Economía

CChC critica fin de exención del IVA a la construcción: “Es un beneficio para el comprador”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Su presidente, Antonio Errázuriz, apuntó que las medidas impulsadas por el Gobierno impactarán con mayor fuerza a la clase media.

La propuesta de ley corta de pensiones del Gobierno incluye modificaciones a cinco exenciones, dos de las cuales implican el rubro de la construcción. Estas son la eliminación de créditos de IVA a empresas constructoras a partir de 2024 (y lo reduce transitoriamente a la mitad para viviendas cuyo costo de construcción sea de hasta 2.000 UF) y la limitación de beneficios de viviendas DFL 2 sin considerar año de adquisición.

    En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, señaló que “no podemos dejar de advertir el impacto que esto puede generar a través del término de las exenciones en la construcción a viviendas de un costo de hasta 2 mil UF”.

    “Respecto al DFL2, creemos que es conveniente revisarlo”, agregó. “Nuestra mayor preocupación es en el tema de la exención, del aprovechamiento del IVA a las empresas constructoras, que va a producir desgraciadamente un impacto en los costos”.

    El presidente de la CChC -controladora de PAUTA– dijo que “encuentro ‘curioso’ que se diga que lo resolverán las empresas, me encantaría saber cómo” y que “no sabemos cómo una empresa puede absorber más costos en una actividad tan competitiva como es la construcción. Desde hace harto tiempo estamos haciendo ver la situación y hemos propuesto algunos paliativos para el impacto que puede tener. Pero, por los hechos, hemos sido poco escuchados”.

    {{audio:116334}}

    Errázuriz, que considera que estas modificaciones “podrían poner una suerte de duda” en la reactivación económica del país, añadió que “este no es un beneficio a las constructoras, ahí hay una confusión. Es un beneficio para el comprador que podría obtener vivienda sin impactar el 100% del IVA a su compra”.

    También, apuntó que las medidas impactarán con mayor fuerza a la clase media debido que afecta a viviendas de hasta 2 mil UF: “Nueve de cada 10 familias que tiene posibilidad de acceder a este tipo de vivienda tiene apoyo del Estado”.

    “Esta es una forma de salir jugando con una parte del problema que tenemos, pero, por favor, no afectemos a otro gran problema que tenemos como país”, siguió.

    Además, el presidente de la CChC se mostró a favor de poder aplicar un nuevo beneficio para aminorar el impacto del fin de las exenciones. “No nos oponemos a que los futuros compradores tengan algún subsidio adicional, como también hemos planteado a las autoridades algún beneficio en cuanto al pie necesario, que pudiera tener alguna garantía del Estado. Eso aminora el impacto y facilitaría el acceso a vivienda a los compradores que no tengan el ahorro para el pie”.

    Escuche la entrevista con Antonio Errázuriz en Primera Pauta