Actualidad

Debate: Boric y Jadue marcan diferencias en pymes, medios, drogas y Cuba

Imagen principal
TVN
POR Mario Rojas |

“Hasta el día de hoy no he escuchado de ningún globo ocular roto”, dijo el candidato del PC sobre las protestas en la isla.

El futuro de las pymes golpeadas por la pandemia, la regulación de los medios de comunicación, un eventual indulto a Mauricio Hernández Norambuena, la legalización de drogas, las últimas protestas en Cuba y la demanda marítima de Bolivia fueron los principales temas que generaron discrepancias en el debate de las primarias presidenciales transmitido la noche de este domingo entre los candidatos del pacto Apruebo Dignidad: Gabriel Boric (Frente Amplio) y Daniel Jadue (Partido Comunista).

A una semana de los comicios programados para el domingo 18 de julio, este lunes el espacio en televisión abierta, y en horario prime, será replicado con los cuatro candidatos de Chile Vamos: Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (independiente), Mario Desbordes (RN y PRI) e Ignacio Briones (Evópoli). 

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó que ese tipo de espacio ha marcado un peak de sintonía de 51 puntos de rating.

Pymes y medios de comunicación

Recién cuando se cumplía la media hora de debate se manifestaron las primeras visiones contrarias de Boric y Jadue sobre las pymes.

“En un gobierno de Apruebo Dignidad, las pymes van a ser el centro del proceso de reactivación”, indicó Boric, quien recalcó la realidad diferente entre las pequeñas, medianas y grandes. Su contendor, en tanto, afirmó que las empresas que no son exitosas, ni capaces de pagar buenos sueldos, no pueden existir. “Subsidiar a las pymes de por vida, que no sean viables, no se puede. En este país no se pueden seguir pagando sueldos de hambre en ninguna parte”.

Sobre los medios de comunicación, Boric aludió a la necesidad de mayor pluralidad, incluyendo a los regionales, y ajustes en el destino del avisaje estatal. “Hay que hacer una distribución más democrática y crear un ecosistema de medios públicos”, dijo. En tanto, Jadue rechazó que su programa considere “la injerencia del Estado” a través de nuevas instituciones como un Ministerio de las Comunicaciones. “Hoy día existe un Consejo Nacional de Televisión, bueno, eso es el Estado también. El Consejo Nacional de Medios que proponemos es elegido por Alta Dirección Pública y con incorporación de representantes de la comunidad, no del Estado que ahora tiene cuoteos políticos y binominal además”, indicó. 

Indultos y drogas

En el tema de los indultos, y en específico sobre la situación de Mauricio Hernández Norambuena, procesado y encarcelado por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, Boric señaló que “no lo indultaría”, aludiendo a que no es partidario de “tratar de justificar delitos de secuestro, de extorsión, ya sea en Chile como en otros países, me parece que es algo que no corresponde”. Jadue replicó que “hoy día no es un preso político, me abriría a la posibilidad de indultarlo, porque a los violadores de los derechos humanos se les dio mucho más posibilidades de reinserción cuando llegó la democracia y no a aquellos que habían asumido la lucha armada como una forma de autodefensa”.

Sobre la legalización de drogas, como la cocaína y la pasta base, Jadue afirmó que “en una fase posterior (de un proceso escalonado), sí, y con una entrega regulada para los adictos y anticipar al consumidor conflictivo. Y ocupar la plata que hoy día se bota en la guerrra contra el narco, que es una guerra fracasada y que va cumplir 50 años, prefiriría que esa plata fuera a prevención, más desarrollo de cultura, arte, deporte, rehabilitación”. Boric, en tanto, manifestó que está de acuerdo con “despenalizar el autocultivo de la cannabis. Uno puede dialogar y discutir despenalización futura de otras drogas. No está dentro de nuestro plan en este momento aquello (cocaína y pasta base), sin embargo, me parece que lo más importante es irle quitando terreno al narco, con presencia del Estado y de servicios. El Estado no puede simplemente construir una plaza y abandonarlos. Hay que perseguir a los narcos, a los peces gordos, a la ruta del dinero y fortalecer el control de armas”. 

Cuba y demanda marítima 

Boric también manifestó su “solidaridad con el pueblo cubano que se está manifestando contra del gobierno de (Miguel) Díaz-Canel“. También añadió que “tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos; son inaceptables. Con la información que tenemos parecería que hay problemas y el llamado de Díaz-Canel de decir que la calle es solamente de un grupo de gente, desde mi punto de vista es equivocado”. 

Y ante la consulta sobre la posición de la izquierda chilena frente a violaciones a los derechos humanos en Cuba, el candidato del Frente Amplio dijo que para ese grupo “ha sido difícil tener un solo estándar”. “El Partido Comunista, tal como lo hizo con las revoluciones en Hungría, en Checoslovaquia, también en Afganistán, va a tomar con el paso del tiempo una postura distinta. Cuando yo veo que el Partido Comunista, mediante sus canales oficiales, saluda al gobierno cubano en un momento donde hay protestas contra el gobierno cubano me parece que es un error”, añadió.

En tanto, Jadue, sobre el llamado de Díaz-Canel de confrontar a los manifestantes, sostuvo que “somos partidarios del derecho a la manifestación pacífica en todas partes del mundo, no tengo ninguna forma de relativizar aquello. No soy partidario de la criminalización de la protesta social en ninguna parte del mundo, como se ha hecho acá en Chile”.

“Hoy día no tengo antecedentes suficientes que digan que hay violaciones a los derechos humanos en estas manifestaciones. Veo que allá se protegen las manifestaciones bastante más que acá. Hasta el día de hoy no he escuchado de ningún globo ocular roto en Cuba, no he escuchado ninguna persecución. Si se acreditan (violaciones a los derechos humanos), las condeno”, añadió.

Sobre la demanda marítima de Bolivia, que fue zanjada en la corte internacional de justicia de La Haya, mientras Boric señaló que “en términos jurídicos el tema marítimo está cerrado”, Jadue sostuvo que “lo llevaría a plebiscito” en caso, por ejemplo, de un eventual intercambio de mar por gas y de que la nueva Constitución lo permitiera.