Actualidad

Elisa Loncon y Jaime Bassa: presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La Convención Constitucional cumplió con su primer mandato: elegir a una mesa directiva que conducirá el proceso en adelante. La primera sesión de trabajo será este lunes.

Se demoraron cuatro horas más de lo estimado, pero la Convención Constitucional eligió a su presidenta: la académica de la Usach y constituyente mapuche Elisa Loncon, que fue elegida con 96 votos. La votación tuvo que realizarse dos veces, pues ninguno de los candidatos logró las 78 preferencias necesarios en una primera instancia para tener la mayoría absoluta de la Convención.

El proceso duró cerca de dos horas y consistió en que a cada constituyente se le entregó una cédula con su nombre y un espacio para escribir el del candidato o candidata a elegir, que luego tuvieron que ir a depositar uno a uno en una copa, ante el llamado de la secretaria relatora del Tricel Carmen Gloria Valladares. Una vez emitidos los 154 sufragios físicos y uno telemático -del exsenador Felipe Harboe (PPD), que está en cuarentena-, Valladares hizo el recuento a viva voz.

En la primera votación, los candidatos fueron la académica y representante mapuche Elisa Loncón (58 votos), la constituyente por el pueblo colla, Isabel Godoy (35 votos), el exintendente de Los Lagos Harry Jürgensen (UDI, 36 votos), la periodista Patricia Politzer (INN, 20 votos), la científica Cristina Dorador (Ind, 3 votos), y el trío de abogados que recibió un voto cada uno, Agustín Squella (Ind. PL), Daniel Bravo (LLDP) y Natividad Llanquileo (mapuche).

El detalle de la elección

Si bien el método de la elección lo propuso el Tricel, ya había sido conversado en más de una oportunidad entre el grupo de los constituyentes autoconvocados, en el sentido de que todos pudieran ser candidatos el día de la investidura y no se presentaran papeletas con opciones ya definidas. No obstante, el Frente Amplio y los constituyentes mapuche tenían su voto definido desde antes y así lo habían comunicado públicamente: este domingo en bloque salieron a respaldar a Loncon, exceptuando a Llanquileo, que votó por Godoy.

En la Lista del Apruebo los caminos se repartieron: algunos votaron por Politzer, como el exsenador Felipe Harboe, que se conectó por Zoom, y el exdiputado Fuad Chahin (DC); pero otros respaldaron a Loncon, como lo hizo el Colectivo de Constituyentes Socialistas. 

La Lista del Pueblo, en tanto, dividió sus respaldos entre Loncon y Godoy. Chile Vamos apoyó casi en su totalidad a Jürgensen, a excepción de Bernardo de la Maza, quien eligió a Squella.

En la segunda votación, varios votos del PC, de la Lista del Pueblo y de los pueblos originarios se desviaron hacia Loncón, mientras que varios RN respaldaron a Patricia Politzer. Con esa estrategia, la académica de la Usach logró el primer lugar y dejó atrás a Isabel Godoy, que recibió 5 votos, a Harry Jurgensen, que obtuvo 33; y a Patricia Politzer, que sumó votos de la derecha y llegó a 18, pero no le alcanzaron para imponerse.

Hubo, además, tres votos en blanco: María Magdalena Rivera (LLDP), Isabel Godoy y Natividad Llanquileo.

Ojo: si bien Loncón fue electa, lo único que la Constitución vigente establece es que el presidente y vicepresidente serán elegidos en la primera sesión, pero no aclara atribuciones ni explicita si ese cargo deberá ser permanente, lo que deberá aclararse en el reglamento. De hecho, la propuesta que más ha sonado entre los constituyentes de Apruebo Dignidad, Lista del Apruebo, La Lista del Pueblo y otros independientes, es que esa presidencia sea transitoria y rotativa.

La vicepresidencia: en manos de Jaime Bassa

La vicepresidencia también estuvo peleada y recién se resolvió en tercera vuelta, con el triunfo ajustado del abogado del Frente Amplio Jaime Bassa, quien recibió 84 votos. 

En una primera votación hubo nueve candidatos que se repartieron 154 votos, pues hubo un ausente. Rodrigo Rojas (LLDP)  logró 29 respaldos, Pollyana Rivera (Ind. UDI) alcanzó 35, Cristina Dorador obtuvo 14, Gaspar Domínguez (INN), 11, Jaime Bassa (Ind. Apruebo Dignidad), 51, Renato Garín (Ind. PR) alcanzó cuatro, Mauricio Daza, otros cuatro, (Ind) Rodrigo Logan (Ind), cinco y Fernando Atria (Ind. Apruebo Dignidad), uno. 

La carta del FA para la vicepresidencia era Bassa y así se había anunciado públicamente en los últimos días. En primera vuelta, Bassa también cosechó el apoyo de parte de la Lista del Apruebo, a excepción de Bessy Gallardo (Ind) Chahin y Harboe que votaron por Logan. 

El otro nombre que sonó en los últimos días es el de Renato Garín (Ind. cupo PR), exdiputado y abogado que se declaró “disponible” para encabezar la vicepresidencia y que en primera vuelta solo obtuvo cuatro votos. Gallardo, de hecho, aseguró que votó por Logan en primera instancia porque Garín “juraba” que la Lista del Apruebo votaría por él y de hecho, según relató en su Instagram, el exdiputado se acercó “a los gritos” para abordar este tema. 

Independientes No Neutrales votó en masa a Gaspar Domínguez, el médico rural del Distrito 26. La Lista del Pueblo levantó a su candidato, Rojas, y varios representantes de los pueblos originarios respaldaron a Dorador. 

En la segunda vuelta, los candidatos bajaron a tres: Bassa, que aumentó su votación hasta 74; Rivera, que logró 36; y Rojas, que alcanzó 45. A Rojas, además de su lista lo respaldaron otros independientes que antes votaron por Dorador y parte de los representantes de escaños reservados; Bassa sumó el apoyo de Independientes no Neutrales y otros votos sueltos; y Rivera solo aumentó un voto.  

Dado que tampoco ninguno de los candidatos logró los 78 votos, hubo una tercera vuelta. Los candidatos se mantuvieron, pero Rojas perdió diez votos, de los cuales nueve fueron a Bassa y le dieron el triunfo.

Una de las decisiones que tendrán que tomar los constituyentes en los próximos días será si ampliar o no la mesa directiva a un mayor número de vicepresidencias, como postulaba por ejemplo el grupo de representantes del Partido Socialista.

Bassa agradeció el respaldo para “construir entre todas, todos y todes un país distinto, más inclusivo e igualitario”.

La primera sesión de trabajo quedó convocada para este lunes 5 de julio.