Política

Lavín se juega más que una sucesora en la municipal de Las Condes

El alcalde busca traspasar su amplio apoyo a Daniela Peñaloza. Una eventual -y hasta ahora improbable- débil votación de ella afectaría su figura de presidenciable.

Joaquín Lavín, alcalde de las Condes, votó temprano el sábado 15 de mayo.

Agencia UNO

Por Andrés Aguayo

Sábado 15 de mayo de 2021

A+ A-

"¡Viva Joaquín Lavín! ¡Viva Daniela Peñaloza!". A las 9:00 horas, entre gritos y aplausos, el alcalde de Las Condes arribó hasta su local de votación, el Colegio San Francisco del Alba, para  sufragar. Lo hizo acompañado de la candidata de Chile Vamos por la comuna, Daniela Peñaloza. Tras emitir su voto en la mesa 249, Lavín y Peñaloza hablaron la prensa. 

El all in de Lavín

La elección en Las Condes es relevante para Lavín. Si Peñaloza gana, el alcalde demostraría que fue capaz de transferir su capital político a la candidata. En 2016, Lavín obtuvo el 78,68% de los sufragios en la comuna, siendo una de las principales mayorías nacionales. Por lo mismo, incluso con una votación más menguada, la herencia de Lavín sería significativa. La principal amenaza es la carta del Partido Republicano, Gonzalo De la Carrera.

En el eventual e improbable caso que Peñaloza pierda, el desangre sería mayúsculo. La UDI cedería un territorio en el que se ha posicionado por más de 21 años seguidos. Pero lo más importante, la candidatura de Lavín sufriría una grieta de proporciones en su línea de flotación. Una pérdida tan inesperada que lo dejaría en vilo frente al inicio de la carrera presidencial interna en Chile Vamos.

Consultado por cómo podría influir el éxito de Peñaloza en su futuro, el alcalde de Las Condes afirmó que la de Las Condes es una elección muy relevante. "Es una mujer joven que no era conocida a nivel nacional (...) es un resultado importante, pero por supuesto que una cosa es una elección local y otra cosa es la elección presidencial".

Consultado sobre la definición que deberá tomar este lunes 17 de mayo la UDI, Lavín puso énfasis en que la decisión final la tendrán los 488 miembros del Consejo General de la colectividad. En dicha instancia, tendrá la posibilidad de presentar su propuesta al resto de la tienda. Hasta el momento, la balanza se inclinaría a su favor, excluyendo la opción de Evelyn Matthei. Algo que tiene pocas luces de cambiar, salvo que la alcaldesa logre una maciza votación para reelegirse en Providencia y la candidata de Lavín gane de manera pírrica en Las Condes. 

Política

Cómo funciona el Consejo General de la UDI que resolverá el futuro de Lavín y Matthei

El partido está dividido sobre la fórmula y los nombres de sus candidaturas presidenciales. Todo se resolverá el lunes 17.

48 horas en contrarreloj

Mayo no ha sido un mes fácil para la UDI. El debate sobre la fórmula, y el o los nombres que llegarán a las primarias del 18 de julio han sido los focos de preocupación.

Al mediodía del sábado 15 de mayo, la directiva del partido dio un punto de prensa en su sede de calle Suecia 286 con el foco puesto en los distintos escenarios que se abren por las elecciones de este 15 y 16 de mayo. Optimistas y en un ambiente festivo, los dirigentes intercambiaron ideas previo a dar declaraciones a la prensa. 

Y esta fue la imagen: el presidente del partido, el diputado Javier Macaya, sentado al medio. A su izquierda y a su derecha, solo mujeres. Entre ellas, Daniela Peñaloza. "Esto es el reflejo de nuevos tiempos, de la importancia que tiene para nosotros la mujer en la política y en la participación", dijo el parlamentario. Este cuadro se podría leer como una respuesta a las acusaciones que ha hecho Evelyn Matthei, a propósito de que sería la única mujer en primarias, razón por la que no aceptaría ser bajada por la secretaría de la UDI.

Política

Matthei advierte si queda fuera de primarias: "Es un error político, estratégico"

"No se trata de andar lloriqueando", señaló la alcaldesa de Providencia. Sí cree que "dejar a una mujer afuera no es bueno ni grato".

Respecto del panorama que se dibuja en Las Condes y cómo podría afectar a las votaciones del Consejo General del próximo lunes, la vicepresidenta de la UDI, la diputada María José Hoffmann, afirmó que "en la elección más importante de Chile estar hablando de lo que va a pasar en la UDI hoy día es bastante fuera de foco". 

Zanjado ese tema, aprovechó la instancia para reconocer el trabajo hecho por Peñaloza en los últimos meses y desafió a las distintas tiendas políticas a imitar los pasos de la UDI. "A ver si hay algún partido que se atreva a tener esa fuerza de innovar con mujeres nuevas", comentó.

La candidata a alcaldesa de Las Condes, por su parte, se mantuvo en silencio durante toda la jornada. De su futuro depende en parte la fuerza con que llegue Lavín al Consejo General de la UDI del lunes 17 de mayo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son críticos en la resolución que tendrá la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.