Nacional

Raúl Figueroa interpela al Colegio de Profesores: "Las clases presenciales son irremplazables"

Seguro, voluntario, gradual y flexible: así definió el ministro de Educación el retorno a clases en determinadas comunas.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 10 de agosto de 2020

A+ A-

"Nadie está diciendo que aquí hay que forzar un retorno. Si no se puede, si no se dan las condiciones, no se van a abrir esas escuelas. Pero si se dan las condiciones, ¿qué vamos a hacer?, ¿las vamos a mantener cerradas?", pregunta en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el ministro de Educación Raúl Figueroa.

La pregunta podría parecer retórica o simbólica, con un destinatario abierto, pero Figueroa tiene claro a quien busca interpelar con ella. "Yo creo que es muy importante que el Colegio de Profesores diga derechamente que no hay nada como las clases presenciales. Las clases presenciales son irremplazables. Me llama la atención que no digan que en la medida en que se den las condiciones hay que hacer un esfuerzo para volver", agrega.

Ciencia y Tecnología

Los peligros de contagio en la vuelta a clases de los niños

La protección contra un rebrote de coronavirus parece contraponerse con los efectos negativos que produce la educación a distancia, en especial de los más vulnerables.

El domingo 9 de agosto, en el Canal 13, Figueroa declaró que "lo que uno escucha es que, en la medida que no exista una vacuna, nadie va a volver. Creo que esa no es una respuesta razonable ni a la altura del Colegio de Profesores, porque ellos deben estar colaborando en cómo esto es posible, salvo que ellos consideren -espero que lo digan también- que no es necesario volver a clases".

Sus declaraciones generaron molestias en la agrupación de docentes. Su presidente, Mario Aguilar, emitió un comunicado a través de Twitter tildando los dichos del ministro como "insolentes e irrespetuosos".

Planificar el retorno

Pero en concreto, ¿qué se sabe del retorno a clases?

La semana pasada el Ministerio de Salud modificó el decreto donde se establecen las reglas y restricciones asociadas a la pandemia, señalando que en los territorios que estén en paso 4 de desconfinamiento, es decir Apertura Inicial, estará permitida la vuelta a clases presenciales en ciertos establecimientos previa autorización del Ministerio de Educación.

Política

Ministro de Educación: "No hay fecha establecida para el retorno a clases"

Raúl Figueroa dijo que fijar "muy cerca o muy lejos el retorno presencial a clases es un error". Se monitorea el retorno progresivo en regiones y no se eliminará la repitencia.

Obviamente, todo esto estará sujeto y dependerá de que se cumpla una serie de exigencias sanitarias.

Para esto, el ministro Figueroa explica que existe un plan conformado por tres pilares fundamentales:

  1. Seguridad: lo más relevante para poder volver al colegio es que se den las conficiones sanitarias en un territorio. El sostenedor de dicho establecimiento tendrá que solicitar la reapertura al Mineduc.
  2. Voluntariedad: es voluntario para el colegio y las familias. No se obligará a nadie a asistir al colegio, sino que -al contrario- se dará la oportunidad (a quienes quieran y puedan debido a sus condiciones) de ir abriendo sus puertas.
  3. Gradualidad: aunque se cumpla con todas las exigencias, la apertura se debe realizar de forma gradual. "Nosotros hemos recomendado, y nos parece adecuado, partir por los alumnos más grandes", ejemplifica Figueroa.

¿Vale la pena volver?

En Chile existen aproximadamente 11.500 establecimientos educacionales. Cada uno con sus características propias: infraestructura, número de alumnos, docentes. Por eso, para Figueroa, existe otro concepto fundamental si lo que se quiere es propiciar un retorno seguro: la flexibilidad.

"Bajo una lógica muy flexible -y gradual- se pueden ir desarrollando distintas alternativas. Por ejemplo, si el colegio tiene espacio físico para poder asegurar el distanciamiento social de sus alumnos, se organizará siguiendo los protocolos. Pero si tiene más dificultades de espacio, podría, por ejemplo, separar las jornadas, un grupo en la mañana y otro en la tarde. Incluso se pueden hacer turnos diarios", comenta el ministro.

Lo importante es -en la medida de que sea posible y seguro- preparar un retorno. "No volver a clases, aunque sea gradualmente, termina perjudicando mucho a los alumnos", explica Figueroa. "Todo tiempo de clases presenciales, es un tiempo beneficioso", agrega.

Revise a continuación la entrevista al ministro de Educación Raúl Figueroa en Un día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.