Actualidad

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

Las candidaturas a las siete nuevas vicepresidencias de la Convención Constitucional tenían plazo hasta las 18:00 horas del miércoles 28 de julio para presentar sus patrocinios. Entre almuerzos y pausas de las sesiones los distintos sectores buscaban esos apoyos claves en otros bloques para postular a sus candidatos. Una incertidumbre que se resolvió pasado el horario límite, cuando se confirmaron a los y las aspirantes que lograron obtener los 21 patrocinios que se exigían.

¿Cómo quedaron conformadas?

Uno de los primeros sectores en ratificar los patrocinios fue Vamos por Chile, en la UDI y en parte de Renovación Nacional, que presentaron como candidato a la Mesa Directiva a Rodrigo Álvarez y como candidatura suplente a Bárbara Rebolledo. Esta elección fue una de las más polémicas, ya que la decisión de llevar a un candidato de la UDI provocó conflictos con miembros de Renovación Nacional.

{{noticia:111780}}

El siguiente candidato que confirmó sus patrocinios fue Pedro Muñoz, quien presentó como candidatura suplente a Ramona Reyes. Al respecto, Muñoz destacó que “queremos aportar desde la diversidad, pero también desde los nuevos liderazgos a la discusión en este proceso constituyente”. 

El candidato del Colectivo Socialista recibió el apoyo de parte del Frente Amplio. Este último conglomerado repartió sus patrocinios argumentando que ya tenían a Jaime Bassa como representante del bloque.

La lista de Independientes No Neutrales logró conseguir los patrocinios para su candidata Lorena Céspedes, quien inscribió como dupla suplementaria a Luis Barceló (independiente en cupo PPD). La candidata recibió 26 patrocinios repartidos entre Renovación Nacional, la Lista del Apruebo, Independientes No Neutrales y uno de La Lista del Pueblo. 

Ya pasadas las 18:00 horas, Elisa Giustinianovich confirmó en un punto de prensa que había logrado conseguir 22 patrocinios, entregados por los Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno, Frente Amplio y el respaldo de la Lista del Pueblo, además del apoyo del independiente Renato Garín. En tanto, la candidatura suplente de Giustinianovich será Bárbara Sepúlveda, quien había sido impulsada por el Partido Comunista como postulante titular a la vicepresidencia, pero no logró los patrocinios. 

Críticas a “señal” del Frente Amplio

“Hemos decidido entregar todos nuestros patrocinios a los movimientos sociales. En un momento quisimos ir con una candidatura titular, pero Chile Digno está compuesto por diez constituyentes que pertenecemos al conglomerado de Apruebo Dignidad y que para poder integrar, lamentablemente con esta decisión que se tomó por la mayoría de los convencionales, y que fue propuesta por la Mesa de entregar patrocinios, requeríamos once patrocinios, pero el Frente Amplio no los entregó y nosotros decidimos deponer nuestra candidatura y apoyar a Elisa Giustinianovich”, señaló Sepúlveda. 

También añadió que lo ocurrido con el Frente Amplio “no es una buena señal en este momento. Aquí debilita el pacto porque cuando nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial, vamos a ir juntos y juntas supuestamente en una candidatura al Congreso, en ese caso me parece que un gesto habría sido, ya que ellos llegaron a un espacio de poder y representación gracias a nuestros votos, que en este momento ellos hubiesen dado sus votos para que nosotros también llegáramos al espacio de representación. Me parece que es importante hoy día darle señales claras a la ciudadanía, especialmente a las personas que votaron por Daniel Jadue en su opción por las primarias y que hoy día también esperan un gesto fuerte por parte del Frente Amplio para adherir a la candidatura de Gabriel Boric“.

Pueblos originarios

La Lista del Pueblo fue otro de los bloques que consiguió los respaldos para presentar a su vicepresidente Rodrigo Rojas, quien tendrá como candidata suplente a Tania Madriaga.   

Y como ya se había confirmado anteriormente, las vicepresidencias reservadas para los pueblos originarios serán ocupadas por Tiare Aguilera, del pueblo Rapa Nui, e Isabel Godoy, del pueblo Colla.

Los nombres son provisorios hasta que sean ratificados por la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional, que deberá hacer la corrección por paridad de género. De hecho, el reglamento señala lo siguiente: “La Mesa deberá ser paritaria, sin que pueda el género masculino superar el 50 por ciento del total de las vicepresidencias. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género (…) La exigencia de duplas paritarias no se aplicará a las y los candidatos por escaños reservados de los pueblos indígenas”.