Actualidad

Primera sesión de la Convención fue suspendida

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Constituyentes acusaron que no estaban las condiciones técnicas ni sanitarias para funcionar. Miembros piden la renuncia del ministro Ossa y de Francisco Encina.

Para este lunes 5 de julio de 2021 estaba programada la primera sesión de la Convención Constitucional, tras la ceremonia de inauguración del pasado domingo 4. Sin embargo, tras una serie de problemas, esta fue suspendida.

Miembros de la instancia argumentaron que no había equipos adecuados para funcionar, además de no encontrarse las condiciones sanitarias necesarias.

Los constituyentes de Chile Vamos apuntaron la responsabilidad a la mesa directiva de la Convención, mientras, el resto de los miembros responsabilizó al Gobierno.

“Esto es una vergüenza, hubo muchos días para preparar esto”, sostuvo en sus redes sociales la constituyente Camila Zárate. “A varios convencionales nos tenían en unas salas que nisiquiera tenían habilitado el audio ni el video”.

En tanto, el convencional independiente Rodrigo Logan acusó que un grupo no estuvo de acuerdo con la distribución por salas pues querían agruparse por coalición. Según la constituyente Alejandra Pérez (LLDP), el hecho fue intencional: “Nos separan porque quieren debilitarnos”.

Convencionales piden renuncia de Ossa

No solo se ha responsabilizado a Francisco Encina, secretario ejecutivo de la instancia. El colectivo del Partido Socialista solicitó la renuncia del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, debido a la suspensión de la primera sesión de la Convención. Minutos más tarde, los miembros de Apruebo Dignidad se sumaron a la iniciativa.