Economía

CChC critica fin de exención del IVA a la construcción: "Es un beneficio para el comprador"

Su presidente, Antonio Errázuriz, apuntó que las medidas impulsadas por el Gobierno impactarán con mayor fuerza a la clase media.

Antonio Errázuriz, presidente Cámara Chilena de la Construcción

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 21 de septiembre de 2021

A+ A-

La propuesta de ley corta de pensiones del Gobierno incluye modificaciones a cinco exenciones, dos de las cuales implican el rubro de la construcción. Estas son la eliminación de créditos de IVA a empresas constructoras a partir de 2024 (y lo reduce transitoriamente a la mitad para viviendas cuyo costo de construcción sea de hasta 2.000 UF) y la limitación de beneficios de viviendas DFL 2 sin considerar año de adquisición.

    En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, señaló que "no podemos dejar de advertir el impacto que esto puede generar a través del término de las exenciones en la construcción a viviendas de un costo de hasta 2 mil UF".

    "Respecto al DFL2, creemos que es conveniente revisarlo", agregó. "Nuestra mayor preocupación es en el tema de la exención, del aprovechamiento del IVA a las empresas constructoras, que va a producir desgraciadamente un impacto en los costos".

    El presidente de la CChC -controladora de PAUTA- dijo que "encuentro 'curioso' que se diga que lo resolverán las empresas, me encantaría saber cómo" y que "no sabemos cómo una empresa puede absorber más costos en una actividad tan competitiva como es la construcción. Desde hace harto tiempo estamos haciendo ver la situación y hemos propuesto algunos paliativos para el impacto que puede tener. Pero, por los hechos, hemos sido poco escuchados".

    Economía

    Cinco exenciones tributarias financiarían el primer paso para una pensión universal

    El Gobierno propone modificar el régimen impositivo en áreas bursátiles, del sector de la construcción, seguros de vida e IVA a los servicios, para así fortalecer el pilar solidario.

    Errázuriz, que considera que estas modificaciones "podrían poner una suerte de duda" en la reactivación económica del país, añadió que "este no es un beneficio a las constructoras, ahí hay una confusión. Es un beneficio para el comprador que podría obtener vivienda sin impactar el 100% del IVA a su compra".

    También, apuntó que las medidas impactarán con mayor fuerza a la clase media debido que afecta a viviendas de hasta 2 mil UF: "Nueve de cada 10 familias que tiene posibilidad de acceder a este tipo de vivienda tiene apoyo del Estado".

    "Esta es una forma de salir jugando con una parte del problema que tenemos, pero, por favor, no afectemos a otro gran problema que tenemos como país", siguió.

    Además, el presidente de la CChC se mostró a favor de poder aplicar un nuevo beneficio para aminorar el impacto del fin de las exenciones. "No nos oponemos a que los futuros compradores tengan algún subsidio adicional, como también hemos planteado a las autoridades algún beneficio en cuanto al pie necesario, que pudiera tener alguna garantía del Estado. Eso aminora el impacto y facilitaría el acceso a vivienda a los compradores que no tengan el ahorro para el pie".

    Escuche la entrevista con Antonio Errázuriz en Primera Pauta

    Factchecking

    ¿Por qué ha subido tanto el precio de las viviendas?

    La crisis por la pandemia, el aumento de los precios de los materiales de construcción y los pequeños inversionistas explican el fenómeno.

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    <p>Guillermo Tagle, presidente Credicorp Capital. Crédito: Credicorp Capital</p>
    tipo de contenido
    Economía

    Guillermo Tagle: "Hoy la magnitud de pérdida de riqueza en Chile es gigante"

    El presidente de Credicorp Capital advierte que el mercado de capitales "simplemente no está funcionando" debido a la incertidumbre política. "La riqueza desaparece, se esfuma. Y eso a la gente se le olvida", dice.

    <p>Mario Marcel asumirá un nuevo período como presidente del Banco Central de Chile.</p>
    tipo de contenido
    Economía

    La señal de Piñera al nombrar a Mario Marcel para un nuevo mandato en el Banco Central

    Al optar por renovar en el cargo a alguien que no es de sus filas, el Mandatario privilegia lo técnico pero también su preocupación por el debate constituyente sobre el ente emisor.

    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Economía

    Fedefruta pide "aumentar a un 30% o 40%" el actual límite de 15% de contratación de extranjeros

    "Hemos propuesto ir a buscar a la gente, dejarla en los campos", dijo el presidente de la federación, Jorge Valenzuela.

    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Economía

    CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

    Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.