Actualidad

El comando de Lavín articula su despliegue territorial y un énfasis en la “cercanía municipal”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Aguayo |

En su mayoría, figuran compañeros históricos. Los menos, son nuevos liderazgos que el alcalde de Las Condes reclutó durante su gestión municipal. El objetivo común: ganar las primarias de Chile Vamos.

Este 28 de junio el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín, dejará su cargo. Aun cuando ya ha hecho salidas a terreno al sur y al norte del país, ha tenido que sumar refuerzos a su equipo. A casi dos meses para las primarias, el candidato presidencial de la UDI ya extendió red territorial a lo largo de todo Chile. Son más de 1.800 voluntarios.

En la búsqueda de un equipo para su cuarta aventura presidencial, el jefe comunal apuntó a distintos ejes: mujeres, pueblos originarios y cercanía con los ciudadanos a través de los municipios.

En PAUTA presentamos personajes claves de su equipo, el rol que cumplen hoy y cómo proyectan el trabajo que realizarán durante la campaña hasta las primarias presidenciales de Chile Vamos. 

La visión indígena

El candidato presidencial de la UDI, que ya hizo una primera visita a la Macrozona Sur este lunes 24 de mayo, tiene designado un coordinador para abordar los temas indígenas. El responsable de esa misión es el abogado de origen mapuche Iván Cheuquelaf. El profesional ha trabajado en el sector público en los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

En la primera administración de Piñera, colaboró en la Conadi y luego en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia fue abogado asesor en la Unidad Coordinadora de Asuntos Indígenas y en la División Jurídico Legislativa. En el segundo gobierno de Bachelet mantuvo funciones como asesor laboral en materias indígenas y evaluación ambiental en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En Piñera II fue subsecretario de Minería hasta enero de 2021, fecha en la que renunció para competir por un escaño reservado del pueblo mapuche. No tuvo éxito.

Con su experiencia en el sector público, lamenta el “fracaso” de distinas políticas indígenas que se han propuesto desde la gestión de Ricardo Lagos en adelante. 

Respecto del denominado conflicto mapuche, Cheuquelaf dice a PAUTA que en el último tiempo solo “se ha reaccionado, se apagaban incendios, pasaba una semana y el tema se olvidaba”. En este sentido, sostiene que falta un responsable político único, “un ministerio dedicado a eso”. Joaquín Lavín, agrega, abrió las puertas de esos posibles cambios.

Asegura que el foco del presidenciable y de él como coordinador de la mesa “es cambiar la perspectiva de las propuestas tradicionales en materia de políticas públicas hacia los pueblos indígenas”. Para el exsubsecretario de Minería, se ha caído en el error de presentar una propuesta concreta sin consultar a los pueblos originarios, lo que se traduce, en su opinión, en una imposición. Cheuquelaf plantea que ellos apuestan por una agenda codiseñada con las mismas comunidades.

“Así podremos establecer una hoja de ruta que nazca de este diálogo y no se que imponga con anterioridad”, enfatiza.

El despliegue en el país

Según fuentes del comando, el despliegue territorial está a cargo del jefe programático de la campaña de Lavín, Cristián Varela. El ingeniero es el exgerente de la COP25. Con él trabajarán dos militantes UDI muy cercanos al abanderado del partido: el exsecretario general de la tienda Jorge Fuentes, y exdiputado Felipe Salaberry.

Salaberry cuenta a PAUTA que parte de su historia política se explica por su relación con el alcalde de Las Condes. Siempre ha sido lavinista, dice. La primera vez que lo acompañó fue como encargado de la juventud UDI para apoyar al candidato en su campaña como diputado en 1989. Luego recorrió Chile acompañando a Lavín en su primera candidatura por la Presidencia. El exsubsecretario de Desarrollo Regional recuerda incluso el inicio: el 7 de julio de 1999 en Putre. Fue la campaña “Caminata por el Cambio” que terminó con Lavín a solo 30 mil votos bajo Ricardo Lagos. Desde ese momento, Salaberry dice que no se han separado.

“Debo ser la persona que más conoce Chile, al menos en la UDI”, afirma Salaberry a este medio. El político ha pasado por varios cargos en el partido, lo que le permitió viajar por el país y establecer redes. “Ese es mi plus”, dice el exsecretario general de la UDI. Ha convocado cuanto Zoom es posible con las regiones, respaldado por 1.800 voluntarios distribuidos en todas las provincias. 

Salaberry sostiene que su rol tendrá que ver con la propuesta de Joaquín Lavín sobre “la revolución de los gobiernos locales”. Para ello, comenta, “no han perdido ningún minuto desde febrero” para establecer encuentros virtuales con las comunidades, primera estrategia del despliegue territorial del candidato presidencial. Agrega que, en la medida que la situación sanitaria lo permita, harán un tour presencial por el país para presentar los distintos ejes del programa.

La vocería

Rodolfo Carter asume la vocería de la campaña del alcalde de Las Condes, con un estilo distinto al resto de los miembros del comando, dice a PAUTA. Parte de los argumentos que le dio Joaquín Lavín, según el video que difundió el mismo candidato el 20 de mayo, es que el alcalde de La Florida representa la clase media y que, en ese sentido, logra interpretar sus necesidades. 

Carter afirma que “nunca más habrá un segundo piso en La Moneda” y que su papel será promover un liderazgo horizontal como símbolo de una nueva forma de gobernar, “centrado en escuchar más que en mandar”. El funcionario municipal asegura que el gran error de la gestión del Presidente Sebastián Piñera ha sido la verticalidad. “Hoy el Segundo Piso tiene que transformarse en uno solo, como símbolo de un solo Chile”, manifiesta el vocero.

Sin embargo, dentro de los nombres que figuran en la nómina del comando, hay varios que son cercanos al Segundo Piso. Consultado por la incompatibilidad de ideas que podría ocurrir, el alcalde Rodolfo Cárter asegura que se “han entendido en igualdad de condiciones”, a pesar de venir de mundos distintos. Agrega que todos se han supeditado a la causa: ganar las primarias de Chile Vamos y que Lavín sea presidente. 

El vínculo municipal

En entrevista con Primera Pauta, de Radio Pauta, la candidata electa por Las Condes, Daniela Peñaloza, dijo que “aún no hay un rol definido” para ella en la campaña de Lavín. Pero interés en participar tiene: dijo “estar disponible para todo lo que él necesite, para sacar un proyecto que para los chilenos sea cercano, convincente”.

La presencia de Peñaloza sellaría este círculo de confianza que ha levantado Lavín a su alrededor. Hay al menos dos elementos clave en por qué su nombre despierta respaldo: por un lado, su desempeño electoral al haber obtenido el 40% de los votos en Las Condes. Y por otro, se trata de las pocas comunas de alta relevancia donde la UDI mantuvo el poder. Providencia, el otro caso notable del partido, tiene sin embargo a Evelyn Matthei como una figura “hostil” a Lavín tras los públicos reproches de la exministra a cómo la UDI resolvió la primaria interna.

Otros asesores

Hay otros nombres que acompañan a la carta presidencial de la UDI. En materia de financiamiento, se asesora por la economista Aníta Zaldívar y su gabinete lo lidera la abogada Pilar Garnham.

El círculo político, en cambio, está compuesto predominantemente por hombres. Lo lidera el exdiputado Ernesto Silva, y es asesorado por el director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, por el sociólogo Paulo Adrián, por el politólogo Miguel Fernández y por el exalcalde de Las Condes por 16 años y jefe de la campaña de Lavín en 1999 y 2005, Francisco de la Maza.