Actualidad

Diputado Daniel Núñez y reemplazo de constituyentes: “Reforma constitucional es viable”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

El parlamentario PC afirma que “la Convención es un órgano soberano” y que puede perfectamente “darse un mecanismo de sustitución de los convencionales”.

El anuncio del constituyente Rodrigo Rojas Vade de que renunciará a la Convención Constitucional y que esto se materializará cuando exista un mecanismo definido trascendió a la discusión de los convencionales y el debate se instaló entre los parlamentarios de diversos sectores.

Un representante de la izquierda, el diputado Daniel Núñez [Partido Comunista], en conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, analizó el escenario que se abrió y las posibles fórmulas para tener una salida viable por la vía institucional, con posible reforma constitucional incluida. También definió como “muy acotada, la ley corta de pensiones” y reconoce que hay que “mirar con más detalle” las exenciones anunciadas por el Gobierno.

Sobre la posibilidad de reemplazo de constituyentes, el parlamentario indicó que “la Convención Constitucional es un órgano soberano y que desde ese punto de vista puede perfectamente darse un mecanismo de sustitución de los convencionales al cual, hasta donde yo sé, no han arribado”.

“Pero en paralelo entiendo que la Convención Constitucional se genera por un acto de los poderes ya constituidos, que también le entrega legitimidad y si hubo alguna omisión o una situación que no alcanzó a considerarse no creo que sea algo que sea una intervención si se logra algún tipo de acuerdo entre la Convención y el Congreso respecto de un mecanismo de reemplazo como podría ser un convencional que en la práctica renuncie”, añadió.

Núñez, además, manifestó que “estoy abierto a estudiar distintos mecanismos. No tengo una opinión, valga la redundancia al término, cerrada al respecto. A mi me interesa que la Convención tenga la mayor legitimidad posible y que si algún convencional, como Rojas Vade u otros que vengan en el futuro tiene que renunciar, que eso sea tanto formal y no solo de hecho”.

“Ahora, me parece que una reforma constitucional es un camino posible, yo lo creo viable”, agregó.

“Con lupa la letra chica”

Sobre la “ley corta” de pensiones, el diputado dijo que era “muy acotada” y que “los temas grandes que uno espera de un nuevo sistema de pensiones quedan pendientes. Una base sólida del Estado, cómo se va a generar un aporte más permanente para pensiones básicas solidarias que se acerquen al salario mínimo, el tema del fin de las AFP. Todas esas cosas quedan postergadas”.  

Núñez recalcó que “vamos a apoyar el aumento de la Pensión Básica Solidaria, por supuesto, vamos a apoyar que el Pilar Solidario tenga una cobertura más universal, pero también queremos que esos cambios y esos apoyos no impliquen legitimar el sistema de AFP. Y ahí es donde tenemos el punto de tope con el Gobierno y de contradicción”. 

“Todo aquello que implique mejorar las pensiones, aunque sea my, muy modesto, lo vamos a aprobar, pero vamos a mirar con lupa la letra chica de todo aquello que fortalezca el actual sistema de AFP. Y eso no lo vamos a aprobar e incluye también que tenemos serias dudas con algunos de los puntos que se están proponiendo para financiar el gasto que implica esta ley corta, que son US$ 1.000 millones. Una cifra importante”, indicó.

“Por ejemplo, las exenciones a las ganancias de capital, que es algo que nosotros compartimos eliminarlas, pero está con letra chica, se le pone un impuesto del 5% que es muy bajo. Hay distintos economistas que han hablado que debería estar en el rango del 15%. Yo creo que es una cifra razonable, pero además, curiosamente, no se elimina esta ganancia de capital para el inversionista institucional, las AFP y los inversionistas extranjeros. Eso es inexplicable”, agregó. 

El parlamentario también reconoció que “tenemos que mirar con más detalle, ahí si que yo no daría una opinión tan tajante, respecto de cómo opera la eliminación del crédito del IVA a la construcción, que en principio uno está de acuerdo, pero hay que lograr que esto no tranque, por así decirlo, una actividad como es la construcción y particularmente que afecta a quienes compran viviendas más baratas, bajo las 2 mil UF. Hay que mirarlo con detalle”.

Escuche la entrevista completa al diputado Daniel Núñez (Partido Comunista) en Pauta Final.