Actualidad

Monckeberg y sanción a díscolos en RN: “No me gusta un partido policíaco”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El convencional afirma que “la mitad de la mesa directiva tendría que estar pasada al tribunal supremo porque trabajaron por un candidato distinto (a Mario Desbordes) que es Sebastián Sichel”.

Han sido días complejos en Renovación Nacional (RN). Al anuncio de algunos parlamentarios de apoyar el cuarto retiro de fondos desde las AFP se suma la decisión del diputado Leonidas Romero de respaldar la candidatura del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y no la opción del candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel.

El presidente de la colectividad, el senador Francisco Chahuán, anunció en PAUTA sanciones en contra de los llamados díscolos del partido, argumentando que “no me va a temblar la mano para pasarlos al tribunal supremo”.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el expresidente y actual convencional de RN, Cristián Monckeberg, dijo estar en contra de esta política del “garrote” que busca perseguir a los militantes que no están de acuerdo con las decisiones partidarias.

“A mí no me gustan los Estados policíacos y tampoco me gusta un partido policíaco en donde las normas sean con el garrote, porque la política es persuasión, es conocerse, es conversar, es escuchar, es entender que todos tienen algo de razón y poder llegar a ciertos consensos”, afirmó.

“Andar persiguiendo un militante que no le guste un candidato, mire, siempre está el espacio, evidentemente que uno no va a tener consenso en todo y puede pasar que alguno no le guste un determinado candidato y uno tiene que tener la suficiente muñeca y la suficiente estrategia y flexibilidad, a quien dirige el partido, a quienes dirigen el partido, de poder persuadirlos primero y, segundo, llegar a ciertos acuerdos” añadió.

Consultado por la actitud de Chahuán de pasar a las instancias disciplinarias a los militantes que no respeten los acuerdos internos, Monckeberg pidió consecuencia porque en su momento la mayoría de la mesa directiva trabajó por Sichel y no por el abanderado del partido Mario Desbordes.

“Si uno va a ser exigente ahora, bueno la mitad de la mesa directiva tendría que estar pasada al tribunal supremo porque trabajaron por un candidato distinto que es Sebastián Sichel, que es el actual candidato Sebastián Sichel, entonces hay que ser bien cuidadoso con esto”, indicó el expresidente de RN.

Sobre su trabajo en la Convención y el debate en torno al cuórum de los 2/3 para la aprobación de normas constitucionales y de votación, Monckeberg defendió esta mayoría porque los obliga a llegar a acuerdos.

“Hoy día nadie tiene la posibilidad de vetar y nadie tiene los 2/3 asegurados, entonces, creo que dado el escenario como está estructurada la Convención, el ideal es que exista esta regla de 2/3 que nos lleva a hacer los esfuerzos máximos y nos incluimos, yo me incluyo, de poder alcanzar esos 2/3, de poder lograr acuerdos en ciertas materias”, aseguró.

El también exministro acusó al Partido Comunista de intentar imponer su visión “totalitaria” al pretender bajar los cuórum y estima que esta actitud obedece al temor de ellos de no poder alcanzar esa mayoría en el seno de la Convención. 

“Yo creo que es desconfianza, desconocimiento porque se cree -erradamente- que va a costar mucho lograr esos 2/3 y, por lo tanto, se van a impedir cambios. Entonces es una visión un poquito totalitaria de las cosas y, nuevamente, quienes están en eso son los grupos a la izquierda, como el Partido Comunista que quieren imponer su visión respecto de la sociedad y como ven que no tienen los votos para eso, ni por asomo llegar a los 2/3, entonces evidentemente vamos bajando el cuórum. Y esa desconfianza yo creo que pasa porque no nos hemos sentado a discutir los contenidos”, señaló.

Escuche la entrevista completa del constitucional de RN Cristián Monckeberg en Pauta Final.