operativo y un agricultor, candidato a concejal UDI, en un episodio en Victoria.

Fiscal con dedicación exclusiva

Quien quedó a cargo de la investigación del crimen del sargento Benavides es el fiscal de alta complejidad de La Araucanía Carlos Bustos, quien también indaga el homicidio del cabo Naín. De hecho, fue quien formalizó al único imputado en el caso en marzo pasado.

Bustos fue nombrado con dedicación exclusiva para investigar el homicidio y, según informó la Fiscalía de La Araucanía, trabajará con el mismo equipo, del OS-9 de Carabineros de Santiago, que indagó el homicidio de Naín. Un caso en que, además de un detenido, hay otras dos personas identificadas en calidad de prófugas.

"Esta es una lamentable noticia, que enluta las filas de Carabineros, pues uno de sus miembros en cumplimiento de servicio, ha sido asesinado", dijo el fiscal regional suplente, Alberto Chifelle.

Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Elecciones 2021: el calendario de las presidenciales y parlamentarias

¿Cuándo son? ¿qué se elige? ¿cuándo es la segunda vuelta? Revise todas las fechas del proceso que elegirá al próximo Presidente de Chile.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cinco comunas a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 20 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Autoridad dejará de pedir el C19 para viajes interregionales

A partir del 1 de noviembre solo se necesitará el pase de movilidad habilitado o un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 9 de mayo.