Actualidad

Cámara aprueba feriado que conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Este lunes 21 de junio será el día elegido para el reconocimiento de los pueblos originarios, la iniciativa no reemplazará al 12 de octubre como feriado legal.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que instaura el 24 de junio como feriado legal, en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La propuesta coincide con el solsticio de invierno, evento el cual es considerado por los pueblos originarios como celebración de año nuevo. Todos los años esta jornada da pie a rituales y diversas conmemoraciones que dan cierre y comienzo a un ciclo anual.

Este festivo sería trasladado al lunes más próximo de la semana en la que cae, es decir, en día de semana hasta el jueves, se celebraría el lunes anterior, de caer viernes en adelante, pasaría a conmemorarse el lunes siguiente. 

En consecuencia, este lunes 21 de junio fue el día seleccionado para el reconocimiento de los pueblos indígenas, además, con el veto presidencial de Sebastián Piñera, se realizaron un par de cambios a lo que venía en primera instancia en el documento.

Entre las normativas que se aprobaron por el Presidente, está la de no abolir el 12 de octubre como feriado legal, crear el anteriormente mencionado feriado del 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Originarios y que a su vez se cree un transitorio para que este año el feriado sea movilizado para el lunes 21.  

El proyecto también mantiene del 29 de junio, conocido como el Día de los Pescadores, festividad religiosa que conmemora a San Pedro y San Pablo como sus principales figuras, que era objeto de debate para ser removido y así mantener los 16 feriados anuales que tiene nuestro país.

El texto fue aprobado por 124 votos a favor y tan solo uno en contra.