Actualidad

La semana 12 de la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

El rechazo de la Dipres a la solicitud de aumento de presupuesto para cubrir las asignaciones tensionó la relación con el Gobierno y el avance de la votación del Reglamento se frenó por el covid-19.

Lunes 20 de septiembre

A través de un video publicado en Instagram, Rodrigo Rojas Vade comprometió su renuncia a la Convención Constitucional. En el comunicado afirmó que no volverá a participar de las sesiones y que no aceptará dinero por los días en que no trabajó “sin justificación”. Además, dijo que esperará el mecanismo formal para hacer efectiva su renuncia.

Su comunicado generó ciertas dudas entre los convencionales, entre ellos Martín Arrau (UDI), quien afirmó que Rojas Vade no podía renunciar al pago que recibe por ser constituyente, por lo tanto, podría donar el dinero o reintegrarlo a las cuentas fiscales. 

{{noticia:116274}}

A través de un oficio, constituyentes de Vamos por Chile solicitaron una reunión con la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, con el objetivo de “exponer nuestra profunda preocupación por el curso que ha llevado la Convención Constitucional”. 

Martes 21 de septiembre

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió con la Mesa Directiva para establecer una mesa de trabajo con el objetivo de ver mecanismos de participación de las personas privadas de libertad durante el proceso constituyente. El vicepresidente Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) dijo que la idea es que los convencionales puedan realizar sesiones dentro de los recintos penitenciarios distribuidos a lo largo de todo el país. 

Ante las más de mil indicaciones ingresadas a las propuestas de reglamentos, la Mesa Directiva acordó ampliar el cronograma de votación. Se partiría votando el Reglamento General, para lo cual habrán tres días: jueves 23, viernes 24 y lunes 27 de septiembre, de tal manera que quede despachado en su totalidad. Luego, desde el martes 28 de septiembre al viernes 1 de octubre, se votarán en particular los reglamentos de Participación Popular, Consulta Indígena y Ética. 

Se ingresaron dos proyectos de reforma constitucional para abordar la renuncia de los convencionales y de esta forma, atender el conflicto generado por Rodrigo Rojas.

Uno de ellos firmado por los senadores Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Carlos Bianchi y David Sandovalpermite “renunciar por hechos graves que afecten el desempeño del convencional o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención”. Además, establece un mecanismo de reemplazo que considera a aquellos candidatos del “mismo sexo que obtuvieron la mayor votación después del convencional que haya renunciado”.

Una nueva incorporación tuvo el Colectivo del Apruebo. Se trata del convencional Agustín Squella, quien se suma a Felipe Harboe (PPD), Eduardo Castillo (PPD), Luis Barceló (Ind. PPD), Fuad Chahin (DC), Bessy Gallardo (Ind. PRO), Miguel Ángel Botto (ex-INN) y Rodrigo Logan (Ind).

{{noticia:113700}}

Miércoles 22 de septiembre

En un oficio publicado por El Mercurio se dio a conocer que la Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó el aumento presupuestario de más de $1.700 millones solicitado por la Convención para cubrir las asignaciones de los constituyentes. 

La Dipres argumentó que rechazó la solicitud debido a la “estrechez fiscal” y a la necesidad de “dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del covid-19”. También afirmó que no se hizo el desglose de todos los gastos ni se justificó por qué esos serían los adecuados para el funcionamiento de la Convención. 

{{noticia:116478}}

En entrevista con Primera PAUTA, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, dijo que existe “una situación con finanzas públicas complicadas y eso significa que queremos entender bien para qué son los recursos y no solamente eso sino también le solicitamos que nos indiquen cuáles pueden ser las reasignaciones que se pueden hacer dentro de su marco presupuestario”. 

{{noticia:116452}}

La respuesta no fue bien recibida por la Mesa Directiva y durante la tarde tanto Elisa Loncon como el vicepresidente Jaime Bassa se mostraron bastante molestos por la situación. “Este es un problema que se genera por la falta de coordinación entre la Dipres y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y que, en el fondo, tiene que ver con la responsabilidad del Presidente respecto a su apoyo a la Convención”, afirmó Loncon.

En esa misma línea, Bassa dijo que los recursos actuales solo alcanzaban para cubrir los gastos hasta fines de septiembre y agregó que el Presidente Sebastián Piñera “cuando sale al exterior se vanagloria por este proceso constituyente y puertas adentro estamos obligados a enfrentar problemas”.

Luego de que constituyentes de Vamos por Chile enviaran un oficio a la presidenta Elisa Loncon para que los recibiera en una audiencia, los convencionales Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind UDI), Teresa Marinovic (Ind), Rocío Cantuarias (Evópoli), Martín Arrau (UDI), Pablo Toloza (UDI), Margarita Letelier (UDI), Carol Bown (UDI) y Claudia Castro (Ind. UDI) plantearon una serie de preocupaciones a la Mesa Directiva.

Fueron tres temas que abordaron en la reunión: vulneraciones de normas constitucionales, medidas arbitrarias en cuanto al uso de la palabra por parte de los convencionales y limitaciones para un pleno ejercicio de la libertad de prensa.

Jueves 23 de septiembre

Previo a la votación del Reglamento General, la Mesa Directiva de la Convención se reunió con el Gobierno para resolver el conflicto sobre el presupuesto de asignaciones. El día anterior tanto Loncon como Bassa emplazaron al Presidente Piñera por el rechazo de la Dipres al aumento de presupuesto para cubrir asignaciones, pero durante esta jornada hubo un cambio de tono y comentaron que hubo una mejor disposición por parte de los ministerios. 

“Ayer tuvimos una conversación técnica que fracasó por consideraciones políticas. [Ahora] hemos recibido un compromiso de avanzar con buena fe por parte de ambas partes”, expresó Bassa.

Se oficializó la salida de cuatro convencionales del colectivo Pueblo Constituyente a menos de un mes desde su conformación. Se trata de los constituyentes Manuel Woldarsky, Giovanna Grandón, Alejandra Pérez y Tania Madriaga.

Comenzó la votación en particular del Reglamento General de la Convención, al cual se le ingresaron 343 indicaciones. Primero se votaron los 30 artículos a los cuales no se les habían ingresado indicaciones, entre ellos quedó aprobada la rotatividad de la Mesa, que deberá cambiar a los seis meses desde el inicio del proceso constituyente; es decir, el 4 de enero de 2022 y sin posibilidad de reelección. 

El Pleno aprobó la integración del concepto “originario” en el siguiente artículo: “La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”. Esto generó molestia en los convencionales de Vamos por Chile, quienes manifestaron que la Convención no tiene poder constituyente originario, ya que es una institución creada y normada por la actual Constitución vía poderes constituidos.

Además, se rechazó incluir el concepto de “República de Chile” en los artículos 1° sobre “Naturaleza y finalidad de la Convención Constitucional”, y el artículo 2° sobre “Objeto del Reglamento”. Esto no significa que haya quedado excluido del texto de la nueva Constitución, sino que solo del Reglamento General.

En el artículo referido a cuórum de votación se rechazó la propuesta de la convencional Bárbara Sepúlveda (PC), que proponía que aquellos constituyentes que se abstuvieran en votaciones que no fueran sobre normas constitucionales serían considerados como no votantes.

También se aprobaron mecanismos de renuncia y reemplazo de convencionales, en medio del conflicto desatado por la mentira sobre un supuesto cáncer de Rojas Vade. Al respecto, los constituyentes acordaron que los convencionales podrán renunciar a sus cargos “cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno”.

En ese contexto se aprobó una norma para reemplazar la vacancia generada por la cesación del cargo de un constituyente. El Pleno acordó que los constituyentes elegidos como independientes dentro de una lista de independientes “serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista”.

Ambas decisiones activaron las alertas en la derecha, al considerar que las normas aprobadas entran en conflicto con lo establecido en la Constitución. En conversación con Radio PAUTA, el convencional Rodrigo Álvarez no descartó acudir a la Corte Suprema. “Eso está pensado evidentemente en el caso de Rojas Vade, pero eso no podemos hacerlo nosotros porque eso es materia de reforma constitucional”, afirmó.

Viernes 24 de septiembre

Cerca de las 09:00 horas, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, confirmó que un constituyente se contagió de covid-19. El hecho obligó a suspender temporalmente la sesión. Funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana llegaron hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago para reunirse con la Mesa Directiva y ver los protocolos a seguir.

A través de una publicación en Twitter, César Valenzuela (Colectivo Socialista) confirmó que se hizo un test PCR que salió positivo. Además se sumó un nuevo contagio que correspondería a un asesor, por lo que finalmente la Mesa Directiva comunicó sobre 28 contactos estrechos que podrían aumentar luego del informe de la Seremi de Salud. 

Se harán pruebas para permitir la conexión telemática segura de los convencionales, de tal manera que se pueda sesionar por esa vía el próximo lunes 27 o martes 28 de septiembre.