Política

Francisco Chahuán y díscolos en RN: "No me va a temblar la mano para pasarlos al tribunal supremo"

El presidente del partido negó que el diputado Romero transparentase antes su apoyo a JAK. "Las actitudes zigzagueantes no las vamos a tolerar", añadió.

Francisco Chahuan, presidente RN

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 13 de septiembre de 2021

A+ A-

El público respaldo de parlamentarios de Renovación Nacional a la iniciativa de cuarto retiro de fondos previsionales ha tensionado la colectividad en los últimos días. Pese a que el partido ha emitido un comunicado en rechazo al proyecto, un grupo de congresistas liderado por la diputada Paulina Núñez ha manifestado que lo aprobará.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de RN, Francisco Chahuán señaló que "lo que hemos hecho es una recomendación firme y categórica para que los parlamentarios actúen con responsabilidad. Los liderazgos implican entender claramente que aquí se requiere, de una vez por todas, no pensar en la próxima elección sino en cómo fortalecer y avanzar en un sistema de pensiones mixtos".

Eso sí, el senador aclaró que la normativa no le capacita para sancionar a los parlamentarios por ir en contra de temas que no están en los principios de RN. "El llamado es a recapacitar a ella y a un pequeño grupo de parlamentarios, muy pequeño. Hay muy poquitos que están en esta condición", agregó. "Paulina Núñez, este es el momento de recapacitar".

Política

Boric, Sichel y Provoste: cómo el cuarto retiro pone a prueba la muñeca política de los candidatos

Los candidatos presidenciales difieren en sus discursos, pero se parecen en la división que causan entre sus parlamentarios.

"No vamos a permitir díscolos permanentes"

Otro foco de desencuentro en RN es el apoyo que ha dado el diputado RN Leonidas Romero a la candidatura presidencial de José Antonio Kast en desmedro del abanderado oficialista, Sebastián Sichel. El senador Chahuán ya anunció que será pasado al tribunal supremo del partido, mientras el parlamentario dijo estar "en reflexión" sobre su permanencia.

"Es un caso distinto [al de Núñez] porque es parte de nuestra declaración de principios apoyar a los candidatos del partido. Nuestro candidato presidencial es Sebastián Sichel, por lo tanto, apoyar a uno distinto infringe las normas de manera clara y flagrante y por eso lo hemos pasado al tribunal supremo para que adopte las medidas de rigor y esperamos que sean las más drásticas posibles", sostuvo el presidente de RN.

"En Renovación Nacional no vamos a permitir díscolos permanentes en materias que infringen la declaración de principios", continuó. "Le he pedido al tribunal supremo que actúe con la mayor celeridad, se convoque ojalá la sesión al día de hoy y resolver a la brevedad posible".

Romero aseguró que se sorprendió de la decisión de la directiva de la colectividad pues dijo a Tele13 que su posición la había transparentado semanas antes. Chahuán negó sus dichos: "Lo que hizo Leonidas Romero es decir que no iba a tener posición. [...] Las actitudes zigzagueantes no las vamos a tolerar".

"No me va a temblar la mano para pasarlos al tribunal supremo y pedir el máximo de las sanciones. Eso es evidente y es parte de la polémica el día de hoy", agregó.

Eso sí, señaló que será difícil que el bloque baje la candidatura a reelección de Romero a la Cámara Baja. "Para poder bajar a un candidato se requiere el concurso de los cuatro presidentes de partido y además hay plazos legales. Es muy complejo, por los tiempos, bajar al candidato. Una cosa es tomar la decisión de sancionarlo y otra es bajarlo de la candidatura", señaló.

Escuche la entrevista con el senador Francisco Chahuán en Primera Pauta

Política

Los nombres que buscan ser senadores por la Región Metropolitana

[Actualizado] Las listas Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente), Apruebo Dignidad, el Frente Social Cristiano, Dignidad Ahora y el Partido de la Gente suman seis candidatos cada uno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jose Miguel Insulza, senador PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Insulza: "La gente cree en lo que decimos, pero por alguna razón no decide por nuestros candidatos"

El senador PS lamentó que "durante mucho tiempo hubo una falta importante de capacidad política y de llegar a la gente". Además, criticó que "el país no parece tener política" migratoria.

<p>Partidos políticos en Chile: ¿Cuántos son y desde cuándo están?</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Partidos políticos en Chile: ¿Cuántos son y desde cuándo están?

Hay 27 partidos políticos legalmente constituidos en la actualidad. Algunos mantienen su inscripción desde 1988. Hay diferencias por regiones.

tipo de contenido
Política

¿Junto a los socialistas y la ex-Concertación?: el lugar del Frente Amplio en la Convención

La primera jornada de votación del Reglamento acercó al FA en ciertas posturas al sector más moderado de la Convención. En el bloque reconocen que aún las desconfianzas con los grupos más lejanos a la política tradicional no se han superado.

<p>Sebastián Sichel, candidato independiente por Chile Podemos Más.</p>
tipo de contenido
Política

Excompañero de Sichel: "Sí, hizo lobby, pero en ese momento no estaba tipificado como lobby"

El periodista Juan Diego Montalva coincidió con el hoy candidato en Burson Marsteller en 2012. Y explica el rol del abogado mientras fue director de Asuntos Públicos de la empresa.