Actualidad

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.

Es un hecho: habrá siete vicepresidencias transitorias más en la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, y hasta el cierre de este artículo, los distintos sectores políticos al interior del órgano constituyente estaban juntando las 21 firmas necesarias para levantar a sus candidatos. 

Con la votación de este martes 27 de julio concluyó la discusión sobre si sectores como Vamos por Chile deberían integrar la testera o no, pues se respaldó la propuesta de Elisa Loncon y Jaime Bassa que solo pide firmas -y no una votación del Pleno, como proponían La Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes- para asumir el cargo.

Pero el punto que proponían esos mismos grupos, y que sí se aprobó, fue un mecanismo de remoción para esas vicepresidencias cuando alguna de estas pierda la “confianza del Pleno”, sin especificar a qué se refiere. Para la revocación de dicho cargo se necesita la moción de al menos un tercio de los constituyentes, que luego debe ratificarse por mayoría absoluta. 

Ese es un mecanismo democrático que existe en todos los sistemas políticos. Curiosamente la actual Constitución en Chile no permite la remoción de autoridades cuando se equivocan, en buena hora que se haya aplicado esa norma”, comentó el exministro y constituyente Marcos Barraza (PC).

En Chile Vamos, en tanto, transmitían preocupación porque los nuevos cargos tengan una “vida corta”, dado que solo se requerirá un tercio de los constituyentes (52) para solicitar la remoción y no hay ninguna forma de llenar ese cupo vacío, pues la parte del texto que incorporaba una fórmula para hacerlo fue rechazada.

“Estos son, a mi juicio, signos totalitarios, absolutamente, de un sector que quiere imponer sus procedimiento, sus verdades, sus cosas, y una Constitución no se hace así. Si va a ser la casa de todos los chilenos, todos tienen que participar en igualdad de condiciones”, contestó a este medio el exministro, exintendente y constituyente Luis Mayol (RN). Incluso, se planteó una pregunta: ¿Afecta la remoción al vicepresidente original, Jaime Bassa?

La posibilidad de afectar a Bassa

La votación de este martes determinó lo siguiente: quienes deseen ingresar a la Mesa deberán presentarse en duplas paritarias, con 21 firmas en total por pareja. El sexo masculino no podrá sobrepasar el 50% del total de vicepresidentes, pero según lo aprobado esta regla no aplica al femenino ni a otros géneros. Así, la testera contará en total con nueve personas, y dos de los nuevos cupos serán para escaños reservados. 

En lo que se innovó fue en dos puntos: que las vicepresidencias serán rotativas y cambiarán al menos una vez, hasta cuando lo determine el reglamento; y lo otro es que podrán ser removidas, punto que recibió el respaldo de 81 constituyentes entre Movimientos Sociales Constituyentes, La Lista del Pueblo, Chile Digno y el Colectivo Socialista. Quienes rechazaron fueron Vamos por Chile, el resto de la Lista del Apruebo y el Frente Amplio en su totalidad, incluyendo al actual vicepresidente Jaime Bassa

“Por como está redactada la norma, uno podría entender que sí podría terminar afectando a Jaime Bassa. Tanto es así que él votó en contra de esa indicación. Ahora, hay que ser bien clara en que la presidencia y la vicepresidencia son de origen constitucional y que las vicepresidencias adjuntas que se aprobaron son vicepresidencias adjuntas, que no forman parte de la mesa directiva propiamente tal”, explica a este medio la abogada y constituyente de Chile Vamos, Constanza Hube (UDI).

Esa es la misma lectura que hace el constituyente y abogado Christian Viera. No obstante, según Bessy Gallardo (Ind. PRO), constituyente y egresada de Derecho, que la vicepresidencia de Bassa sea de origen constitucional es precisamente lo que evita que él pueda ser removido. “La letra constitucional siempre está por sobre cualquier norma de ordenamiento jurídico. Aparte hay que ver el espíritu de las vicepresidencias que son meramente administrativas, no es repartir el poder”, comenta Gallardo.

También hay voces que estiman que, como son vicepresidencias provisorias hasta que esté el reglamento y este debería terminarse en tres semanas aproximadamente, los tiempos del Pleno no darían para efectuar la remoción de alguien. 

Las conversaciones por las vicepresidencias

En tanto, durante la tarde de este martes, constituyentes de todos los sectores buscaban en el horario del almuerzo uno a uno los patrocinios que les faltaban para llegar a la testera, con plazo máximo hasta las 18:00 del miércoles .

La Lista del Pueblo insistirá en Rodrigo Rojas Vade, pero Movimientos Sociales Constituyentes propone a la científica Elisa Giustinianovich, que solo cuentan con 13 votos, por lo que durante la tarde se estaban acercando a otros grupos para ver la factibilidad de impulsarla. Hacia el cierre de este artículo aún no definían quiénes serían las duplas.

En la Lista del Apruebo estaban impulsando originalmente al abogado Rodrigo Logan (Ind), pero en ese sector aseguran que está “complicado” luego de un artículo de Interferencia que denunció que está formalizado por la presentación de un documento falso, lo que él luego desmintió.

En Vamos por Chile, la UDI y un par de RN agruparán sus votos y propondrían al exdiputado de ese partido Rodrigo Álvarez. No obstante, otro grupo de RN -entre quienes están el exministro Cristián Monckeberg, Ruggero Cozzi, Luciano Silva y Paulina Veloso– se agruparían con la Lista del Apruebo para impulsar una dupla de ambos sectores: Luis Barceló (Ind. en cupo PPD) y Veloso.

El PC estaba juntando las firmas para proponer a Bárbara Sepúlveda junto a Hernán Velásquez (FRVS), mientras que el Colectivo Socialista hacía lo mismo para llevar a Pedro Muñoz y a Ramona Reyes a la testera, con el respaldo de parte del Frente Amplio. Los Independientes no Neutrales postularán a Lorena Céspedes junto a Jorge Abarca (Ind. en cupo PL), con el apoyo de los liberales e independientes descolgados.