Actualidad

Marcelo Mena y proyecto Dominga: “En cualquier otro lugar, menos en este”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El exministro de Medio Ambiente pidió “no blanquear el proyecto”, pues “fue evaluado en cuatro etapas de manera negativa”.

Oposición ha levantado la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo de aprobar el proyecto minero y portuario Dominga que se instalará en la comuna de La Higuera. Desde organizaciones técnicas a sectores de la oposición han llamado a reconsiderar la decisión.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el exministro de Medioambiente Marcelo Mena señaló que “lo de ayer fue una cosa muy extraña, porque el mismo delegado presidencial [Pablo Herman] probablemente obliga a que el resto vote a favor y él se da el gusto de votar en contra como un acto heroico. Es una contradicción muy grande porque tampoco tiene muchos efectos en el proceso, esto está judicializado y se debió haber esperado que se resuelva el recurso ante la Corte Suprema y después continuar con la votación”.

Este proyecto quedó trabado en 2017 cuando el comité de ministros de la expresidenta Michelle Bachelet -dentro de los que estaba Mena- no lo aprobó. “No se trata de estar en contra de la inversión y del desarrollo. Por el contrario, se trata de realmente ver dónde están emplazados los proyectos, y este proyecto está en un lugar de biodiversidad especial por las surgencias de la corriente de Humboldt que generan una gran cantidad de nutrientes que sustentan una biodiversidad grande, incluido el pingüino de Humboldt, pero también ballenas fin, delfines y una de las concentraciones más ricas de chungungo, que es una especie protegida”, añadió.

El actual coordinador de campaña de la candidata DC, Yasna Provoste, aseguró que Dominga debe entrar a evaluación nuevamente: “Toda esta aprobación con condiciones que se hicieron son fuera de la institucionalidad ambiental, cualquier tipo de compensación o cambio tiene que ser sometido a evaluación de impacto ambiental. Si este proyecto hubiera subsanado este problema no estaría frente a la judicialización que se está tramitando hace ocho años, no ha hecho nada para enmendar el camino y, por lo tanto, no debe ser aprobado”.

{{audio:119398}}

Además, agregó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene un informe negativo del proyecto y también uno en contra del informe por parte del Seremi de Agricultura. “Nos encontramos con que hay una contradicción y un mal uso de la institucionalidad. Este proyecto debió ser rechazado”, sostuvo. “No tiene el permiso del ente encargado de preocuparse de la protección de la biodiversidad, que en este caso es Conaf. Hasta que se subsane eso, no se puede aprobar un proyecto de esa naturaleza”.

Desde Andes Iron, la compañía encargada de Dominga, aseguraron un compromiso con el cuidado del medioambiente y el uso de un solo puerto en la zona. “Esto no se mantiene dentro de la opinión, si esto es bueno o malo, para esto está la institucionalidad ambiental, están los informes y esos informes son negativos por parte de Conaf”, agregó Mena. “No vengamos a blanquear el proyecto, fue evaluado en cuatro etapas de manera negativa”.

¿Problema de la institucionalidad?

Para el exministro no hay problemas del funcionamiento de los mecanismos de aprobación de este tipo de proyectos, sino que “el problema es que insisten en forzarlo, en aprobar un proyecto que tiene deficiencias de línea base, no las han corregido. Quieren aprobarlo con lo mínimo, quieren pasar con el cuatro y eso no se puede en la institucionalidad ambiental, porque no hay entes técnicos favoreciendo su aprobación”.

Además, llamó a escuchar a los especialistas: “Si queremos tomar decisiones basadas en la ciencia, como al Gobierno le gusta hablar, todos los científicos de la zona están en contra del proyecto porque reconocen el lugar como único en el mundo”.

“No estoy hablando contra la inversión en empleo, lo que estamos hablando es que en cualquier otro lugar menos en este, el archipiélago de Humboldt”, agregó Mena. “Emplacemos este tipo de proyectos en lugares donde corresponde. No engañemos a la ciudadanía con empleos que no van a ser duraderos y serán pan para hoy y hambre para mañana”. 

“Un proyecto que lleva ocho años de trámite raspando el 4, no es un buen proyecto”, puntualizó.

Escuche la entrevista con Marcelo Mena en Primera Pauta

Irarrázabal pide eliminar componentes políticos

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ex subsecretario de Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal señaló que “si el proyecto se hace cargo adecuadamente de esos impactos significativos, el proyecto tiene que ser aprobado, no puede ser rechazado en base a lógicas, por ejemplo, políticas”.

El también ex subsecretario de Minería en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pidió enfocarse en la opinión técnica. “Pese a que las decisiones las toman personeros políticos, en ese sentido, es súper relevante este caso porque realmente es como un análisis claro de qué significa esa intervención política en temas técnicos”, señaló. “También creo yo que debiera eliminarse el comité de ministros”.

Además, se refirió a la decisión del comité en 2017 que detuvo el proyecto dominga: “Marcelo Mena sabe que aquí hubo insuficiencia de antecedentes en una cuestión que, en la práctica, podría significar que un comité de ministros -si quisiera- políticamente podría rechazar todos los proyectos ambientales”.

Revise la entrevista con Ricardo Irarrázabal en Pauta Final