Actualidad

Ministro Figueroa y la interpelación: “Pongo mi confianza en el sentido común”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

El titular de Educación señala que le parece “injusto que se me acuse de no cumplir la Constitución” y alude a que grupos pequeños de diputados y de dirigentes del Colegio de Profesores estarían detrás de la presentación.

La comisión revisora del mérito de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, eligió al diputado Juan Fuenzalida (UDI) como presidente de esa instancia. El tema, que fue activado por parlamentarios de oposición, se da en medio de un clima de alta tensión con el Gobierno.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro Figueroa señala que “pongo mi confianza en el sentido común. Me parece injusto que se me acuse de no cumplir la Constitución”.

El secretario de Estado advierte que “más allá de la falta de fundamentos que tiene esta acusación, hay un tema evidente que desvía todo el esfuerzo que como país tenemos que hacer en este momento para recuperar de la mejor manera posible el sistema educativo y entregarles a las familias la posibilidad de poder ir a clases presenciales. A eso debiese estar abocado todo el país, incluyendo al Congreso”.

“Los mismos diputados que promueven la acusación presentaron un proyecto de ley que prohíbe abrir colegios, salvo que la comuna esté en fase 4 (del plan Paso a paso). Entonces es muy raro, al final me cuesta entender lo que ocurre. Yo veo que hay ciertos grupos que son pequeños, no es todo el Congreso, es un grupo de diputados, son dirigentes del Colegio de Profesores, no son los profesores, que han hecho un trabajo fabuloso durante este tiempo, ciertos grupos que han lamentablemente insistido en poner restricciones, trabas, obstáculos, a un proceso que es fundamental que es el de la reapertura”, agrega.

Figueroa recalca que pone su confianza “en la sensatez, que prime el interés de los niños en esta conversación”.

“El lunes vuelven los colegios de vacaciones de invierno y vamos a volver en un escenario totalmente distinto. Creo que quedan 15 comunas en cuarentena. Incluso esas comunas pueden funcionar con sus establecimientos. Eso tiene que ser lo que nos convoque, de una vez por todas tenemos que hacer de esto una causa común y dejar de instalar elementos que nos dividan”, añade.

Escuche la entrevista con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en Pauta Final