Actualidad

Consulta ciudadana de Unidad Constituyente: las reacciones al triunfo de Provoste

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Paula Narváez reconoció su derrota y se puso a disposición para ser “factor de unidad”. Maldonado lamentó la participación.

Este sábado 21 de agosto la consulta ciudadana de Unidad Constituyente decidió que Yasna Provoste (DC) sea la candidata presidencial del bloque. Esto, tras imponerse a Paula Narváez (PS, PPD y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR).

La consulta ciudadana, en vivo

21.20 horas: Yasna Provoste reivindica a los partidos de Unidad Constituyente en su discurso triunfal. La candidata agradeció el apoyo de las colectividades del bloque y destacó “el esfuerzo movilizador de una DC que cree en la unidad de la centroizquierda”

20.40 horas: Carlos Maldonado, precandidato del PR, reconoce su derrota: “El resultado se asume y se respeta. […] Es una participación baja, eso es evidente, que nos deja una bastante tarea por delante para construir mayorías”.

20.30 horas: Resultados oficiales con el 53,4% de las mesas escrutadas (60.186 votos): 62,2% para Provoste, 26,4% para Narváez y 11,4% para Maldonado. Estiman que la participación estuvo cerca de las 150 mil personas.

20.22 horas: La presidenta de la DC, Carmen Frei, se refiere a la victoria de Provoste: “Hoy la Unidad Constituyente ha dado un paso muy importante en la unidad”. Además, anunció que unirán los programas de Narváez y Maldonado. “Quiero agradecerle a ellos su disposición para seguir trabajando juntos por el bien del país”.

20.15 horas: Paula Narváez reconoce su derrota y dijo estar a disposición para lo que sea requerida: “Sabemos que la tarea frente a esta carrera presidencial es muy importante. No puede ganar Sebastián Sichel, el continuador de Sebastián Piñera“.

19:52 horas: La vicepresidenta de la Democracia Cristiana, diputada Joanna Pérez, dio por ganadora a Yasna Provoste. “La tendencia es clara. Ha sido una fiesta ciudadana dentro de todas las inclemencias en el proceso. Lo importante ahora es tener un programa común”, dijo.

19:45 horas. El exministro y militante PPD Nicolás Eyzaguirre se refiere a la victoria parcial de la abanderada DC: “Lo importante es que vamos a estar juntos independiente de quién gane”.

19:28 horas. El senador Carlos Montes (PS) reconoce el triunfo de Provoste. Es el primero en hacerlo. Agregó que deben ver cómo Narváez hace el reconocimiento.

19:15 horas. Se actualiza la hora en que se entregará el primer cómputo oficial, será a las 20.00 horas en la sede del Partido Socialista.

19:05 horas. A las 19.30 horas se espera un primer reporte oficial del conteo de votos. Por ahora, la candidata Provoste toma ventaja en resultados parciales.

18:50 horas. El diputado Leonardo Soto (PS) destacó la participación en la consulta ciudadana en su llegada a la sede de la colectividad.

18:20 horas. Paula Narváez llega a la sede del Partido Socialista. “Yasna Provoste tendrá sus razones para quedarse en Vallenar y eso está bien. Yo no haría mayor tema de aquello”, sostuvo. “El hecho de que harta gente haya ido a votar hoy es una muy buena señal de cómo la gente quiere participar”.

El conteo de votos en Vallenar. Foto: Agencia Uno.


18:00 horas.
Comienza el conteo de votos en todo el país. Se espera un primer informe de resultados parciales después de las 19:00 horas con el 50% de las mesas escrutadas.

17:40 horas. A 20 minutos del cierre de mesas en Chile continental, aún se registran filas en algunos locales de votación.

17:00 horas. En la Región de Magallanes ya se dio inicio al conteo de votos de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente. A las 18:00 horas se cierran las mesas en Santiago y el resto de la zona central.

16:20 horas. El senador Ricardo Lagos Weber participa de la consulta ciudadana desde Valparaíso: “La buena participación demuestra que hay interés en la propuesta que representa la centroizquierda”.

15:44 horas. Exministro Nicolás Eyzaguirre llega a sufragar: “Es importante que nos pongamos de acuerdo, los extremos de cada lado siempre son más complejos para el país”.

15:15 horas. “Les deseo éxito en la consulta ciudadana […] Espero que con quienes representamos una alternativa de cambio tengamos un debate con altura de miras, con menos zancadillas, menos ataques y más propuestas a nivel país”, dice Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, sobre los sufragios de esta jornada.

14:50 horas. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, llegó a emitir su voto: “El esfuerzo para hacer esta consulta ciudadana es para que la candidatura que emerja el día de hoy cuente con una amplia legitimidad […] Sin lugar a dudas los partidos son fundamentales para la democracia, pero hay que modernizarlos”.

14:25 horas. Posterior a salir de las urnas, el expresidente Eduardo Frei señaló que: “En todas partes se reconoce lo que se ha hecho en Chile […] Hay desigualdades que solucionar como en todo el mundo”. Además, agregó: “Pensar que los últimos 30 años no han servido para nada, es ridículo”.

14:06 horas. Natalia Piergentili, presidenta del PPD, respecto a una posible fuga de votos hacia Yasna Provoste: “Como partido tomamos una decisión colectiva y democrática, por lo tanto tengo confianza en que esto se va a respetar […] Y por lo mismo, el grueso del PPD está apoyando a Paula Narváez”.

13:52 horas. El exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habló al respecto de una posible candidatura de Marco Enríquez-Ominami: “La relación con el PRO está en buen pie […] Espero que honren el compromiso con Unidad Constituyente, hay que ser consistentes con lo que hemos ido construyendo”.

13:48 horas. Expresidente Eduardo Frei llegó a realizar su votación: “Esto es la base de la democracia, todos partimos igual. Hay muchos que se sienten moral y éticamente superiores. Todos necesitamos trabajar por el país”.

El periodista de PAUTA, Matías Bobadilla, informa sobre el panorama que se vive en el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia. 

13:23 horas. En Providencia también se informan incidentes por fuertes vientos que complican la votación de esta consulta ciudadana.  

Municipalidad de Providencia

13:20 horas. Muro perimetral cayó sobre dos adultos mayores que resultaron heridos en Maipú, por fuertes ráfagas producto de las lluvias que se viven a esta hora en Santiago.

Yasna Provoste votó desde Vallenar en compañía de su abuela.

12:40 horas. La presidenta de la DC, Carmen Frei, emitió su voto: “Este es un llamado a la Unidad Constituyente para que en noviembre seamos capaces de ofrecerle lo mejor a Chile”.

12:35 horas. Matías Walker (DC) desde Coquimbo: “Estoy seguro que Yasna Provoste va a ganar esta consulta y que toda la Unidad Constituyente estará detrás”.

La candidata presidencial Paula Narváez sufragó junto a su familia.

12:24 horas. Isabel Allende Bussi (PS) respecto al resultado de esta consulta: “Si terminada la elección no resulta nuestra candidata como ganadora, inmediatamente se reconoce el triunfo a quien corresponda y todos estaremos detrás“.

12:01 horas. Exministro de Estado, Genaro Arriagada: “Veo que el país va solucionando problemas a través de sus elecciones […] Hemos vivido una crisis, pero estamos saliendo a través de medios pacíficos y de la expresión electoral de la gente”. 

11:37 horas. Ricardo Lagos tras sufragar: “Hago un llamado a un camino común entre todos los chilenos, especialmente a aquellos que hoy están escribiendo la Constitución”. 

11:33 horas. El expresidente Ricardo Lagos asiste a votar: “Unidad Constituyente ha dado un ejemplo de voluntad, capacidad y eficiencia, no es fácil organizar lo que se ha hecho hoy”.

11:15 horas. Yasna Provoste (DC) acude a votar: “Nuestra única expectativa es que esto sirva para la unidad de la centroizquierda, independientemente del número de hoy”.

La periodista de PAUTA, Gladys Piérola, sobre polémica entre Yasna Provoste y hermano de Gabriel Boric.

10:50 horas. “Dijimos nunca más sin ustedes […] Nuestro compromiso es que nunca más las decisiones se hagan entre cuatro paredes”: Paula Narváez (PS, PPD y Nuevo Trato), posterior a su votación. 

10:34 horas. Paula Narváez (PS, PPD y Nuevo Trato) llega a efectuar su voto al Liceo Simón Bolivar: “Quiero realizar un reconocimiento a la Comisión Nacional Organizadora por el esfuerzo de llevar a cabo esta Consulta Ciudadana […] Demuestra la capacidad y la seriedad de este sector”.

10:29 horas. Presidenciable del Partido Radical: “He mostrado las características y las propuestas para encabezar las soluciones que el país necesita”, en declaraciones posterior a realizar su sufragio. 

10:15 horas. Carlos Maldonado (PR) asiste a emitir su voto: “No tuvimos primarias legales, lo lamento, todos saben que yo no tuve la responsabilidad. Estuve hasta el último minuto en el Servel”.

10:00 horas. Los candidatos Carlos Maldonado y Paula Narváez emiten sus sufragios en los próximos minutos. El presidenciable del PR tenía previsto realizar su sufragio a las 09:45 horas y la candidata del PS, PPD y Nuevo Trato a las 10:00 horas.     

09:45 horas. Comienzan a llegar los primeros electores a emitir sus sufragios. Aún no realizan sus votaciones los candidatos de Unidad Constituyente.

09:15 horas. Paula Narváez (PS, PPD y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR) votarán en Santiago. Por otro lado, Yasna Provoste (DC) realizará su sufragio desde Vallenar.

09:00 horas. Inicia la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, las mesas estarán abiertas hasta las 18:00 horas. 

AgenciaUno

08:36 horas. Se informa la constitución de las primeras mesas para preparar el inicio de esta jornada de votaciones.