Actualidad

Provoste reivindica a los partidos de Unidad Constituyente luego de su triunfo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La candidata presidencial del bloque recibió más de 60% de los votos, según el último cómputo del sábado. Vivió su triunfo en Vallenar.

Acompañada de su familia, sus colaboradores y sin mayor presencia de símbolos de la Democracia Cristiana, la candidata presidencial de la Unidad Constituyente, Yasna Provoste, dio su discurso triunfal en Vallenar, caapital de la Provincia del Huasco, Región de Atacama. Sin embargo, sus primeras palabras fueron tanto para los independientes como para los partidos del bloque, con una especial dedicatoria a Carmen Frei.

“Muchas gracias al mundo independiente que ha participado activamente en esta campaña”, dijo la aún presidenta del Senado. “Quiero saludar al PS, al PPD, al PR, al PL y Nuevo Trato, a Ciudadanos, un partido joven que nos acompañó sin pedir nada a cambio, y quiero agradecer muy profundamente a mis camaradas, al esfuerzo movilizador de una DC que cree en la unidad de la centroizquierda”.

La postulante vivió lejos esta victoria. Desde Santiago, Frei, dirigentes y militantes se reunieron para los festejos, mientras en la sede del PS calculaban la amplia distancia conseguida por Provoste según los resultados preliminares proporcionados por el bloque:

Yasna Provoste – 56.844 votos – 60,5%

Paula Narváez – 25.371 votos – 27,0%

Carlos Maldonado – 11.684 votos – 12,4%

Total de votos: 93.899 (cómputos con el 70% de las mesas escrutadas, a las 21:26 horas del sábado 21 de agosto)

Provoste dio las gracias a sus contendores, Carlos Maldonado y Paula Narváez, y explicó por qué decidió hacer el discurso en Vallenar y no en la sede de la DC. “La señal muy clara que queremos decir es que vamos a abrir La Moneda a este Chile, al de las regiones, al de las comunidades, al del Chile real. Queremos hacer de este país un país que deje de lado las exclusiones”, señaló.

Nota: actualizado a la 01.40 horas con reacciones y los nuevos cómputos parciales.