Política

Provoste reivindica a los partidos de Unidad Constituyente luego de su triunfo

La candidata presidencial del bloque recibió más de 60% de los votos, según el último cómputo del sábado. Vivió su triunfo en Vallenar.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Domingo 22 de agosto de 2021

A+ A-

Acompañada de su familia, sus colaboradores y sin mayor presencia de símbolos de la Democracia Cristiana, la candidata presidencial de la Unidad Constituyente, Yasna Provoste, dio su discurso triunfal en Vallenar, caapital de la Provincia del Huasco, Región de Atacama. Sin embargo, sus primeras palabras fueron tanto para los independientes como para los partidos del bloque, con una especial dedicatoria a Carmen Frei.

"Muchas gracias al mundo independiente que ha participado activamente en esta campaña", dijo la aún presidenta del Senado. "Quiero saludar al PS, al PPD, al PR, al PL y Nuevo Trato, a Ciudadanos, un partido joven que nos acompañó sin pedir nada a cambio, y quiero agradecer muy profundamente a mis camaradas, al esfuerzo movilizador de una DC que cree en la unidad de la centroizquierda".

La postulante vivió lejos esta victoria. Desde Santiago, Frei, dirigentes y militantes se reunieron para los festejos, mientras en la sede del PS calculaban la amplia distancia conseguida por Provoste según los resultados preliminares proporcionados por el bloque:

Yasna Provoste - 56.844 votos - 60,5%

Paula Narváez - 25.371 votos - 27,0%

Carlos Maldonado - 11.684 votos - 12,4%

Total de votos: 93.899 (cómputos con el 70% de las mesas escrutadas, a las 21:26 horas del sábado 21 de agosto)

Nacional

Consulta ciudadana de Unidad Constituyente: las reacciones al triunfo de Provoste

Paula Narváez reconoció su derrota y se puso a disposición para ser "factor de unidad". Maldonado lamentó la participación.

Provoste dio las gracias a sus contendores, Carlos Maldonado y Paula Narváez, y explicó por qué decidió hacer el discurso en Vallenar y no en la sede de la DC. "La señal muy clara que queremos decir es que vamos a abrir La Moneda a este Chile, al de las regiones, al de las comunidades, al del Chile real. Queremos hacer de este país un país que deje de lado las exclusiones", señaló.

Política

Yasna Provoste será la abanderada presidencial de Unidad Constituyente

Su principal rival en la consulta ciudadana, Paula Narváez, reconoció su derrota: "A partir de ahora es la candidata de este proyecto de centroizquierda".

Nota: actualizado a la 01.40 horas con reacciones y los nuevos cómputos parciales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".