Actualidad

Candidato a Gobernación de La Araucanía Luciano Rivas: “Acá hay una falla total del Estado”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

Luciano Rivas compite con Eugenio Tuma por el cargo. Cree que la pobreza y los atentados que se vinculan al robo de madera y narcotráfico, es lo que más preocupa en la región.

Independiente con el respaldo de Evópoli, Luciano Rivas es el candidato a gobernador regional de Chile Vamos por la Región de La Araucanía. Este domingo disputará el cargo en segunda vuelta ante el PPD Eugenio Tuma, exdiputado y exsenador por la zona.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Ricas aseguró que son cerca de una decena de debates donde Tuma no quiso presentarse a discutir con él las prioridades para la región, las que dice tener claras: pobreza y violencia.

“Diecinueve mil familias dependen de camiones aljibes” para tener acceso a agua limpia. Eso, a juicio de Rivas, resume la postergación en que está esa región. Le pone tarea a un Estado “ausente”, continúa, y que abre espacio para el ingreso del narcotráfico, que asegura, es cada vez más creciente en esa región de Chile. “Tenemos un Estado incapaz de controlar la violencia y el terrorismo y a la vez ausente […] Somos la región con peor conectividad, con el 50% de desconexión del total país y donde el narco ocupa esos espacios”, denuncia el candidato.

Eugenio Tuma afirmó en radio Cooperativa que “el Estado introdujo la violencia cuando dejó de respetar la nación mapuche”, como una forma de explicar lo que se vive con los atentados cada vez más comunas en esa región. Para Rivas hay “una falla total del Estado” desde los tres poderes. “La ley de usurpaciones está trancada en el Parlamento; la de robo de madera, [Jaime] Quintana y [Francisco] Huenchumilla la rechazaron”, mencionó a modo de ejemplo.

En la elección de primera vuelta quedó 30 mil votos detrás de Tuma. Para Rivas, el apoyo de los candidatos presidenciales podría ser determinante. En la oposición, Tuma recibió el apoyo de Daniel Jadue (PC). En el oficialismo, Rivas fue visitado por Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (independiente) e Ignacio Briones (Evópoli), además del apoyo a distancia (no visitó La Araucanía) de Mario Desbordes (RN). El candidato cree que “el gobernador será no solo de los alcaldes de su sector […] Es una región que tiene que convivir”.

PAUTA invitó a Eugenio a un debate con Rivas, pero el comando del exsenador declinó participar en esta ocasión.

Escuche la conversación con Luciano Rivas en Primera Pauta